Menú Portada

Márquez logra su victoria 50 en la mejor carrera de MotoGP de los últimos años, mientras Lorenzo, segundo, recorta puntos a Rossi

Octubre 19, 2015
16 Australia 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2015; circuito de Phillip Islan.  MotoGP; mgp; motogp

Marc Márquez se ha anotado en Australia su triunfo número 50 en el Mundial, el 24 en MotoGP, y no ha elegido una carrera cualquiera para hacerlo. Ha elegido LA CARRERA, con mayúsculas. Porque el espectáculo que hemos vivido en Phillip Island ha sido una de las mejores carreras de MotoGP de la última década y, por ende, de los 66 años de historia del Campeonato.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus protagonistas. Valentino Rossi, con 20 años de experiencia y 328 GG.PP. disputados, comentó: “He tenido muchas peleas buenas en mi vida. Esta es una de las mejores”. Por su parte, Márquez dijo: “Una de las mejores carreras que he visto, de las mejores de mi vida”. Y en la misma línea se manifestaban Jorge Lorenzo y Andrea Iannone, los otros dos actores de este fenomenal espectáculo.

Tensión en los clasificatorios entre Lorenzo y Andrea Iannone

La tensión de este final de temporada comenzó a palparse el sábado en los clasificatorios. Márquez se hacía con la pole, la octava del año. Jorge Lorenzo veía como el italiano de Ducati, Andrea Iannone, le birlaba el segundo puesto tras ponerse a su rueda de forma descarada, no una, sino dos veces. El mallorquín, en pleno duelo con Rossi por el Campeonato, recelaba de cualquier maniobra y más cuando esta venía de parte de otro italiano, buen amigo de su compañero de equipo en el Movistar Yamaha.

“Me ha pedido disculpas y dice que tratará de ayudarme en la pista, a ver si es verdad”,  bromeaba un cariacontecido Lorenzo. Un discreto Rossi se clasificaba séptimo, lo que le obligaba a partir desde la tercera fila de parrilla. Pero el de Tavullia es un animal de carreras que se crece en la pelea.

Inicio de carrera: Grupo de ocho y gaviota kamikaze

Y llegaba la carrera. Tras apagarse el semáforo, un grupo de ocho pilotos rodaba en formación cerrada liderado por la rapidísima Ducati de Iannone. A los cuatro magníficos, Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa se unían el mencionado italiano, el británico Crutchlow y las dos Suzuki oficiales de Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

En la segunda vuelta se vivía la anécdota de la carrera, que podía haber acabado en tragedia. Iannone llegaba a la curva 4 del trazado australiano en cabeza de carrera y se encontraba una gaviota en mitad de la pista. El pájaro levantaba el vuelo e impactaba directamente contra el casco del italiano, que en un acto reflejo agachaba la cabeza y no recibía el golpe en la visera, lo que hubiera sido dramático. El animal, tras rebotar en el casco, golpeaba la moto causando un agujero de considerables dimensiones. Pero nada de esto, afortunadamente, afectó a la carrera.

ianonne gaviota2
La gaviota kamikaze

El grupo de ocho duró 11 vueltas, lo que tardaron los hombres fuertes de carrera en asestar el definitivo tirón. Las dos Suzuki y Crutchlow se descolgaban, liderados por un Pedrosa que no fue el de las últimas dos carreras.

La lucha se intensifica a mitad de carrera

Lorenzo se colocaba en cabeza de carrera y lograba una pequeña ventaja, nunca mayor de un segundo. Por detrás, Iannone y Márquez, peleaban a brazo partido. El italiano recuperaba por velocidad punta de la Ducati lo que perdía en las frenadas frente al piloto de Repsol Honda. Rossi marchaba a rueda de ambos, estudiando el momento propicio para lanzar su ataque.

Márquez se deshacía de Iannone y comenzaba a recortar distancias con Lorenzo, a quien adelantaba a falta de 10 vueltas para la conclusión de la carrera. El de Movistar Yamaha no tiraba la toalla y devolvía la maniobra al piloto de Cervera, pero los neumáticos de ambos ya no estaban para muchas alegrías y el cuarteto volvía a reagruparse. Con el mallorquín al mando, sus tres perseguidores iniciaban un carrusel de adelantamientos al límite. Pasadas y repasadas, como si cada vuelta fuera la última, ponían al numeroso público australiano en pie.

