Menú Portada
El importe de la madera cortada asciende a un millón de euros y nadie sabe dónde se encuentra

Martinsa-Fadesa, imputada en diligencias penales por la tala indiscriminada de árboles en O Pino

Abril 13, 2009

El Juzgado de Instrucción de Arzúa abrió diligencias previas 332/07 por la tala indiscriminada de árboles en la zona donde de manera sorprendente el Ayuntamiento de O Pino, bajo el mando del alcalde del Partido Popular Manuel Taboada Vigo, subastó la construcción de un polígono industrial en terrenos de un millón de metros cuadrados, adjudicándolo a la empresa Martinsa-Fadesa.

pq__maquinasopino.jpg

Como inicio a su actividad, el director territorial de la zona Norte de la constructora, José Antonio Suárez Fernández, suscribió un contrato con una empresa gallega para la tala y el desbroce de ese millón de metros, aún cuando en la actualidad más de seiscientos mil metros cuadrados no han sido comprados ni expropiados ante la negativa de los dueños a ser expoliados.
En las diligencias previas se han podido comprobar cómo las maderas obtenidas y valoradas en casi un millón de euros (962.306,40 euros) han desaparecido de las parcelas y pese a las gestiones realizadas todavía nadie ha localizado el lugar de venta o almacenamiento.
Lo cierto es que, el inicio “semiautorizado” por el Ayuntamiento de O Pino para el movimiento de tierras y desbroce ha ocasionado a los propietarios del llamado PP1 O Pino, infinidad de quebraderos de cabeza y situaciones esperpénticas a los mismos. Once acuíferos han sido cercenados, parte de la traza del Camino de Santiago derruida y otras acciones que ya en anteriores ediciones hemos denunciado en éstas páginas.
Ahora, la desaparición de un millón de euros en maderas cortadas y expoliadas a sus auténticos propietarios ha llevado a Martinsa-Fadesa y al propio alcalde ante la Justicia. Dos recientes querellas interpuestas por la Asociación de Propietarios del Suelo Sector P-P1 del Plan General de Ordenación de O Pino, y de las cuales en próximos días le informaremos, volverán a sentar en el banquillo judicial al alcalde Manuel Taboada y al director territorial de Martinsa-Fadesa, José Antonio Suárez. Eso sí, la carga económica para éstos será más llevadera ya que comparten abogado, el mismo del Ayuntamiento de O Pino.

Alejandro T.

alejandrot@extraconfidencial.com