Menú Portada
Siendo el partido que gobierna en más municipios de la región

Más de veinte ayuntamientos del Partido Popular en Madrid no tienen ninguna deuda

Junio 17, 2010

El Partido Socialista y el resto de formaciones tan sólo acumulan 14 municipios sin endeudamiento

Alcorcón, gobernada por el PSOE, es el principal ayuntamiento, no capital de provincia, con más endeudamiento acumulado


La deuda conjunta de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, cabildos y consejos sumaba 34.594 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2009.

Según los datos del Banco de España, más del 80% (28.770 millones) correspondía a los ayuntamientos y mancomunidades, y el resto (5.825 millones) a las Diputaciones, Cabildos y Consejos, a lo que se sumarían otros 7.885 millones de euros de deuda que acumulan las empresas públicas municipales.

En el caso de los ayuntamientos destaca el de Madrid, que acumula 6.762 millones de euros a finales de 2009.

25 municipios gobernados por el PP en Madrid sin deuda

Todos estos datos han sido coincidentes en el tiempo con el anuncio del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de impedir a todos los ayuntamientos a captar financiación bancaria. Así, hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones.

Esto significará para muchos ayuntamientos que no podrán acometer proyectos hasta tener la totalidad de los fondos, y lo que es lo mismo se penaliza a todos los consistorios con independencia de su estado financiero.

Así, mientras se insiste en que el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España, en la propia Comunidad de Madrid como pueden comprobar en el cuadro adjunto son mayoría los municipios gobernados por el Partido Popular que no tienen ni un euro de deuda.

En total veinticinco frente a los siete gobernados por otras formaciones (seis independientes y uno gobernado por Izquierda Unida) y siete por el PSOE. Se da el caso que el municipio, no capital de provincia con más deuda de España es precisamente Alcorcón gobernado por el PSOE o Parla, gobernado hasta hace poco por el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, es el octavo ayuntamiento de la Comunidad más endeudado.