Menú Portada

Mario Conde blanqueó dinero de Suiza, Holanda y Luxemburgo mientras aún debe 15 millones del caso Banesto y, para evitar que le siguieran el rastro, delegó su emporio en su hija Alejandra y vendió su Finca Las Salcedas al constructor Villar Mir

Abril 13, 2016
Mario Conde

Ha tenido que ser la Audiencia Nacional, con el Juez Santiago Pedraz a la cabeza, con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, la que después de muchos años de informaciones exclusivas firmadas por el Jefe de Investigación de Extraconfidencial.com, Juan Luis Galiacho, se ponga de nuevo en su sitio al ex banquero y ex presidente de Banesto, Mario Conde, de 68 años de edad, idolatrado por parte de una adormecida sociedad española y con el silencio cómplice de muchos medios de comunicación españoles. Todo ello sin contar con los innumerables mensajes agresivos e insultantes que a través de twitter recibió el autor de las informaciones.

Ayer, 11 años después de salir de la cárcel por el Caso Banesto -y 23 después de que saltase el escándalo, Mario Conde y otras 14 personas fueron detenidas en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción acusados de blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública por repatriar desde Suiza, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido en torno a más de 13 millones de euros que ocultaba en el exterior y que procedían del saqueo de Banesto en los años noventa.

Además de Mario Conde, también han sido detenidos sus dos hijos, Mario y Alejandra, así como el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet. También ha sido arrestado el letrado Francisco Javier de la Vega, que habría sido el encargado de montar la red societaria utilizada por el banquero para introducir el dinero en España mediante ampliaciones de capital simuladas de sociedades instrumentales con sede en territorio nacional, préstamos ficticios entre mercantiles de la red e ingresos en efectivo en cuentas bancarias a nombre de terceros, según fuentes de la investigación.

La Audiencia y la Fiscalía le seguían la pista desde hace más de dos años

Según ha podido saber Extraconfidencial.com, la Fiscalía Anticorrupción era consciente desde hace ya más de dos años que periódicamente llegaban remesas de dinero desde países extranjeros a las cuentas de Conde en España. La investigación comenzó en septiembre de 2014 por un chivatazo al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Tal y como avanzó en primicia informativa Extraconfidencial.com el día 21 de septiembre de 2013, la Justicia y la policía judicial rastreaban ya el nuevo emporio financiero creado por Mario Antonio Conde Conde. Además, Hacienda también le buscaba, ya que el empresario figuraba en la famosa lista de morosos del Fisco, al que debe 9,9 millones de euros.

Uno de sus últimos negocios fue en Sevilla participando en una extraña ampliación de capital de la firma inmobiliaria Club Noteges, que presta servicios tecnológicos y de formación a una extensa red de Agencias, entre las que se encuentra la firma Inmocastro (vinculada al presidente del Sevilla FC, José Castro), Agencias que pagan una cuota mensual. En esta aventura empresarial también estaba acompañado por sus hijos Alejandra y Mario, sus presuntos testaferros.

Mario Conde, conocedor que le seguían, delegó en su hija Alejandra la gestión de su emporio

El ex presidente de Banesto, Mario Conde, delegó hace ya dos años, cuando la Fiscalía Anticorrupción comenzó a seguirle los pasos, la gestión de todo su emporio empresarial “visible” en su hija Alejandra Conde Arroyo, nacida de su primer matrimonio con Lourdes Arroyo, que murió de un cáncer en 2007.

Todo indica que detrás de esta decisión había una intención del ex banquero de conservar su patrimonio ante la Justicia, que ya le habían embargado parte de su patrimonio del que disfruta a través de sociedades interpuestas, alguna de ellas radicadas en Luxemburgo. La Audiencia Nacional ordenó en su día el decomiso de cinco Fincas de Mario Conde situadas en Sevilla y Mallorca en ejecución de la condena que se le impuso en el año 2000 por el Caso Banesto, y cuya responsabilidad pecuniaria todavía no ha pagado al completo.

alejandra-conde
Alejandra Conde

También, como publicó Extraconfidencial.com, la Justicia ordenó, por indicación del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, el embargo de cuatro Fincas en Pollença, en el norte de la Isla de Mallorca, donde vivía la familia de su mujer y donde Mario Conde tenía su inicial aceitera.

Las investigaciones de la Audiencia Nacional llegaron hasta Luxemburgo, paraíso fiscal donde estaría la empresa Beteilingung utilizada presuntamente por Conde para ocultar la propiedad de, al menos, estas cuatro fincas. Según las investigaciones judiciales, el ex presidente de Banesto compró estos terrenos en la década de los ochenta para luego vendérselos a su fallecida esposa, Lourdes Arroyo, y luego ponerlos a nombre de un testaferro y revenderlos más tarde a la sociedad luxemburguesa Beteilingung.

