Menú Portada

Más vale tarde, que nunca

Diciembre 17, 2013

Se ha hecho de rogar pero el otoño se ha dejado lo mejor de sí mismo para las últimas 48 horas, lloverá con ganas en toda la península hasta el jueves y es que la Esperanza, que para eso es hoy su santo, es lo último que se pierde. Miércoles 18 de diciembre y el sistema frontal que ayer asomaba por Galicia es una realidad. Una borrasca que no solo trae agua, sino fuertes vientos del sur, que dejar mala mar, no solo en las rías Baixas sino en las costas de Lugo.

Las precipitaciones irán de menos a más y se irán extendiendo por el oeste de la península, incluidas las provincias más occidentales de Andalucía, golfo de Cádiz, Huelva y no descarten algunas gotas a orillas del Guadalquivir. Necesitarán los paraguas en Ceuta y la nubosidad irá en aumento en todo a toda la vertiente mediterránea, incluida las Baleares donde pueden aparecer algunas nieblas matinales.

El paso del frente y la mayor movilidad en la atmosfera provocarán por un lado que las nieblas cerradas de estos días al fin levanten en el Duero, les costará algo más en la cuenca del Ebro  y que se mitiguen las heladas de primeras horas. Temperaturas de 3 a 5 grados de mínima en la meseta norte, ¡un lujo!. Solo encontraremos valores por debajo de los 0 grados en Renieblas, Soria, tres negativos y en la ibérica.  Aunque sin llegar a los 30 grados bajo cero que se registraron hace 50 años en el llamado Triángulo del Hielo, entre Teruel- Calamocha y Molina de Aragón donde en el año 1.963 se batieron todos los record mínimos. Más calentitos están en Canarias donde en el sur se  mantienen los 23 grados positivos  y los cielos despejados. Y ya les adelanto que de cara a la jornada del jueves, se espera un día de lluvias repartidas por toda España.

Recuerden que hasta Navidad no es invierno de verdad