Menú Portada
El portavoz de la ´Plataforma federación de todos´ y candidato a la presidencia define la situación en pocas palabras

Mateo Alemany: “La Federación Española tiene una quiebra y ruina de proporciones desmesuradas”

Febrero 14, 2008

Mateo Alemany, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), calificó la situación de la Federación como de “quiebra y ruina de proporciones desmesuradas”. Y anunció el envío de una carta a la UEFA y a la FIFA en la que denuncia el estado en el que el actual presidente, Angel María Villar, ha colocado al fútbol español.

pq__mateo.jpg

En extraconfidencial.com lo venimos contando desde hace meses, pero ahora quien lo manifiesta en público, ante la Prensa, es un candidato a la presidencia de la RFEF: la ruina es total. Como gustaba decir al actual presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, cuando mandaba de Ramón Mendoza, en la RFEF se están desayunando la cena. Cobros anticipados de años, contratos de duración que superan los períodos de mandatos, pérdida del patrimonio, inversión de capital público en instalaciones que no son de su propiedad… y si a la situación económica unimos la gestión social, con conflictos con la Administración central del Estado, con los clubes, con el seleccionador, más la política de ‘quien se mueva no sale en la foto’ o el ‘no te muevas que te arreo’, el panorama no puede ser más desalentador.
La situación es tan crítica que quien debe intervenir (el CSD) no lo hace ‘cogiéndosela con papel de fumar’ y quienes deben quejarse se callan por miedo a las represalias. Sin embargo, lo manifestado ayer por Mateo Alemany es tan grave que o es verdad (que lo es), o que se vaya preparando para responder a la querella que Angel María Villar le debería meter si fuera mentira (no se la va a meter).
Para los no introducidos en el tema, con la exposición del propio Alemany tendrán una perspectiva bastante buena. Lean.

El ‘decálogo’

Diez frases que resumen la situación de la Federación Española de Fútbol, según el candidato que aspira a presidir ese organismo:
1. “La Federación Española está a punto de ver cómo pierde la titularidad de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que se va a inscribir a favor del Ayuntamiento Ello significará que se han invertido casi 60 millones de euros en terrenos ajenos”.

2. “Se han adelantado cobros futuros para financiar la tesorería cotidiana”.

3. “Se han vendido de forma indiscriminada derechos comerciales a largo plazo y a precios inferiores al mercado. En muchos casos sin aquiescencia ni conocimiento de la propia junta directiva”
4. “El futuro presidente de la FEF se la va a encontrar hipotecada. Cualquier gestión vendrá condicionada por los cobros anticipados y los larguísimos contratos de cesión de derechos”.
5. “Las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2007 que debe aprobar la asamblea presentarán un patrimonio neto negativo. En términos coloquiales, la situación es de quiebra o ruina en proporciones desmesuradas, en cuanto se lleven a pérdidas los 60 millones del valor de la Ciudad del Fútbol”.
</div>
6. “La Federación ha devuelto ya más de cinco millones de euros de las subvenciones del CSD por estar mal justificado”.
7. “La RFEF está encapsulada en una falta de transparencia constante. De crispación con las instituciones, siendo el último hecho el no haber invitado al secretario de Estado al partido de la selección española”.
8. “Es relevante que la cultura del miedo está instalada en los estamentos federativos. Quienes discrepan tienen miedo a ser reprimidos, criticados y separados de sus funciones. Por ejemplo, las federaciones territoriales que nos apoyan, desde que se postularon no son ni convocadas a las juntas directivas. Ello refleja la actitud antidemocrática que preside la Federación, al margen de que se podrán anular todas esas juntas por ser nulas de pleno derecho”.
9. “Presidente y vicepresidente están encausados en un procedimientos por cobro de comisiones y el presidente por venta de derechos”.
10. “Se ha demostrado la incapacidad para gestionar un grupo profesional como es la selección. La crisis actual con el seleccionador y la repulsa social hacia los dirigentes es una prueba de ello”.
Un panorama que los lectores de extraconfidencial ya conocían, pero que tiene mucha más fuerza en boca de quien lo tiene documentado y se presta a poner coto a tal situación. El propio Mateo Alemany termino su exposición diciendo que “el cualquier sociedad seria uno sólo de estos diez puntos hubiera sido suficiente para que hubiera dimitido el presidente. Y lo que ocurre es lo contrario, no sólo no dimite sino que ahora pretende dilatar el proceso electoral. Se niega a realizar los actos necesarios y dice que no está bajo la tutela del Estado español”.
Según Alemany, Villar no convoca las elecciones porque no está seguro de poder ganarlas: “Si estuviera seguro de poder ganar ya las habría convocado. ¿Cuál es el problema, el tiempo? Esta Federación ha tenido procesos electorales que han durado 35 días”:


El ‘chantaje’ de la FIFA

Mateo Alemany tampoco se mordió la lengua al hablar del proceso electoral y de esa invocación a las normas de la FIFA: “Se saca de la manga que no está supeditado a las leyes españolas y sí a las de la FIFA. Se acoge al Código de la FIFA que está por debajo en garantías a las leyes españolas que previenen de cualquier intromisión. No nos creemos ese chantaje de la FIFA. Es más, las federaciones territoriales que nos apoyan le han enviado un escrito a la FIFA y a la UEFA dando cuenta de la situación en que se encuentra el fútbol español y reclamando que clarifique los problemas que se pueden derivar por aplicar las leyes españolas. Aquí en realidad lo que se trata es que el Sr. Villar pretende mantener su poltrona por encima de la democracia y el proceso electoral”.
Por todo ello, el grupo que encabeza Mateo Alemany ya ha pedido medidas de tipo disciplinario a los órganos competentes –Junta de Garantías Electorales y Comité Español de Disciplina Deportiva-. Han contratado al despacho Cuatrecasas para que actúe en su nombre en todo este proceso electoral.
Despacho que ya ha intervenido por el incumplimiento de la orden ministerial al no publicarse el censo, y que el día 29 volverá a presentar un nuevo recurso por la no publicación del reglamento y el calendario electoral, pasos de obligado cumplimiento federativo. Según parece en la RFEF ya se han puesto a elaborar el censo, sin esperar a la asamblea extraordinaria convocada por Villar para el día 3 de marzo. Igual ya no tienen tan claro que las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional –ver extraconfidencial de ayer- vayan a prosperar.

Los recursos de Villar a la orden ministerial

Como recordarán, Villar recurre porque se disminuye el tiempo por el que ha sido elegido, cuatro años. A este respecto Alemany arroja un poco de luz: “La ley del Deporte y los estatutos de la Federación dicen que las elecciones son cada cuatro años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. No dice que sean mandatos de cuatro años. Si un presidente se marcha antes de los cuatro años, se elige a otro por el período que resta, no por los cuatro años enteros”. Efectivamente, eso recoge el Artículo 1 del Libro 1 de los Estatutos de la RFEF. Y el Artículo 42 precisa que la asamblea se celebrará en julio. El propio Villar, en 1988, entró en julio cuando el anterior presidente, José Luis Roca, esgrimió también que sus cuatro años acababan meses después.
Sea como sea, Mateo Alemany cree que en la asamblea del 3 de marzo, ningún de sus miembros se preste a aprobar nada que vaya en contra de la soberanía del Estado español. Veremos.