Menú Portada
Gestionada por Unión de Banca Suiza Gestión

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 Televisión, tiene una SICAV valorada en 6,51 millones de Euros

Septiembre 11, 2011

El valor de XABEK Investment SICAV ha crecido en 910.000 euros desde su constitución en marzo de este año

Más del 64% de sus inversiones son en valores extranjeros, especialmente en sociedades de inversión en el paraíso fiscal de Luxemburgo

La vuelta del Impuesto de Patrimonio no afectará a estas empresas que hasta su venta se rigen por el Impuesto de Sociedades


El impuesto de patrimonio regresará en las próximas semanas. Eso es lo que se vislumbra tras las declaraciones del candidato socialista a la presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, este fin de semana en las que asegura que pedirá al Gobierno que le reponga “ya” para los patrimonios más grandes, argumentando la “ventaja enorme” de que “el dinero ya lo tienes el año que viene”. Según el ex ministro del Interior, esta medida supondrá ingresar 1.400 millones de euros. En la entrevista concedida al diario El País, Rubalcaba no precisa a partir de qué volumen se aplicará este impuesto, algo fundamental, especialmente porque a partir de un nivel de renta es práctica normal utilizar diferentes instrumentos para pagar menos impuestos, entre los que destacan las SICAVS.

Así, mientras algunos se verán afectados por la doble imposición de este impuesto, las grandes fortunas seguirán con su situación tributaria “privilegiada”. La excusa, la de siempre: gravar las SICAVS puede llevar a que haya “fuga” de estos capitales al extranjero. Por todo ello es normal que se sigan constituyendo, como ha sido el caso de Maurizio Carlotti, el vicepresidente de Antena 3 Televisión que el 10 de marzo de 2011 constituyó la sociedad XABEK INVESTMENT SICAV SA con un capital social de 5.600.000 euros. Casi nada.

Y otros 910.000 euros en tres meses

La Sociedad del dirigente italiano puede invertir, ya sea de manera directa o indirecta, a través de Instituciones de Inversión Colectivas, en activos de renta variable y renta fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de inversión en cada clase de activo pudiendo estar la totalidad de su patrimonio invertido en renta fija o renta variable. Sin existir, objetivo predeterminado ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos e incluso poder invertir en países emergentes en incluso con una exposición al riesgo de divisa  que puede alcanzar el 100% del patrimonio.

Con estas premisas, y a pesar de la situación de los mercados financieros, el patrimonio de Carlotti ha crecido hasta los 6,51 millones de euros, 910.000 euros en tan sólo tres meses, según refleja los datos depositados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al primer semestre de 2011.

Quitando la liquidez, Carlotti, en ese periodo, tenía invertidos 6,42 millones de euros, 2,3 millones en productos nacionales, especialmente en Letras del Tesoro y un 64% -4,1 millones-, en cartera exterior, tanto en acciones como especialmente en sociedades de inversión. En concreto, el monto total de estas inversiones superó los 3,1 millones, y con excepción de una sociedad en Reino Unido y otra en Estados Unidos, el resto, en 12 sociedades de inversión domiciliadas en el paraíso fiscal de Luxemburgo. 

Todo un lujo para el que fuera Consejero Delegado de Antena 3 Televisión hasta abril de 2008 y que ahora no ocupa puesto ejecutivo en la cadena de San Sebastián de los Reyes presidida por José Manuel Lara Bosch. No es el único privilegiado de la cadena privada. Otros altos cargos destacados se han beneficiado, con sueldos millonarios, de la buena marcha de esta empresa. No así sus trabajadores.