Menú Portada
Expertos y economistas abordarán alternativas a los recortes y las medidas antifraude

Más de 200 Técnicos del Ministerio de Hacienda analizan la brecha salarial surgida en España a raíz de la crisis

Noviembre 12, 2012
pq_885_GESTHAGrupo.jpg

Más de doscientos representantes de las distintas asociaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) analizarán la brecha salarial surgida en España entre las clases medias y bajas y los grandes patrimonios como consecuencia de la crisis económica, durante la celebración del XII Congreso Nacional que tendrá lugar en el País Vasco el próximo 16 de noviembre. La apertura oficial correrá a cargo del subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, y del delegado especial de la Agencia Tributaria en el País Vasco, Pablo Areitio. La clausura, por su parte, la realizará el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El encuentro servirá para conocer cómo los recortes aprobados en los últimos años han impactado en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que representan al 85% de los trabajadores, y que son las que han soportado el mayor peso de los ajustes fiscales como la subida del IRPF, el aumento del IVA o la reducción de salarios y supresión de la extra de Navidad a los funcionarios.

Para contrarrestar esta situación, los Técnicos propondrán una serie de iniciativas que por sí solas permitirían recaudar más de 60.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales (de los que más de 3.500 millones se recaudarían en el País Vasco) y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran más del 70% de la evasión fiscal.

Las alternativas a los recortes, bajo la lupa de los expertos

El acto contará con la presencia de destacados expertos en la materia que reflexionarán acerca de los temas más candentes de la actualidad tributaria del País Vasco y del conjunto del Estado.

De este modo, el Congreso dará inicio a sus actividades con una mesa redonda bajo el título “En crisis, hay alternativas a los recortes”, en la que prestigiosos economistas como Juan Laborda, Santiago Lago y Sara de la Rica reflexionarán sobre qué medidas son las más efectivas para recuperar la economía sin agrandar las diferencias sociales.

Centrado en la situación particular del País Vasco, el economista Ignacio Zubiri abordará el sistema fiscal vasco comparando sus características con las del resto del Estado, además de analizar sus problemas y ventajas, para finalmente proponer reformas de mejora en aspectos como la recaudación y la lucha contra el fraude.