Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Maverick Viñales cumplió con su papel de favorito en el GP de Qatar de MotoGP, mientras Valentino Rossi completó un podio inimaginable ni siquiera para él mismo

Marzo 27, 2017
vinales-dovizioso-rossi-qatar-2017

Nadie, salvo tal vez él mismo, podría haberse imaginado el guión de esta primera película de MotoGP 2017. El de Roses ganó su primera carrera con Yamaha, imitando a Valentino Rossi en 2004. El de Tavullia, por su parte, llevaba dos semanas invocando un milagro y consiguió, finalmente, hacer magia en el caos del circuito de Losail

Tormentas en el desierto

El sábado fue dantesco, con la cancelación de las sesiones por la tromba de agua que inundó el circuito de Losail. No hubo poles, las parrillas se formaron con la combinada de tiempos del viernes. Y desde la mañana del domingo, el cielo siguió amenazando con descargar sobre una instalación estrenada a toda prisa en 2004 que carece de la obra civil necesaria para solventar contingencias como esta.

El previo de la carrera fue un sainete. En pleno podio de la carrera de Moto2 se puso a llover. Paró y los pilotos se dispusieron a la formación de parrilla. Y ¡de nuevo hubo que retrasar por la lluvia! Los pilotos encontraron charcos el la pista en la vuelta de reconocimiento que dieron, se amotinaron y se produjo un nuevo retraso hasta decidir que, al final, se correría. Hicieron dos vueltas más de reconocimiento y se redujo la carrera a 20 vueltas.

Carrera para recordar

Llovió en el desierto, pero la nube que se formó con más consistencia fue aquella en la que se montó Maverick Viñales para salir de Qatar rumbo al próximo GP de Argentina montado en ella, tras una carrera para recordar el resto de su vida. Andrea Dovizioso plantó cara al español con su Ducati, sin cometer ningún fallo y su segundo puesto (por tercer año consecutivo) bien podría haber sido una victoria. Y Valentino Rossi completó un podio inimaginable ni siquiera para él mismo a tenor del milagro que pedía hace tan solo dos días para ser competitivo.

En la salida de la carrera Johan Zarco fue agresivo con todos, casi toca a Viñales después de haberse echado encima de Redding. Mientras Cal Crutchlow golpeó a Valentino Rossi y llegó a descolgarle la cámara trasera. En los primeros compases se desató a locura con Andrea Iannone liderando antes de que viéramos a Zarco imitando a Viñales llegando a marcar la vuelta rápida e carrera.

…O carrera para olvidar

Pero el sueño del piloto francés se terminó, en la curva2, a falta de 17 giros para la bandera de cuadros. Un error de novato que veremos cómo supera en el futuro. Hasta ese momento, le había metido más de un segundo a Marc Márquez.

Y el de Cervera, que se arrepintió de haber cambiado de goma en la parrilla de salida (había marcado el mejor tiempo en el Warm Up con el duro delantero), empezaba a flojear su rendimiento. Llegó entonces Viñales y le pasó sin contemplaciones. Después lo hizo Rossi, todo ello después de una caída de Andrea Iannone que a punto estuvo de arruinar la carrera a los españoles. Márquez tuvo que volver a sus fueros de 2016, renunciando a la batalla contra sus rivales.

Jorge Lorenzo, en un debut con Ducati para olvidar, peor que el de Rossi en sus años de rojo, cometió un error en los primeros compases de la carrera y, evitando una colisión contra Pedrosa, cayó hasta la décimo sexta posición. Remontó finalmente a la undécima plaza y fue superado por Rins, el mejor novato del día. Mención especial para Aleix Espargaró, sensacional en el sexto puesto peleando con Dani Pedrosa.

Final de campeón

En las ocho vueltas finales Viñales gestionó la carrera como el campeón que será, sin duda, con Yamaha. Se fue a por Dovizioso y Rossi abrió su hueco asegurando el podio y su milagro, por delante de Márquez. La pelea entre Viñales y Dovizioso favorecía a Valentino, que llegó en pensar en atacar pero se quedó atrás esperando otro milagro más: el error de los dos de delante. Aunque eso ya sería magia negra…

A falta de tres vueltas Dovizioso contestó y se puso en cabeza, pero Maverick Viñales echó el resto y recuperó la cabeza a falta de dos giros para pasar bajo la bandera de cuadros. Estaba en su nube, era su día llevaba todo el invierno postulándose sin pudor y sin complejos para este momento y no lo iba a dejar pasar. La última vuelta se presumía trepidante, pero los dos pilotos italianos que acompañaron al español en el podio (donde, como por una broma del destino, se puso a llover) ya habían aceptado el resultado.

qatar-podium-2017
Podium de Qatar 2017

CARRERA DE MOTOGP QATAR 2017

1 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 38’59.999
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +0.461
3 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +1.928
4 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +6.745
5 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +7.128
6 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +7.661
7 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati +9.782
8 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda +14.486
9 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +14.788
10 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +15.069
11 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +20.516
12 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati +21.255
13 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati +28.828
14 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati +29.123
15 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda +29.470
16 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM +33.601
17 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM +39.704
18 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +47.131
OUT
Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 6 Laps
Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 10 Laps
Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 13 Laps
Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 14 Laps
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 16 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave