Menú Portada

Maverick Viñales cumple con el sueño de ganar su primer Gran Premio en la clase reina mientras Márquez se juega el título luchando contra Rossi

Septiembre 5, 2016
mack-gb-win

El circuito de Silverstone amaneció mojado, pero llegada por fin, la hora de la carrera, muy tarde por el retraso voluntario de que MotoGP no coincidiera con el GP de Italia de Fórmula1, las condiciones de la pista ya eran de seco. Rossi decidió salir con una opción de neumáticos duros delante y detrás; algo desconocido que no había probado en todo el fin de semana. La carrera a veinte vueltas es su baza, porque sus rivales Lorenzo y Márquez van igual: blando delantero (que puede agotarse al final) y duro trasero.

La salida de la carrera fue dramática, con un gravísimo accidente en el que se vieron implicados Loriz Baz y Pol Espargaró entre las curvas tres y cuatro. Pocos segundos antes, casi se produjo otro incidente peligroso al tocarse en la salida Marc Márquez con Scott Redding en pleno arranque y en la misma parrilla. Maverick Viñales pasó con autoridad a Valentino Rossi, que había salido bien, y el ilerdense se iba en solitario cuando la bandera roja detuvo la carrera. Loris Baz, del Avintia Racing, estaba tendido en medio de la pista. De milagro no fue atropellado por otros pilotos, además el golpe había sido muy violento. Fue evacuado al hospital, consciente y bajo observación, en ambulancia. Pol Espergaró permaneció en el centro médico del circuito, con menos lesiones.

Repetición de la salida

Volvió a formarse la parrilla con el nuevo procedimiento de salida rápida y la carrera se redujo a 19 vueltas. Los pilotos tendría un minuto para salir y solamente un mecánico estaría en parrilla con ellos. La segunda salida fue limpia, esta vez. Cal mantuvo la cabeza que le dio su pole del sábado, con Rossi y Viñales muy pegados. Se vio muy bien a Jorge Lorenzo en su primera vuelta; pero se desinflaría después. Andrea Iannone se comió a Márquez y a tres más con un martillazo de los suyos. El de Cervera le recuperó la posición y adelantó a Rossi también. Maverick Viñales se puso otra vez en cabeza y volvió a abrir hueco: lo de antes no fue espejismo. Sólo habían pasado dos giros y el español ya no perderá la cabeza.

Viñales hizo vuelta rápida. Mientras Rossi esperaba, cuarto, al bajón de los neumáticos de sus rivales, el de Suzuki se había ido a dos segundos (va medio segundo más rápido) y aún quedaban quince vueltas para llegar a la bandera de cuadros. Rossi adelantó a Cal Crutchlow y se fue a por Marc Márquez que no conseguía hacer el ritmo que tenía en los entrenamientos en seco de los días pasados. Le pasó Valentino y Marc casi se cae en la uno, como el sábado, y el año pasado.

Maverick Viñales rodaba en solitario a por su victoria soñada cuando quedaban doce vueltas y, mientras, Rossi estaba tirando de Márquez, buscando su error. A Lorenzo le vimos ya en este punto resignado. Acabó octavo; tampoco tuvo hoy las sensaciones de seco de estos días. No había nada guardado, no había nada extra. Entonces, vemos cómo parece que Márquez sufre el agotamiento de la goma delantera: le pasó Iannone, que también se comió de un plumazo a Cal y se fue a por Valentino. El Andrea que dejará Ducati pasó pidiendo perdón a Valentino, que se resistió pero tuvo que rendirse, porque faltaban seis vueltas de infarto.

De nuevo, Sepang 2015

Valentino Rossi y Marc Márquez se metieron en un conflicto estilo Sepang 2015 en Silverstone 2016. Se repasaron al límite, empezó el español con un hachazo y Rossi le contestó sin piedad, Márquez se olvidó de la calculadora y del título. Iannone se cayó  delante de sus narices (de las de ambos) como si nada. Y Marc hizo un recto en la chicane, pero volvió correctamente a la pista cediendo el puesto y quedando detrás de su enemigo. Pero seguía la pelea a muerte; hasta se vio en televisión cómo se le escapó el pie del estribo al de Cervera

Delante Viñales y Crutchlow aprovecharon para distanciarse lo suficiente. Quedaban cuatro vueltas y Rossi tiró la toalla para tomar aire, e impulso. Esto no iba a acabar así. Y no acabó así porque Marc tiró definitivamente la calculadora a la basura. Fue a por Crutchlow cuando ya estaba delante de Rossi. Le pasó, pero el inglés le respondió con fuerza y después casi se tiran. Márquez se fue largo y evitó la caída de milagro, pero quedó relegado a la quinta plaza tras Dani. Le pasó con rabia, y acabó cuarto, minimizando daños. Realmente es increíble que no hiciera un cero, en Silverstone. Se mantiene como el único piloto de las tres categorías que ha puntuado en todas las carreras del año.

Se cumple un sueño. O dos

Maverick Viñales ganó, por fin, su primera carrera en MotoGP. Era su sueño y el de Suzuki, que volvió a lo más alto del podio nueve años después. Lo había conseguido, bajo el agua, en el GP de Francia que ganó Vermeulen, en 2007. Cal Crutchlow hizo la machada de nuevo, tras ganar en Brno hace un par de semanas, quedó segundo en el circuito de “su casa”. Rossi se va de Inglaterra lleno de moral. Ha superado en esta carrera a su enemigo eterno (aunque fuera por fallo de Márquez) y Lorenzo se ha descolgado de la pelea de la clasificación general provisional. Ahora, queda una semana para Misano y mucho Mundial por jugar aún. Y Márquez ha entrado en el juego, peligroso, de pelear contra Rossi cuando él le aprieta. Con cincuenta puntos de ventaja, el español tiene mucho por ganar y el italiano nada que perder metiéndole en una pelea cuerpo a cuerpo como la de hoy.

CLASIFICACIÓN CARRERA DE MOTOGP

1 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 39’03.559
2 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +3.480
3 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +4.063
4 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +5.992
5 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +6.381
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +12.303
7 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +16.672
8 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +19.432
9 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +25.618
10 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +32.084
11 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati +36.131
12 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +39.130
13 Alex LOWES GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +40.143
14 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +41.356
15 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +41.943
16 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +47.610
17 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +1’56.177
OUT
Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 6 Laps
Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 17 Laps
Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati 0 Lap
Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 0 Lap

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 210
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 160
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 146
4 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 125
5 Dani PEDROSA Honda SPA 120
6 Andrea IANNONE Ducati ITA 96
7 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 89
8 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 86
9 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 81
10 Hector BARBERA Ducati SPA 78
11 Eugene LAVERTY Ducati IRL 67
12 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 60
13 Scott REDDING Ducati GBR 54
14 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 45
15 Jack MILLER Honda AUS 42
16 Bradley SMITH Yamaha GBR 42
17 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 41
18 Stefan BRADL Aprilia GER 39
19 Tito RABAT Honda SPA 27
20 Loris BAZ Ducati FRA 24
21 Michele PIRRO Ducati ITA 23
22 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 13
23 Alex LOWES Yamaha GBR 3

Diego Lacave

@DiegoLacave