Menú Portada
Experiencias de éxito

Más de 50 profesores de Aragón comparten buenas prácticas y experiencias de éxito sobre cómo educar el talento emprendedor de los alumnos

Junio 23, 2015

Se pondrán en común los proyectos de emprendimiento ético-social que han realizado en sus centros los más de 50 profesores que asistieron a la formación inicial del programa ´Educar el Talento Emprendedor 2015´

pq_933_emprendedores.jpg

Más de 50 profesores de la comunidad de Aragón compartirán buenas prácticas didácticas y experiencias de éxito sobre cómo educar el talento emprendedor de los alumnos en una jornada programada, para hopy en Zaragoza, por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), con la colaboración de la Fundación Trilema, como parte de la segunda edición del programa ´Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor 2015´. El encuentro, que tendrá lugar en Ibercaja – Patio de la Infanta de Zaragoza, está abierto a todo el público docente y al sector educativo en su conjunto, y constituye un punto de referencia para la comunicación e intercambio de aprendizaje sobre educación emprendedora.

Esta Jornada de Buenas Prácticas tiene el objetivo de poner en común los proyectos emprendedores implantados en sus centros por los más de 50 profesores que asistieron a la formación inicial de este programa, en Zaragoza, el pasado noviembre. De este modo, los asistentes podrán conocer, compartir y reflexionar sobre las claves de éxito de estas iniciativas de emprendimiento ético-social llevadas al aula que permiten desarrollar en los alumnos la autonomía, capacidad de liderazgo e innovación, y las habilidades necesarias para emprender proyectos de mejora real de su propia vida y del mundo que les rodea.

Experiencias de éxito

Entre las experiencias que se presentarán se encuentra ´Objetivo Madrid´, del colegio Hijas de San José de Zaragoza, un proyecto cuyo reto principal es conocer la materia de las asignaturas de Lengua y Literatura española, Historia y Plástica alejándose de las formas más tradicionales, los libros, y acercándose a sus lugares más representativos. De este modo, los alumnos se han trasladado a Madrid y han recorrido algunos de los edificios más característicos de la ciudad, han leído la prosa y el verso de la Generación del 98 o de los vanguardistas en el Barrio de las Letras y han podido observar las obras originales de Velázquez y Goya en el Museo del Prado. El proyecto incluye también guías turísticas de la ciudad y manifiestos en defensa del arte en forma de rap, performance, vídeos o juegos vía Twitter, así como la rehabilitación de un muro del parque Delicias de Zaragoza.

La directora de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, ha recalcado que “en estas jornadas queremos compartir las evidencias de nuestro programa para que otros docentes puedan aprender de las experiencias de éxito que se gestan en diferentes contextos educativos, para extender así el know-how del entrenamiento de la competencia emprendedora”.

Por su parte, la directora de la Fundación Trilema y responsable pedagógica de este programa, Carmen Pellicer, ha añadido que “buscamos que los profesores profundicen en qué es el talento emprendedor dentro de la escuela y cómo ponerlo en práctica en diferentes niveles educativos y en distintos tipos de centros, con realidades y vivencias muy diversas. Queremos que estos profesores comprometidos con el desarrollo del talento emprendedor se conviertan en líderes pedagógicos y compartan este conocimiento con toda la comunidad educativa en sus respectivos centros”.

Además del intercambio de buenas prácticas didácticas, las jornadas contarán con la participación de Ismael Pantaleón, experto en creatividad y director de Ideas Infinitas, y Carmen Pellicer, educadora y directora de la Fundación Trilema.

Mediante las ponencias, presentaciones, talleres y paneles explicativos de los proyectos emprendedores implantados en los centros, se analizarán las claves del desarrollo de iniciativas de emprendimiento eficaces y generadoras de una mejora profunda en las capacidades emprendedoras de los alumnos.

<font size=”2″>Sobre el programa Educar el talento emprendedor

La iniciativa emprendedora en el entorno educativo hace referencia al desarrollo de cualidades personales como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. Es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado, como el que se viene haciendo desde Trilema y la FPdGi a través del programa Educar el talento emprendedor.

El proyecto ´Educar el Talento Emprendedor´ se empezó a gestar a partir de la organización por parte de la Fundación Príncipe de Girona de las I Jornadas de Educación Emprendedora, a principios de 2012, a partir de las cuales se elaboró el informe Aprender a Emprender, publicado en febrero de 2013.

El curso anterior el programa se llevó a cabo en Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña y Valencia, y se materializó en 80 proyectos de educación emprendedora que actualmente se están desarrollando. Las experiencias más destacadas surgidas en este primer curso se presentaron en las II Jornadas de Educación Emprendedora, celebradas en febrero de 2014 en Caldes de Malavella (Girona), que contaron además con las intervenciones de expertos mundiales en educación emprendedora como Alison Margaret Peacock, Heidi Neck, Paula Kyrö, José Ernesto Amorós y José Antonio Marina.