Ultima vuelta de infarto

Y fue precisamente la llegada del último giro el que hizo destapar el frasco de las esencias de Marc Márquez. El de Repsol Honda comenzaba la vuelta definitiva a más de ocho décimas de segundo de Lorenzo, pero aumentaba el ritmo hasta el paroxismo  y se echaba encima del balear para adelantarlo en la curva 10, la misma que le negó el triunfo en forma de caída la temporada pasada. En idéntico sitio y vuelta, Iannone daba el hachazo definitivo al todopoderoso Rossi.

16 Australia 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2015; circuito de Phillip Islan. MotoGP; mgp; motogp
16 Australia 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2015; circuito de Phillip Islan. MotoGP; mgp; motogp

El resultado era inapelable: Márquez vencía marcando la vuelta rápida en este postrero giro, con las gomas ya al límite y en uno de los pocos Circuitos que se le resistían desde su llegada a la categoría reina. Lorenzo entraba segundo precediendo a un felicísimo Iannone, que sumaba su segundo podio del año. Tras el trío del podio pasaba por la bandera ajedrezada el gran perdedor de hoy, Valentino Rossi.

Un eufórico Márquez comentó tras su triunfo número 50: “Las victorias son importantes y siempre te hacen estar muy contento, pero el objetivo son los títulos y sí que es verdad que puedo ganar muchas veces, pero me quiero centrar en los títulos”.

Por su parte, Jorge Lorenzo nadaba entre la satisfacción por batir a Rossi y el desencanto de perder la carrera: “Hubiese sido una desilusión perder la carrera y encima que Vale quedase tercero, pero la verdad es que Iannone ha estado magnífico y no ha intentado ayudar a Rossi. Y eso ha sido muy importante porque no es lo mismo recuperar siete que cuatro puntos. Incluso como iba la carrera, Vale me podía haber pasado. No ha sido el mejor resultado, pero no hay que quejarse porque es un gran resultado.

Tras el cuarteto delantero, Pedrosa finalizaba quinto y el debutante Viñales sexto, igualando su mejor resultado del año. Pol Espargaró ha entrado precediendo a su hermano Aleix, octavo y noveno respectivamente. El resto de españoles finalizaba fuera del top 10, con Bautista 14º, Barberá 16º y Toni Elías 22º.

El título sigue dependiendo de Rossi

La derrota sin paliativos de Rossi, la segunda vez que termina fuera del podio esta temporada, sigue dejando el título en sus manos. La diferencia de 18 puntos sobre Lorenzo, con la que llegaba a Australia, pasa a ser ahora de 11, lo que aún le hace depender de sí mismo para conquistar la décima corona. Sin embargo, tras la carrera de hoy, las sensaciones han cambiado y ya no parece una barrera inalcanzable para Lorenzo. El italiano manifestaba apesadumbrado después de la carrera: “Creo que ha sido culpa nuestra, mía y de mi equipo, porque ayer cometimos errores, perdimos mucho tiempo siguiendo diferentes puestas a punto que no nos dieron nada. No tenemos que reprochárnoslo, pero sí recordarlo, porque el fin de semana que viene tenemos otra carrera crucial en Malasia”.

La próxima cita, en menos de siete días, nos llevará a Sepang, coto de caza de las Honda de Márquez y Pedrosa, donde ambos y, quizás de nuevo la Ducati, volverán a ser juez y parte en el desenlace del título.

Moto2 y Moto3

Moto2 nos dejaba una nueva victoria, la segunda de la temporada, del barcelonés Alex Rins. El joven pupilo de Sito Pons, a sus 19 años y en la temporada del debut en la categoría intermedia, está sorprendiendo a propios y extraños por su rapidez y finura, que le llevarán a MotoGP en 2017.

En Moto3, nuevo triunfo del portugués formado en España, Miguel Oliveira, que unido a la espectacular caída del líder del Campeonato, Danny Kent, dejan el título por decidir. En segunda plaza terminaba el vizcaíno Efrén Vázquez. Un caso único el de este piloto que, por edad (28 años), debe subir obligatoriamente de categoría la próxima temporada y tras sumar cinco podios en lo que va de año, no tiene sillín asegurado en 2016.

José Manuel G. Tamajón

@jmgtamajon