Menú Portada

Márquez da un golpe al Mundial tras una carrera loca en Assen que ganó Miller y en la que todos sus rivales pincharon

Junio 27, 2016
pedrosa miller

Marc Márquez tiene medio mundial metido en el bolsillo. Después de tres segundos puestos consecutivos en diferentes circunstancias (Mugello, Montmeló y Assen) acumula una diferencia más que solvente con sus dos rivales directos, los pilotos Yamaha.

Una locura de carrera

El GP de los Países Bajos se corrió por fin en domingo, como manda la tele, dejando la tradición de las carreras de sábado, como mandaba la iglesia local. Y como si de un castigo del cielo mismo se tratase, el sol que acompañó a Moto3 y casi todo Moto2 se esfumó con MotoGP.

La carrera se declaró en mojado y Rossi volvió a dar un recital de experiencia en la salida. También cuando un aventurero Yonni Hernández le pasó y tiró como un loco hasta que se cayó yendo primero. Pero la lluvia se convirtió en diluvio y Dirección de Carrera decidió sacar bandera roja y esperar.

La segunda carrera fue a doce vueltas y salió Marc como un tiro pero se fue largo y volvió Rossi a dar en el clavo: era el gran favorito. Antes casi no hubo caídas, ahora empezaron a rodar por el suelo Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Aleix Espargaró, Bradley Smith… ¡Y al final cayó Valentino Rossi!

Jack Miller se puso en cabeza y Márquez le dejó ir sin complejos. El pragmatismo le ha llevado a tener el mundial muy controlado. Miller ganó su primera carrera de MotoGP. Desde 2006, con Toni Elías en Estoril, no ganaba un piloto privado. Por su parte, Valentino se lamentó de haber cometido un error garrafal, pidió perdón a su equipo y se quedó con la esperanza de que mientras haya vida en forma de puntos, habrá posibilidades de remontada: queda medio año por delante.

Lorenzo y Pedrosa, hundidos

Jorge Lorenzo salvó seis puntos acabando décimo. Assen se le atraganta con agua desde la épica de 2013, cuando se fracturó la clavícula, se operó en Barcelona y volvió para correr y hacer quinto. Después de aquello, aquí no es el mismo, pero hoy había más problemas: “El neumático delantero de agua, incluso el más blando, es demasiado duro. Eso hace que no sienta nada el tren delantero, es como si rodara sobre hielo. Y sin confianza no puedo ir rápido”

Pero Dani Pedrosa, que se cayó, está desesperado, literalmente con su Honda: “Ahora mismo, con esta moto no hay nada que hacer. No encontramos la manera de ir para arriba. Me he visto antes en situaciones así, pero entonces podíamos hacer cambios. En 2007 empezamos muy mal, y lo mismo en 2009 y 2010. Pero a mitad de temporada realizábamos algunas modificaciones y mejorábamos.”

La seguridad, motivo de división

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo llevaban meses ausentándose de la comisión de seguridad. En esta ocasión, la que se ha celebrado este viernes en el GP de los Países Bajos, el italiano y el español acudieron a la cita con el resto de la parrilla. El futuro de Montmeló se ha empezado a decidir en Assen tras la muerte de Luis Salom.  Rossi lo tenía claro: “Tenemos que entender que si tenemos la opción de usar el circuito normal, el de MotoGP, es la mejor opción. Así lo veo yo. Pero para mi no es suficiente poner un poco más de grava donde cayó Luis. Con eso no se mejora suficiente. Si hay que utilizar esa curva se necesita más escapatoria y para eso hay que mover las gradas”.

Marc Márquez  llevaba otra idea a la reunión: “La escapatoria de las curvas es la que es porque no hay más espacio. En mi opinión, podemos mantener el circuito con el trazado de Fórmula 1 y mejorar la curva 13, porque es de izquierdas, hace bajada y el muro está muy cerca”. Lorenzo, a la contra: “No sé de que hablaremos pero no opino lo mismo que Marc. Para mi el antiguo trazado iba muy bien. Simplemente hay que abrir un poco de distancia con los muros, sobre todo en la curva 9, porque para mí es bastante peligroso. Con grava, la tragedia de Salom seguramente se podría haber evitado”.

Lejos de mostrar unidad, la disparidad llevó a que los que gobiernan MotoGP decidieran que sus conclusiones serán presentadas de nuevo a los pilotos en Sachsenring, en una nueva reunión de los viernes, dentro de tres semanas.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 145
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 121
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 103
4 Dani PEDROSA Honda SPA 86
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 79
6 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 72
7 Hector BARBERA Ducati SPA 58
8 Andrea IANNONE Ducati ITA 52
9 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 49
10 Eugene LAVERTY Ducati IRL 48
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 43
12 Stefan BRADL Aprilia GER 37
13 Jack MILLER Honda AUS 33
14 Scott REDDING Ducati GBR 32
15 Bradley SMITH Yamaha GBR 32
16 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 29
17 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 24
18 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 20
19 Michele PIRRO Ducati ITA 19
20 Tito RABAT Honda SPA 18
21 Loris BAZ Ducati FRA 8
22 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 3

 

Diego Lacave

@DiegoLacave