Menú Portada
Antena 3 saldrá del Ibex en enero de 2008 por los malos resultados de este año en Bolsa

Maurizio Carlotti, de fracaso en fracaso hacia la victoria final

Diciembre 12, 2007

Maurizio Carlotti, todavía consejero delegado de Antena 3, acaba de cosechar otro de sus grandes éxitos: el comité de supervisión del IBEX ha decidido expulsar del mismo al Grupo Antena 3 TV. El IBEX integra a las 35 empresas cotizadas más selectas de la Bolsa Española y para pertenecer a ese índice –referente en los mercados de valores de todo el mundo- hay que cumplir una serie de requisitos: capitalización, negociación de títulos y volumen de negocio.

pq__carlotti1.jpg

Tres parámetros que en el último año han convertido a Antena 3 en la peor empresa del IBEX. El todavía consejero delegado de Antena 3 sigue empeñado en ser reconocido en medios de prensa como el mejor consejero delegado de televisión de Europa.
Esta misma semana el controvertido director de comunicación de Antena 3, Javier Bardají, recibía de nuevo ese encargo de Carlotti. “Tienes que presionar a los medios –comentó Carlotti a Bardají en la reunión matinal que mantienen todas las mañana- para que en esta etapa tan complicada no se dañe la figura del consejero delegado”. Bardají recibió el encargo con el gesto contrariado y, cuando lo comentó con sus colaboradores, las risas fueron difíciles de aguantar.
Una exigencia que se torna de difícil cumplimiento. El propio Carlotti es hoy un personaje solitario que deambula por los pasillos de la empresa –un personaje en busca de autor-, un equipo de gestión que empieza a hacer cábalas sobre la composición del nuevo equipo directivo. En esas cábalas ya hay nombres propios: Silvio González, el escurridizo director general hábil para colocar los errores en la casilla de los otros, se dibuja como nuevo consejero delegado y su hombre de confianza Javier Bardají como director de antena en sustitución de Mikel Lejarza. Hay amistades que matan, querido Mikel.

Descapitalización bursátil

Hace más o menos dos años, concretamente el 25 de diciembre de 2005, el patético gabinete de comunicación de Antena 3 difundía una nota de prensa en la que destacaba con grandes titulares que Antena 3 acababa de triplicar su capitalización bursátil dos años después de iniciar su carrera en el parquet español. Entonces, diciembre de 2005, Antena 3 tenía un valor por capitalización bursátil de 4.200 millones de euros. Hoy, diciembre de 2007, ese valor se constriñe hasta los 2.700 millones (1.500 millones de euros perdidos por la gran acción del que se considera mejor consejero delegado de televisión de la Unión Europea).
Una cifra que esconde una trampa, ya que en los últimos días Antena 3 ha recuperado valor bursátil gracias a las especulaciones sobre una posible OPA procedente del grupo Vocento. El valor bursátil de Antena 3 a principios del presente mes de diciembre –antes de los rumores de OPA- se ajustaba a los 2.000 millones de euros. Es decir, casi cinco años después de tomar el poder en Antena 3, Maurizio Carlotti está en condiciones de dejar el canal tal y como lo encontró: capitalización reducida, audiencia en huida y programación con esclerosis.
Los hombres de la propaganda de Carlotti, comandados por el otrora hombre de Vocento Javier Bardají, no acaban de encontrar la fórmula para convencer a los periodistas de su nueva verdad: “Estamos en el buen camino, ganamos dinero, hemos subido las tarifas de publicidad, somos una de las televisiones más rentables de Europa, con el 16% de audiencia podemos ser rentables…” Todo un circunloquio para desembocar en la gran verdad: en cualquier caso, el responsable del fracaso de la programación no es Carlotti, sino Mikel Lejarza.
Esto es lo que ayer, en la copa de Navidad que cada año celebra Antena 3 con periodistas en la terraza de José Luis, frente al Bernabéu, sorprendió a buena parte de los periodistas asistentes. ¡Pero cómo puede ser que Bardají y sus hombres adjudiquen sin reparos toda la responsabilidad a Lejarza! No cabe duda de que hay que proteger al jefe, pero sin hacer sangre, sin que haya víctimas y menos víctimas por el fuego amigo.
Así las cosas, Maurizio Carlotti puede cerrar el círculo de su vida profesional en Antena 3 con la máxima marxista de Groucho: de fracaso en fracaso hacia la victoria final. Empezó su carrera en Antena 3 con un ERE y con huelgas y al paso que va acabará cerrándolo con otro ERE y con más huelgas. Claro está que se llevará el éxito: una morterada de millones de euros en concepto de buen trabajo de la que ya ha percibido 6 millones.
Atentos a las cuentas de Antena 3 correspondientes al ejercicio 2007, volveremos a encontrar en la partida de retribuciones al consejo en concepto de adelanto otra cantidad de millones de euros cuyo destino final será la cuenta del que se considera a sí mismo mejor consejero delegado de televisión de la hoy casi inabarcable Unión Europea. Otra cosa será cuando entre Albania en este selecto club europeo.