Menú Portada

Más de 300 científicos de datos participaron en los primeros premios de Big Data de España

Octubre 6, 2016
Telefonica

Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data y Data Science, junto con Telefónica, han dado a conocer los ganadores de la primera edición de los Data Science Awards 2016, los primeros premios de España para reconocer las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos en el ámbito del Big Data.

Estos galardones, creados con el objetivo de dar a conocer e impulsar la práctica de Data Science, cuentan con tres premios: el de mejor Data Scientist, que cuenta a su vez con las categorías de Analítica de Datos, Ingeniería de Datos y Visualización de datos; mejor iniciativa empresarial en Big Data y mejor trabajo periodístico de datos. En los premios, cuya convocatoria de recepción de candidaturas y trabajos finalizó el pasado 31 de julio, han participado más de 300 científicos de datos, además de una veintena de empresas y periodistas de distintos ámbitos.

Los ganadores han sido elegidos por dos jurados*, uno técnico y otro especializado, ambos presididos por Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, y con Claudia Fidalgo del departamento legal de Telefónica como secretaria. Estos son los galardonados en las diferentes categorías:

 

Premio Mejor Data Scientist de España 2016:

  • Especialidad Analítica de datos: Sr Antonio Pita Lozano, Head of business analytics en Liberbank
  • Especialidad Ingeniería de datos: Sr. Iñigo González Ponce, Big Data & Machine Learning Product Owner en Mobile One2One
  • Especialidad Visualización de datos: Desierto

Premio mejor iniciativa empresarial Big Data de España 2016

  • Tableros Tradema S.L. Galardonada por su labor en el desarrollo de la industria 4.0, adaptando su proceso de producción en tiempo real a los resultados de los análisis de datos de los parámetros de fabricación

Premio especial del jurado a la mejor estrategia corporativa de Big Data de España       2016

  • Banco Santander España. Galardonado por desarrollar el proyecto más completo de transformación digital y de estrategia basada en Big Data. El proyecto no solo abarca las disciplinas técnicas, sino que lleva asociado un programa de transformación estructural y cultural dentro de la compañía con un desarrollo completo de programas de formación para empleados y clientes.

Premio Mejor trabajo de periodismo de datos de España 2016

  • Marcos González Coto (Join SP) y Lorenzo Lara Rodríguez (diario deportivo Marca) con el trabajo “Predicción de la final de la Champions League 2016” en el que, tras un análisis de las trayectorias y técnicas de juegos de los equipos de la final, predijeron cuál sería el resultado del encuentro aplicando técnicas de análisis predictivo de datos.

La ceremonia de entrega de estos premios, tendrá lugar el lunes 24 de octubre a las 13:15 en Campus Madrid, durante la Big Data Week Madrid. Los premios serán entregados por miembros del jurado, entre otros, Roger Magoulas, director Research de O’Reilly Media; Sharon Sputz, directora de programas estratégicos de la Columbia University New York y  Elena Gil, Global BI& Big Data Director de Teléfonica.