Menú Portada

Más espinas

Abril 24, 2013

No quiero fastidiar al President de la Generalitat pero no le quedan borrascas a Cataluña y espinas de rosas y de las que se clavan en la garganta y no lo digo por el chaparrón al Barcelona en Múnich, cambiaban rosas por goles, sino por los nubarrones que proceden de Europa, reacios al proyecto independentista.

 La que dé verdad va por libre es la borrasca retrograda, que se retuerce en el centro del mediterráneo, que no puede seguir su caminar y que varía su trayectoria habitual de oeste a este, que es como se mueven la mayoría de las masas de aire. Encima la bolsa de aire fría se encuentra con un aliado, los vientos intensos del nordeste, que activan la alerta amarilla en Baleares, atención especial en Ibiza, mar de fondo y en todo el arco mediterráneo, los que en esta sección conocemos como la carísima AP- 7 desde Murcia hasta la Ciudad Condal. Este viento tan insistente en el sureste trae de la mano, lluvias moderadas, pueden caer hasta 60 litros en 12 horas en la Comunidad Valenciana.

Y en el otro extremo de la península, en la fachada atlántica, donde se han hartado de ver entrar sistemas frontales, uno detrás de otro, se encuentran con todo lo contrario, cielos despejados, nubes medias y altas y temperaturas que van a superar los 27 grados en Villanueva de los Castillejos, Huelva. Por el norte siguen disfrutando de días de vino y rosas, con 25 grados en Amorebieta en Vizcaya, pero les podemos adelantar que de cara al fin de semana y precisamente por el norte, sufrirán un cambio abrupto de los mercurios que podían perder más de 15 grados y devolvernos al otoño más crudo. Si ya no le dan la calefacción en casa, busquen la estufa chica del trastero porque les va a hacer falta. Y es que ya se sabe que el invierno no ha pasado hasta que abril ha pasado