Menú Portada
Será la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ("Operación Ballena"), quien la juzgue y no la Primera ("Caso Malaya")

Más problemas para Isabel Pantoja: en los próximos días se fijará la fecha para sentarse en el banquillo de los acusados

Marzo 3, 2011
pq_925_isabel-pantoja-deprimida.jpg

Isabel Pantoja ya se prepara mentalmente para ser juzgada y quizá por ello también para lavar su imagen pública ante la proximidad del juicio. Por eso puede asistir en breve al plató de DEC en Antena 3 TV. La cantidad ofrecida inicialmente por su participación televisiva se estimaba en torno al millón de euros. Según ha podido saber este periódico, la tonadillera podría haber pactado que sólo respondería preguntas del presentador del espacio, Jaime Cantizano y de su íntima amiga y periodista, Chelo García Cortés. Hay que tener en cuenta que Isabel Pantoja necesita con urgencia dinero, dada la suspensión de sus galas en la capital de España las Navidades pasadas, lo que le supuso perder en torno al millón de euros por la decisión unilateral del productor José Luis Moreno que suspendió de motu propio el espectáculo ante los graves problemas económicos que rodean a sus empresas dejando sin los ingresos previstos a la tonadillera.

En los próximos días la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga fijará ya la fecha definitiva para que Pantoja se siente en el banquillo de los acusados, una fecha que se estima pueda ser antes del verano, dependiendo de los asuntos judiciales que lleva esta Sección. Según fuentes jurídicas, dado que esta Sala ya ha juzgado el macro caso de la “Operación Ballena” -por blanqueo de capitales de determinados despachos de abogados en la Costa del Sol y que sólo está pendiente de sentencia-, el caso del presunto fraude de Isabel Pantoja, Julián Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar, y siete personas más, podría verse antes del verano.

 
Que no coincida con el “Caso Malaya”
 

Para el señalamiento de la fecha se tendrá además que tener en cuenta que no se produzca coincidencia con el “Caso Malaya”, en el que está también acusado Julián Muñoz. La Malaya se ve en la Audiencia de Málaga los lunes, martes y miércoles en vista pública y se espera que se prolongue más allá del verano. No obstante, el juicio del denominado “Caso Pantoja” podría celebrarse los jueves y viernes, para no coincidir con el “Caso Malaya”, ya que allí también está presente la principal acusación de la cantante: la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público pide para Isabel Pantoja una pena de tres años y medio de cárcel por blanquear, presuntamente, casi dos millones de euros.

La elección de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que finalmente juzgará a la tonadillera, no ha estado exenta de graves problemas internos, ya que esta Sala no quería de entrada deliberar el caso de Isabel Pantoja dada su gran complejidad mediática, derivando el caso hacia la Sección Primera, que juzga la pieza matriz del “Caso Malaya”. Finalmente, tuvo que intervenir el propio presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo, quien ha adjudicado el caso a la Sección Segunda, zanjando así cualquier problema ante una cuestión de competencia, ya que los dos Tribunales rechazaron de entrada celebrar este juicio mediático. Fue a la Sección Segunda a la que le tocó inicialmente el asunto por turno de reparto entre las cinco Salas Penales de la Audiencia, pero lo rechazó de entrada argumentando que por el número de folios (menos de 10.000), y el de acusados (menos de once), el caso no le correspondía.

 
Línea de defensa al margen de la de Muñoz
 

El procedimiento volvió de nuevo a la secretaría de la Audiencia de Málaga que lo adjudicó entonces a la Sección Primera. Sin embargo, esta Sala también lo rechazó escudándose en que no se había contabilizado la documentación contenida en un soporte de CD que estaba unido a la causa judicial y que incluía información del Ayuntamiento de Marbella sobre convenios urbanísticos, por lo que el asunto no le correspondía al rebasar los 10.000 folios. Se planteó entonces una cuestión de competencia que el presidente Arroyo Fiestas ha liquidado definitivamente al tener en cuenta los documentos contenidos en el soporte de CD, adjudicando así el caso a la Sección Segunda, que fue la Sala sobre la que inicialmente recayó la celebración del juicio.

Los abogados de la tonadillera ya esperan que en los próximos días la Sección Segunda provea y fije fecha definitiva. Según ha podido saber Extraconfidencial.com, la defensa de Isabel Pantoja se basará principalmente en el informe pericial presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella con toda la documentación acerca de las facturas emitidas y cobradas por la cantante y sus sociedades durante el periodo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. A su vez, Isabel Pantoja mantendrá una línea de defensa al margen de la que pueda llevar Julián Muñoz o Maite Zaldívar.

Juan Luis Galiacho