Menú Portada
Se une así al editor Julio Ariza Irigoyen, con el que mantiene una gran amistad y de cuyo Grupo es tertuliano

Mario Conde invierte su gran capital en el Grupo Intereconomía

Febrero 9, 2010

Conde fue uno de los selectos invitados a la boda del hijo de Ariza

El enlace, celebrado en el verano de 2009, fue el momento elegido por el ex banquero para presentar públicamente a su nueva compañera, la abogada María Perez Ugena

Ella no mantiene buen trato con los hijos de Conde, que no la aceptan


Mario Antonio Conde Conde renace de sus cenizas, tal y vomo viene informando extraconfidencial.com  Recientemente, acaba de invertir parte de su gran capital en el grupo Intereconomia de su amigo Julio Ariza Irigoyen, con el que mantiene una gran amistad desde hace ya años. No en vano, Mario Conde es tertuliano de este grupo mediatico desde que rehizo su vida tras salir de prision. Hoy se le puede ver a menudo como “pedro por su casa” por los pasillos y despachos de poder del Grupo Intereconomía y que ya se ha convertido en su segunda casa.

Ya en su día Mario Conde fue accionista de referencia del diario El Mundo. No en vano todavia hoy figura en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil Español), como socio de Unidad Editorial SA, la matriz del grupo editorial de Pedro José Ramírez. No ha sido su única aventura en medios informativos. Años atrás recurrió a los servicios del periodista Javier Bleda, hoy en África, ex director del extinto diario YA con Emilio Rodríguez Menéndez, para editar la revista MC, las iniciales de Mario Conde. Muchos millones de las antiguas pesetas se dejó en aquella aventura que nació y murió como un aviso a navegantes.

Dicen los expertos consultados que el gran capital que actualmente mantiene Mario Conde es fruto de sus años en Banesto, de sus numerosas inversiones en el extranjero (Suiza y Holanda), de sus extensas fincas –Los Carrizos y La Salceda, que sigue disfrutando- y de sus diversos negocios en los sectores mas diversos, como editoriales, parafarmacia, aceiteros, construccion, etc. Hace unos dias en un chat de Internet, el ex banquero declaraba esta perla: “suelo llevar en el bolsillo 4.000 o 5.000 euros… por si acaso tengo que utilizarlos”.

Un curriculum de nota

Conde nació el 14 de septiembre de 1948 en Tui (Pontevedra). Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Kensigton y por la Universidad Complutense. Estudio Derecho en Deusto y realizó su tesis doctoral sobre el pensador francés Jean Paul Sartre y en 1973 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, siendo el número uno de su promoción. Ejerció como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo y como Jefe de Estudios de la Dirección General del Estado en el Ministerio de Hacienda hasta que dejó la Administración Pública para trabajar en actividades empresariales.

Entre 1987-1993 ejerció de Presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), cargo que compatibilizó con cargos en varias entidades privadas, como en Iberdrola, la de H.I. Holding o Antena 3. De todos estos cargos ceso en 1993 cuando el Banco de España decidio intervenir Banesto. En 1994 ingresó en la prisión de Alcalá-Meco pero salió un año más tarde bajo fianza. En 1998 le condenaron a 4 años y seis meses por el caso Argentia Trust y el 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional le condeno a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, obligandole a devolver, en teoria, 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurrieron al Supremo, y asi evito la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas. Luego la condena por el ´caso Banesto´ quedo solo en 10 años.

En la cárcel estuvo físicamente 1.277 días, es decir, tres años y medio. Y si se computan las noches en tercer grado en el centro madrileño Victoria Kent habría que añadir  438 dias mas, es decir, un año y dos meses. En total, unos 1.700 días, y cerca de cinco años. Actualmente, Conde se encuentra en libertad condicional. Fue en el año 2000 cuando realizó su ultima aventura política, hasta la fecha. Conde fue elegido candidato de UC-CDS  con el apoyo del 81% de los compromisarios asistentes a la Asamblea Nacional -58 votos tuvo a favor, 12 en contra y uno en blanco. Se presentó a las elecciones generales del 2000 bajo las siglas del CDS y consiguio solo 12.000 votos. 

Un blog de negocios

Actualmente ha creado el blog www.marioconde.org, donde se puede comprar su aceite “Los Carrizos”, con un 10% de descuento. Tambien ha escrito varios libros, con sus editoriales Séneca y Nous, como ´Derecho penitenciario vivido´, ´La palabra y el Tao´, ´Cosas del Camino´ y ´Memorias de un preso´, editado conjuntamente por sus editoriales con Martínez Roca, del grupo Planeta.

Todos sus libros son una mirada retrospectiva al pasado, en los que describe su paso por la cárcel. Para relajarse y olvidarse de los problemas utiliza la tecnica de la Introspección, que solo requiere quietud y respiración. Se trata de un autoexamen diario implacablemente ejecutado. Un su libro ´Cosas del camino´ dice cosas como: “Vigila tu alma a diario, la ignorancia se deposita imperceptiblemente”.

Un nuevo amor incomprendido

Hoy su nuevo amor es la abogada y profesora universitaria María Pérez-Ugena, de 44 años de edad -16 años menos que Mario. Su círculo cercano la define como una persona sencilla, alegre, discreta y con un encanto especial. María tiene un deseo; ser madre. Pero por ahora, lo que si es real es que no se lleva muy bien con los dos hijos de Mario Conde: Mario y Alejandra, dos chicos pijos bien formados, que no la aceptan como tal. Alejandra esta casada con Fernando Guasch Vega-Penichet, hijo del empresario Manuel Guasch, antiguo presidente de Renault y Azucarera del Ebro, vinculado en su dia a Javier de la Rosa y al escándalo KIO. Y Mario tiene muchas pretendientes.

Fue precisamente, en la boda de Julen Ariza, hijo del editor Julio Ariza, celebrada en el verano de 2009, cuando Mario Conde presentó en público a su nuevo amor. Fue en esa cita elegida selectivamente por Conde cuando se destaparon todos los rumores sentimentales, que luego fueron ratificados y publicados días después.

Hoy es muy difícil calcular el patrimonio de Mario Conde. Sólo sus propiedades inmobiliarias están valoradas en más de 100 millones de euros. Además de sus mencionadas fincas en Toledo y Sevilla, se encuentran bajo su disfrute su casa de Madrid, en El Viso (en la calle Triana), y la residencia veraniega en Mallorca, C¨an Poleta. Ademas del pazo que alquiló recientemente en Galicia, muy cercano a su localidad natal de Tuy, por diez años y con derecho a compra y algunas plantaciones de aloe vera en Canarias, cerca de 7 hectáreas. Allí ha adquirido ya varias fincas en el sur de Tenerife (Arona y Adeje), y en Fuerteventura para cosechar aloe vera y sacar productos cosméticos de esta planta medicinal.

Juan Luis Galiacho