La Justicia le sigue el rastro para intentar cobrar los cerca de 15 millones de euros todavía no abonados por el Caso Banesto. Según la Audiencia Nacional sólo ha entregado 1,2 millones, mientras que su ex socio, Arturo Romaní, abonó unos 6 millones; en total, poco más de 7 millones sobre los 23 millones que se llevaron de Banesto

Su holding: Parafarmacia, aceite y explotaciones agrícolas

Alejandra Conde figura hoy como socio, consejera delegada y administradora única de las siete principales empresas que ha creado su padre tras su salida de la cárcel en distintos sectores de la vida económica española, al margen de su introducción en conocidos grupos de comunicación.

Alejandra es consejera delegada de las tres empresas que Mario Conde tiene en el sector de la parfaramacia (Demerquisa SA, Hogar y Cosmética Española SA, y Pinisan SL, las empresas instrumentales del clan que como anunció Extraconfidencial.com  poseen más de 12 millones de euros sólo en activos); es administradora única de las dos empresa dedicadas al sector del aceite (OleumFlumine SL y Gestión Integral del Aceite SL); y figura como socio de las grandes fincas y explotaciones agrícolas que mantiene su padre.

La “niña mimada” de la familia Conde, con 37 años de edad, se casó el 3 de julio de 2004 con el economista Fernando Guasch Vega –también detenido, hijo de la ya fallecida Margarita Vega-Penichet y del financiero Manuel Guasch, ex presidente de la firma Renault y de la Azucarera Ebro y vinculado en su día al emporio empresarial montado por el financiero catalán Javier de la Rosa.

Alejandra Conde, madre de tres niños (la última Lourdes – como su madre- y que nació en el año 2012), estudió Derecho con matrícula de honor, pero no quiso hacer oposiciones de abogado del Estado como su padre, a pesar del profundo interés de éste. Y tras realizar un master de bolsa y trabajar en la Morgan Stanley, constituyó varias empresas de eventos y relaciones públicas, dedicadas fundamentalmente a controlar las finanzas de los actos sociales que rodeaban a los principales acontecimientos deportivos, sobre todo, los referidos a los torneos de tenis, como el prestigioso Roland Garros, de París.

Entre las empresas de organización de eventos  y comunicación creadas por Alejandra Conde figuran Media Patner Global Company Sl y A Tipica Global SL, también figuró como consejera de Barnacla SL. Alejandra Conde ha dejado, según el registro mercantil, los cargos de administradora en estas sociedades ubicadas en el barrio de Salamanca de Madrid para dedicarse por completo al emporio empresarial de su padre, quien todavía le asesora en todo.

Mario Conde junior, uno más del clan

A día de hoy la familia Conde trabaja y planifican las cosas juntos. Son como una piña.Tanto que Alejandra y su padre tienen el despacho en Madrid, uno al lado del otro, en el barrio de El Viso.

Juntos controlan el negocio familiar del aceite que producen en Los Carrizos, que lleva el nombre de esa propiedad donde hace unos trece años el ex presidente de Banesto plantó unos 160.000 olivos con una producción cercana a los 600.000 litros al año de aceite arbequina. Aquí, también cuenta con el asesoramiento de su hermano Mario Conde Arroyo, más volcado en lo que es la gestión del campo, en las labores agrícolas en las fincas familiares, en cuyas sociedades figura como apoderado. Mario Conde junior, también licenciado en Derecho, saltó a la palestra informativa por su noviazgo con la modelo Laura Ponte, ex mujer de Beltrán Gómez Acebo y Borbón, sobrino del rey Juan Carlos I.

En el sector de la parafarmacia es donde Alejandra ha entrado de lleno. Los Conde adquirieron hace unos años algunas plantaciones de aloe vera en Canarias, en torno a siete hectáreas de terreno en el sur de Tenerife (Arona y Adeje) y en Fuerteventura. Todo ello con el fin de cosechar aloe vera y sacar productos cosméticos de esta planta medicinal.

Como avanzó en su día Extraconfidencial.com, Mario Conde se introdujo en el sector de la parafarmacia, los productos dietéticos, vegetarianos, macrobióticas y de herbolario. Pero los trabajadores de dos de las empresas punteras de Mario Conde, Demerquisa S.L. y Pinisan S.L., ambas registradas en el sector de la parafarmacia y en productos de limpieza y aseo, han denunciado el impago de varias nóminas de sus contratos laborales, así como las condiciones de trabajo que sufren y que, según ellos, bordean a veces la más absoluta ilegalidad.  La sede de las empresas de Mario Conde (Demerquisa y Hogar y Cosmética) está en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En estas empresas aparecen sus dos hombres de máxima confianza en el sector: Ausencio Crisogono Camarero Izquierdo y Francisco de Asís Cuesta Moreno. El primero de ellos está vinculado a otras sociedades de este mismo sector con también graves problemas financieros y judiciales, que han llevado a una investigación policial.

