Menú Portada

Márquez vence en Argentina y lidera el Mundial, en una carrera polémica por los problemas con los nuevos Michelin

Abril 4, 2016
marquez argentina

La primera cita del “doblete americano” no defraudó, pero estuvo a punto de suspenderse. Durante los entrenamientos del sábado, el neumático trasero de la Ducati de Scott Redding tuvo un percance inesperado y peligroso: la banda de rodadura se desprendió de la carcasa, golpeando la espalda del piloto. La cubierta no reventó, ni siquiera perdió el aire, pero Michelin y MotoGP activaron un protocolo de emergencia inmediato. La lluvia del domingo obligó a tomar una nueva decisión polémica pero que garantizaba el equilibrio entre el espectáculo y la seguridad: carrera reducida a 20 vueltas y con parada en boxes, al más puro estilo de la F1.

Márquez reconquista Termas

El piloto de Cervera ganó en el estreno de este Gran Premio en 2014 pero perdió la carrera y los puntos (este fin de semana ha insistido en que fue un error suyo) en 2015. El tercer año de Termas se presentaba, pues, como un reto personal apasionante. Y Márquez dominó los entrenamientos del viernes, hizo la pole del sábado y ganó, con autoridad, el domingo. Además de volver a mandar en su territorio, el equipo entero del #93, que celebró esta victoria como un título, pudo desquitarse del mal recuerdo del Gran Premio de Australia de 2013, donde, con estas mismas normas, fueron descalificados por parar una vuelta más tarde a cambiar de moto.

Valentino Rossi conquistó una milagrosa segunda posición en el podio, fruto del error final de Andrea Iannone, que se llevó por delante a su tocayo y compañero de equipo Andrea Dovizioso, arruinando, a pocos metros de la meta, lo que hubiera sido un gran resultado para Ducati. Rossi fue capaz de pelear y tirar fuerte durante la primera parte de la carrera pero empezó a sufrir más de la cuenta con el cambio de moto tras pasar por boxes a rueda de Márquez. También se encontró con un premio inesperado Dani Pedrosa, que sin embargo exhibió fuera de pista una honradez proverbial reconociendo que su podio era engañoso, tanto para Honda como para él, que no consigue ir tan rápido como sus rivales directos.

Jorge Lorenzo se fue por los suelos, como lo hizo después también, Maverick Viñales, este último luchando por el podio. Sucedió en una fatídica curva, la de final de recta, que ha pasado factura a muchos pilotos (también cayó Márquez aquí el sábado) durante todo el Gran Premio. El piloto mallorquín no se escondió y asumió su error con deportividad y con el compromiso de pasar página cuanto antes, aunque Austin, próxima cita inmediata, tampoco le trae grandes recuerdos.

podium argentina
Pódium del Gran Premio de Argentina

Lorenzo bloquea el mercado

En el apartado de fichajes, muy activo este año por coincidir la finalización de contrato de todos los pilotos de primera fila y muchos de los más deseados, sigue sonando, ya con más fuerza aún, la apuesta por el salto que probablemente dará Jorge Lorenzo a Ducati. Fuentes solventes de la marca italiana (que es propiedad de Audi) aseguran que el acuerdo está cerrado, tal vez incluso firmado.

Sin embargo, hasta que el aún piloto Yamaha no haga público su futuro, el resto no podrá mover ficha. El plan prioritario de Lin Jarvis para sustituir a su piloto es Maverick Viñales, que no esconde que le haría ilusión ser compañero de Rossi. Pero, decidido o no, el balear se resiste a compartir información porque le parece que aún es muy pronto, comparado con otros años. Las malas lenguas se apresuran a señalar que Lorenzo se siente maltratado por Yamaha y que quiere estirar su anuncio para perjudicar a la marca en el fichaje de su relevo. Nada de esto tiene ningún sentido realista; si bien es muy probable que la decisión sea firme, y de color rojo.

También circula un rumor interesante relativo a los boxes del equipo de fábrica de Honda, y no es otro que la posibilidad, muy solvente, que para 2017 continuarán sus dos pilotos oficiales en sus puestos. Si Viñales recala en Yamaha por la marcha de Lorenzo a Ducati, Pedrosa sería renovado una vez más. Pero hay un dato importante: en esta ocasión, se comenta que sería el propio Márquez el que estaría presionando a HRC para que su compañero siga a su lado, y así evitar una amenaza imprevisible como Maverick.

Sin descanso, nos vamos a USA

MotoGP está aterrizando, en estos momentos, en territorio norteamericano, donde se celebrará la carrera de la categoría reina (a las 21 horas en España) el próximo domingo. En la rueda de prensa previa al Gran Premio de las Américas, en el circuito de Austin, están convocados Marc Márquez, líder con 41 puntos, Valentino Rossi, segundo con 33, Jorge Lorenzo, cuarto por detrás de Dani Pedrosa, que no asistirá al evento, Maverick Viñales, Eugene Laverty y Andrea Iannone, el piloto que tiró a su compañero de equipo y que ha sido sancionado de cara a esta próxima carrera.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 41
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 33
3 Dani PEDROSA Honda SPA 27
4 Jorge LORENZO Yamaha SPA 25
5 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 23
6 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 19
7 Hector BARBERA Ducati SPA 18
8 Eugene LAVERTY Ducati IRL 17
9 Bradley SMITH Yamaha GBR 16
10 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 10
11 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 10
12 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 9
13 Stefan BRADL Aprilia GER 9
14 Tito RABAT Honda SPA 8
15 Scott REDDING Ducati GBR 6
16 Michele PIRRO Ducati ITA 4
17 Jack MILLER Honda AUS 2
18 Andrea IANNONE ITA 0
19 Cal CRUTCHLOW GBR 0
20 Loris BAZ FRA 0
21 Yonny HERNANDEZ COL 0

Diego Lacave

@DiegoLacave