Menú Portada
El Ministerio de Economía acaba de aprobar las nuevas condiciones de las emisiones de Deuda hasta mayo de 2017

Más madera, el pago pendiente de la Administración a sus proveedores nos va a costar un 5,19% de interés

Marzo 7, 2013

Creado en 2012, fue la mayor operación sindicada con la participación de 36 entidades que aportaron 35.000 millones de euros
El tipo de interés actual multiplica por más de 3 lo que se paga por la Letras del Tesoro a 18 meses y por 6 a las Letras a 12 meses
Mariano Rajoy anunció en el Debate sobre el estado de la Nación su ampliación para este ejercicio

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Hace menos de dos semanas Mariano Rajoy anunciaba en el debate sobre el estado de la Nación una serie de medidas con el objetivo de reactivar la economía. Insuficientes para muchos (si se quiere reactivar la economía de forma más directa que más sencillo que volver a relajar los impuestos), al igual que tardías para otros (autónomos y pymes no pagarán el IVA de las facturas que no hayan cobrado, pero a partir del 1 de enero de 2014), entre estas está prolongar el plan de pago a proveedores por parte de los Ayuntamientos, un plan que se puso en marcha en 2012 pero que tuvo como fecha límite para adherirse el pasado 15 de junio.

Este plan pretendía un claro fin positivo: que miles de empresas pudieran cobrar facturas impagadas que amenazaban su viabilidad económica y miles de puestos de trabajo, pero también, sacaba a la luz la negligente gestión de la Administración. Se creó un nuevo ente público con personalidad jurídica propia, con 6.000 millones de euros de capital y 35.000 millones de euros de deuda bancaria garantizada por el Estado español, en formato de préstamo sindicado. Dentro de este, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), es el principal participe del sindicado bancario, aportando hasta 10.000 millones de euros de los 35.000 millones de deuda. El ICO también gestionará dicho ente, firmando en nombre de éste los contratos de préstamo (a 10 años y 2 de carencia) con los 8.000 Ayuntamientos y con las 17 Comunidades Autónomas y organizando el pago directo a sus proveedores.  Como resultado, la operación bancaria sindicada más grande realizada en España hasta la fecha mientras que particulares y pequeñas y medianas empresas ven el crédito cerrado.

El coste, de nuevo para el ciudadano

Aunque no fueron pocos los que apostaron por esta operación no sólo por lo que suponía a las empresas con impagos, sino también por suponer una inyección de liquidez en la economía española (lo que supondría un estímulo para el consumo), la única realidad es que esta no se ha producido y 2012 ha cerrado con menos renta y un desplome en el consumo. Y lo que sí ha quedado es su importante coste en una operación que acaba en el bolsillo de los ciudadanos.

Por el lado del préstamo a las Entidades Locales, el mecanismo es más que beneficioso. Ya que tendrá una duración de cinco años con dos de carencia, durante los cuales solo pagan intereses. Sin embargo, el plazo de que disponen los Ayuntamientos es incluso mucho mayor ya que existe un mecanismo de refinanciación para devolverlo en diez años, con dos de carencia.

¿Y mientras tanto? El préstamo a los bancos hay que pagarlo, y aunque el interés de la Deuda del Estado ha bajado de forma general, este no es el caso del Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores que como acaba de hace público el Ministerio de Economía sigue pagando unos intereses elevados. Según esta resolución el tipo de interés que devengarán los Bonos del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores a tipo de interés variable, vencimiento el 30 de noviembre de 2014, el 31 de mayo de 2015, el 30 de noviembre de 2015, el 31 de mayo de 2016, el 30 de noviembre de 2016 y el 31 de mayo de 2017, durante el próximo periodo de interés será del 5,19%. Si lo comparamos por ejemplo con lo que paga el Tesoro público por sus últimas emisiones de Deuda la diferencia es más que importante, más de un punto que los Bonos a 5 años (4,12%), 3 veces más que las Letras del Tesoro a 18 meses (1,68%) y 6 veces más que las Letras a 12 meses (1,54%). Y lo que es peor, esta financiación toma como referencia el Euribor a 3 meses que cotiza sólo al 0,21%, cuando este suba en los siguientes meses, el coste se disparará.

En definitiva, el Estado paga un alto interés a los Bancos, mientras que los Ayuntamientos tienen facilidades de financiación, pero cuando lo hagan, sacaran el dinero de lo que recaudan de los ciudadanos, que no tienen culpa de una mala gestión que ha llevado a esta situación. ¿Dónde están las responsabilidades?