Menú Portada
La mayor de las hermanas Valverde ha vuelto a nacer tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico

Marta Valverde, premiada por su trayectoria como actriz de musicales

Mayo 27, 2009

Se ha convertido en referente para los seguidores de los espectáculos musicales. Marta Valverde es una de las voces más queridas de los escenarios. Majestuosa en sus interpretaciones, acaba de conseguir un premio por su trayectoria y podría conseguir otro.

pq_786_Marta-Valverde-052peke.jpg

 

Hablar de Marta Valverde es hacerlo sobre la brillantez interpretativa y musical. Curtida en los mejores espectáculos teatrales y musicales, la mayor de las hermanas Valverde está considerada como una de las más importantes voces para representar musicales, disputada por productores y directores de éxito que saben que si su nombre figura en el reparto es sinónimo de éxito. Por eso no es de extrañar que hace unas semanas recogiera en Madrid el premio a la mejor actriz de musicales. Y puede que la lista de reconocimientos se amplie el próximo lunes. Marta está nominada a la mejor actriz de reparto por su papel en el ´Diario de Ana Frank´. Es el mismo personaje por el que Shelley Winters ganó un Oscar. Son más de treinta años dedicándose en cuerpo y alma a una disciplina que la ha catapultado al estrellato. El galardón es, si cabe, una muestra más de su valía sobre los escenarios. Esos a los que este verano regresará durante la espectacular gira de ‘Mamma Mia’ que le llevará a recorrer toda la geografía española. Una turné que la obligará a permanecer alejada de esa vida sosegada, tranquila y familiar que tanto añora. Su hijo Blas, todo un adolescente, es el centro de sus pensamientos. Junto a él ensaya todos los papeles que decide interpretar. Él no es un extraño en el mundo de las tablas. Hace algunos años participó en el musical ‘La bella y la bestia’ y ahora es un brillante estudiante de piano. Lleva el don en la sangre. Marta, para él, es única e insustituible. Tal vez, por eso, sufrió cuando se enteró de que había tenido un accidente de tráfico. Valverde salió ilesa, pero lo cierto es que el coche en el que viajaba se convirtió en un amasijo de hierros del que nadie explica cómo pudo salir. Así pues, a sus cuarenta y seis años, Marta ha vuelto a nacer. Y seguro que en esta nueva vida, consigue emocionar y cautivar con sus majestuosas interpretaciones. Muy cerca de su casoplón madrileño, la actriz nos recibe para contarnos las últimas novedades ocurridas en su vida y para someterse a la sesión fotográfica de Juan Carlos Alonso, uno de los mejores reporteros gráficos de nuestro país. Su estilo a la hora de inmortalizar momentos y escenas es único e inigualable.

¿Cómo te encuentras después del accidente?

Afortunadamente estoy muchísimo mejor y más recuperada de todo lo que me ocurrió. Me siento totalmente afortunada de haber tenido un accidente de semejante magnitud y poder contarlo.

¿Cómo ocurrió todo?

Era muy temprano, iba de camino a Valencia por la Autopista de Tarragona cuando perdí el control del coche y me golpee bruscamente de un lado al otro de la carretera. Di cuatro vueltas de campana y el coche se me quedó totalmente vertical en la carretera, con la suerte de que los que venían detrás consiguieron esquivarme y no impactaron contra mí. Por suerte tampoco se incendió el vehículo y pude salvar mi vida.

¿Cómo conseguiste salir de ahí?

Tuve que salir por la ventanilla del lado del conductor, me corté la mano con los cristales rotos y necesité sentarme en el suelo para saber que estaba viva. Verme alrededor de ese amasijo de hierros me provocó mucho nerviosismo y tenía muchos dolores. Los médicos que vinieron en la ambulancia no daban crédito a lo que había ocurrido y quisieron sedarme. No tengo dudas de que mi ángel de la guarda hizo horas extras.

¿Crees que fue un milagro?

Estoy completamente convencida. Tener un accidente de semejante calibre y que, aunque tuve que estar inmovilizada una semana llevando collarín y teniendo que curar la quemadura que me hizo el cinturón, no me hiciera algo más grave es un auténtico milagro. ¡He vuelto a nacer! Y estoy tan emocionada que he decidido que todos los años voy a celebrar mi cumpleaños dos veces: cuando nací la primera vez y cuando lo hice por segunda ocasión.

¿Tuviste miedo de morir?

Sí. Pensé que se me escapaba la vida entre los dedos. Por un momento, mientras el coche daba vueltas de campana, creí que nunca más iba a poder ver a mi hijo y me armé de valor para soportar todos los golpes. Pasé mucho miedo, pero por suerte el techo del coche no se magulló y no me aplastó.

Por suerte tu hijo no estaba en el coche…

Afortunadamente no. No quiero imaginar lo que hubiera ocurrido porque la parte trasera del coche quedó totalmente deshecha. Doy infinitas gracias a que esa mañana decidiera viajar sola.

¿Y cómo se tomó él la noticia?

Me dijo: “mamá, eres una crack por haberte salvado la vida”. Para él todo lo que hago, incluso salir con vida de un accidente, es algo para reseñar.

Al menos no te ha afectado a tu carrera profesional… Hace unos días te dieron el premio como actriz de musicales…

Estoy muy agradecida por el premio que me han dado porque empecé a estudiar interpretación cuando apenas tenía ocho años y es una satisfacción inimaginable que ahora se me empiece a reconocer.

Llevas desde los 14 años protagonizando musicales… ¿con cuál te quedas?

Es difícil elegir porque he disfrutado en todos, pero la verdad es que con Cabaret aprendí muchísimo. Eso sí, tanto fumar en el escenario me ha enganchado hasta el punto de que ahora fumo a escondidas…

Y tu hijo, ¿qué quiere ser de mayor?

Mi hijo es todo un artista. Hace un par de años hizo un papel en el musical de ´La bella y la bestia´  junto a mi padre. Blas quiere seguir la estela de su abuelo y de nosotros. Es curioso, porque incluso canta y toca el piano, aunque todavía está en segundo.

Menuda familia de artistas…

Sí. Además somos la única saga familiar del mundo que tiene a tres generaciones en activo. Ahora me gustaría poder trabajar tanto con mi padre como con mi hijo a la vez en un mismo escenario.

Fotografias: Juan Carlos Alonso

Por Saúl Ortiz saul@extraconfidencial.com

 

Estilismo: Silvia Villarrazo (villarrazomadrid.com)

Zapatos: Zontary

Vestido: El Niño