Menú Portada

Más de 2.400 personas piden el derecho al recurso de los periodistas españoles

Septiembre 10, 2013
pq_936_fape.jpg

La plataforma Change.org ha pedido a la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) que todos los asociados tengan derecho de recurrir las decisiones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

Esta petición ha sido promovida y gestionada en apenas dos semanas por Ibercampus.es, un diario digital universitario, después de investigar y descubrir que los periodistas españoles reciben un trato muy distinto de los periodistas europeos. En un mes ha conseguido casi 2.500 firmas.

Antes de proceder a la petición pública, que sigue abierta a las adhesiones en change.org, una encuesta realizada por Ibercampus.es demostró que el 90% de los votantes estaban a favor de que los profesionales de la comunicación tuviesen este derecho, como ya lo tienen en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Rusia.

 En consecuencia, Ibercampus promovió una petición a change.org para recabar el mayor número de firmas y dirigirlas a la FAPE. Change.org suele recoger decenas de miles de firmas a favor de diversas cusas y se ha convertido en una auténtica potencia humanitaria.

Según Ibercampus, frente a la situación discriminatoria de los periodistas españoles, tienen derecho de recurso sus colegas de los principales países europeos y de Rusia:

1.     Press Complaints Commission (PCC).(Reino Unido).Tienen lo que denominan el Revisor Independiente: Si al final del proceso el periodista tiene reservas sobre la manera en que su caso ha sido tratado por la Comisión y sus miembros, debe escribir- en el plazo de un mes de haberle comunicado el resultado de su caso- al Revisor Independiente. Él investigará su recurso e informará de cualquier hallazgo y transmitirá recomendaciones a la Comisión.

2.     Deutscher Presserat (Alemania).Existe la opción de reapertura del procedimiento (Wiederaufnahme) en el caso de nuevas pruebas que podrían afectar la decisión.

3.     Österreichische Presserat (Austria).Hay posibilidad de reapertura(Wiederaufnahme) si nuevas pruebas que podrían afectar la decisión

4.     Schweizer Presserat (Suiza). En un plazo de 10 días a partir de la fecha de la resolución, se puede pedir la opinión deontológica del Pleno del Consejo a petición de al menos dos miembros del Consejo de Prensa.

5.     Общественной коллегии по жалобам на прессу (Rusia).La decisión que emite la comisión ad hoc puede ser revisada (reposición) por el Consejo.