Menú Portada

Maverick Viñales gana el GP de Francia y se marcha líder de Le Mans, mientras Valentino Rossi y Marc Márquez complican sus opciones al Campeonato

Mayo 22, 2017
podio-lemans-race-2017

El Gran Premio de Francia de 2017 pasará a la historia del motociclismo como un día en el que todos los pilotos candidatos al Título de MotoGP, desde los que se subieron al podio como los que rodaron por los suelos, se comportaron como los auténticos campeones que son. Un novato (Johann Zarco) corrió como un veterano y quedó segundo. Dos veteranos (Marc Márquez y Valentino Rossi) fallaron como si fueran novatos y rodaron por los suelos. Y una rutilante estrella (Maverick Viñales) volvió a brillar; y ganó, mucho más que una carrera.

La previa, para Michelin

La elección de los neumáticos fue, de nuevo, el gran tema de la formación de parrilla. Viñales, como Rossi (y también Márquez y Lorenzo) montaron el compuesto medio delante y detrás. La broma de Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Viñales, en directo en televisión, resume el protagonismo de Michelin en las jornadas anteriores: “pondremos el medio de la lista, si es el medio o el duro, ya lo veremos”; dijo con ironía.

Hubo quien aportó muy fuerte. Dani Pedrosa cambió al medio delantero y opta por el blando trasero. Se la jugaron Cal  Crutchlow con el duro y Johann Zarco con las dos opciones más blandas: ambos pilotos eligieron estas opciones sin haberlas probado. La pista había subido de temperatura hasta los 37 grados; desde los 19 de la mañana del Warm Up que había liderado Marc Márquez.

Una carrera intensa

La Marsellesa protocolaria, previa al GP del país galo, le da alas a Zarco, que superó a Viñales, que salía en la pole, en las primeras curvas tras la salida. Zarco se puso a hacer la machada de Losail en GP de Qatar pero sin errores, sin caerse; porque está en Le Mans, en el GP de su casa. Viñales pudo pronto con el francés, pero hasta el último tercio de carrera, Rossi no consiguió pasar a Zarco; y el podio provisional volvía así a la configuración de la primera fila de parrilla.

Poco antes, había llegado el desastre de Marc Márquez: se cayó en la curva tres; en el mismo sitio del escalofriante accidente de Miller el sábado. Gracias a que el de Cervera se rinde y no pelea por levantar la moto, como sí hace otras veces, el “arrastrón” será menos peligroso que el golpe del australiano. Segundo cero del vigente campeón en lo que va de año; que se ve superado en la clasificación provisional por su compañero en Honda, Dani Pedrosa.

Maverick Viñales quería hacer en Le Mans lo que hace Rafa Nadal en Roland Garrós: qué nos gusta, a los españoles, ganar a los franceses en Francia. Pero había aún un italiano con otros planes; porque le estaba saliendo todo hasta los compases finales de la carrera. Increíble, el “hachazo” de Rossi a Viñales. Al límite de lo legal, a falta de tres vueltas; y a punto de irse al suelo y llevarse puesto a su rival. El español no tiró la toalla y tomó todos los riesgos del mundo; cuando de repente, el maestro se equivocó. Valentino Rossi no cerró bien, se fue largo y Viñales le pasó en la última vuelta. El italiano no se rindió, siguió peleando y acabó por los suelos en un error de novato para algunos; pero en una demostración de toda la pasión que le hace seguir corriendo, para otros más románticos.

Golpe al Mundial

El cambio de escenario de un GP a otro es tremendo. Tras la debacle en Austin y el fiasco de Jerez, Viñales gana de poder a poder, recupera el liderato; y Zarco entra segundo en meta, recordando a sus paisanos que está haciendo la carrera de su vida; y a sus rivales que de novato nada: es una realidad y cada carrera va a estar delante, peleando.

Dani Pedrosa completa un podio merecido y luchado contra sus rivales; pero este tío es tan humilde que no se olvida de las caídas de los “gallos” que iban delante de él; ni tampoco de Nicky Hayden, al que recuerda enseguida. El Campeón de 2006 sigue en estado crítico acompañado por su madre en el hospital de Italia, a la espera de alguna esperanza de recuperación. Pedrosa se pone segundo del mundial y Márquez está en un pozo del que deberá salir a contra corriente. Rossi quería llegar al GP de Italia en Mugello, dentro de quince días, líder y feliz; ahora llegará tercero y cabreado. Queda mucho. Dos tercios de temporada, para ser exactos.

 

MOTOGP CARRERA LE MANS 2017

1 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 43’29.793
2 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +3.134
3 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +7.717
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +11.223
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +13.519
6 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +24.002
7 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +25.733
8 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda +32.603
9 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati +45.784
10 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +48.332
11 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda +50.036
12 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM +52.661
13 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM +53.179
14 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +55.432
15 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +1’06.878
OUT
Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1 Lap
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 5 Laps
Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 11 Laps
Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 11 Laps
Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 21 Laps
Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 23 Laps
Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati 25 Laps
Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 0 Lap

 

Diego Lacave

@DiegoLacave