En primera línea de la política

Mientras los trabajadores de las empresas de parafarmacia de Mario Conde no cobraban sus nóminas, el ex banquero gastaba miles de euros en su campaña a la presidencia de la Xunta de Galicia, con su partido Sociedad Civil y Democracia. Pero sufría, sin embargo, un gran varapalo electoral en dicha comunidad autónoma: no logró alcanzar ni siquiera a los 16.000 fieles seguidores y acólitos en toda Galicia, una región en la que el ex presidente de Banesto, Mario Conde, natural de Tui (Pontevedra) aunque por parte materna de raíces orensanas, sigue acumulando riqueza.

Mario conde galiacho
Así insultaba Mario Conde en Twitter ante las informaciones de Extraconfidencial.com

Mario Conde, que colaboraba activamente con el Grupo Intereconomía, del ex diputado catalán del PP Julio Ariza, llegó a acuerdo en el verano de 2009 con el empresario Gabriel Caldelas, suegro del presidente del PP en Orense, José Manuel Baltar Blanco, para hacerse con un impresionante pazo de construcción tradicional por un periodo de varios años en calidad de arrendatario, pero con opción a compra. El pazo, una antigua casa rectoral de la zona, se emplaza en una finca de unas 4 hectáreas en la zona montañosa de Chaguazoso, en el concejo orensano de A Mezquita, donde se tocan los antiguos reinos de Galicia, Portugal y Castilla. El pazo se llama “Casa Grande A Cerca” y está provisto de 2 patios, una biblioteca, varios salones, una cocina,  tres comedores y con un total de 7 habitaciones  (algunas con hidromasaje y todas con teléfono y televisión).

El nuevo pazo ourensano de Mario Conde se une así a su extenso patrimonio inmobiliario formado por una casa en Madrid, extensiones agrícolas en las Canarias, una finca en Sevilla y otra cinegética en Toledo que ya ha vendido a Villar Mir y que fue la primera que compró, lo hizo en1987.

La finca “Las Salcedas” se la colocó a Villar Mir por 20 millones de euros

Mario Conde precisamente colocó en 2014 su finca “Las Salcedas” al constructor José Miguel Villar Mir por unos 20 millones de euros. Una heredad situada entre los Montes de Ciudad Real y Toledo, en las cercanías del Parque Nacional de Cabañeros, con una extensión total de 2.800 hectáreas rodeadas de centenares de olivos, un gran pantano, una espectacular capilla y una mansión de dos plantas.

Nadie ha descartado que detrás de esta extraña decisión de venta haya una intención del ex presidente de Banesto de conservar su patrimonio ante la Justicia. Varios, como hemos visto, han sido los embargos dictados contra Mario Conde, y otros dirigentes del antiguo Banesto, para intentar cobrar lo adeudado y que todavía a día de hoy deben a sus accionistas argumentando para su impago carecer de patrimonio y solvencia.

Como ya informó Extraconfidencial.com, en septiembre de 2013, fue entonces cuando el ex banquero Mario Conde puso a la venta en el mercado inmobiliario su finca y mansión de Las Salcedas. Inicialmente se interesó por ella un fondo de inversión británico y, cuando la operación ya parecía cerrada, todo se truncó ya que los ingleses no querían quedarse con el personal adscrito, unos 50 empleados con los que cuenta actualmente la Finca. Las negociaciones se rompieron. Y fue cuando apareció la figura del constructor Villar Mir, que cogió su helicóptero y visitó insitu la Finca por aire y por tierra: le gustó y la compró toca teja.

Todavía es muy difícil calcular el patrimonio de Mario Conde en el extranjero

A día de hoy, es muy difícil todavía calcular el patrimonio del ex banquero condenado porque al margen de sus negocios de parafarmacia, limpieza y productos dietéticos, entre otros, también están sus múltiples propiedades inmobiliarias y de cartera bajo sociedades muy diversas, varias de ellas en el extranjero. Todo un emporio que la Audiencia Nacional busca desesperadamente para poder ejecutar e intentar cobrar lo que Mario Conde se apropió indebidamente de Banesto, y que falta todavía por pagar.Como se comprueba, todavía queda mucho por investigar…. Todo un entramado de ingeniería financiera, sociedades y propiedades, hoy vinculadas indirectamente a Mario Conde, y cuyo rastro es muy difícil de seguir por parte de la Policía y la Justicia debido a las diferentes ramas, empresas y personajes interpuestos. Un entramado de ingeniería financiera muy difícil de seguir.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho