Menú Portada
Hoy se cumplen 16 años de la intervención de Banesto por el Banco de España

Mario Conde amplía su nuevo imperio empresarial con dos editoriales: Séneca y Nous

Diciembre 27, 2009

Sus socios en este negocio son dos amigos: César de la Mora, ex consejero del Banco que presidió, y Luis Valls Taberner Mulls, hijo del ex copresidente del Banco Popular, Javier
 

El ex banquero sigue disfrutando hoy de sus inmensas fincas de “La Salceda” y “Los Carrizos”


Mario Conde Conde es actualmente un nuevo y esplendoroso empresario. Ha renacido de sus cenizas, a pesar de su imagen social y de su permanencia durante casi cinco años en la cárcel al ser condenado en los casos Argentia Trust y Banesto. Hoy precisamente (28 de diciembre de 1993), se cumplen 16 años de la intervención de Banesto por parte del Banco de España.
 
En la actualidad, el ex banquero está inmerso en proyectos empresariales dentro del mundo del aceite, de la cosmética, en productos de parafarmacia, de material de construcción… Tal y como informamos desde estas páginas cuenta con dos sociedades para la fabricación de productos de perfumería y ha adquirido varias propiedades en Mallorca y las Islas Canarias para la producción de aloe vera. Más recientemente, se ha involucrado en el mundo editorial con la adquisición de dos sociedades.
 

Dueño de dos editoriales

 Se trata de la Editorial Séneca y la Editorial Nous, con sede en la localidad cordobesa de Hornachuelos. Su primer socio en esta aventura fue Javier León, un antropólogo por la Universidad de Sevilla, quien ha recorrido el mundo para su tesis sobre “las utopías” y que vive en la sierra rodeado de caballos. Javier León contactó por carta con Mario Conde cuando éste aún cumplía condena en la prisión de Alcalá-Meco, después de verlo en televisión en una entrevista en la que hablaba de budismo e hinduismo, de modo que establecieron una relación epistolar que duró años intercambiando cartas a diario.
 
La aventura editorial de Séneca la comenzó Mario Conde en el año 2006. Empezó siendo un trabajo muy casero, ya que León se encargaba de hacer las maquetas de los libros y el ex banquero diseñaba las portadas. Así editaron el primer libro del sello, “Masonería: antiguos manuscritos”, un estudio firmado por el propio Javier León. En la actualidad, ya son cuatro socios en el negocio editorial, ya que se han unido a esta actividad empresarial dos amigos del ex banquero, como César de la Mora -ex consejero de Banesto- y Luis Valls Taberner Mullshijo del ex copresidente del Banco Popular, Javier Valls Taberner.
Además de publicar a escritores jóvenes y noveles, la Editorial Séneca ha coeditado a su vez libros de etnología y antropología, de interés local, con varios ayuntamientos andaluces; ha realizado ediciones facsímiles, como de la obra “La montaña de los Ángeles”, del siglo XIX, que versa sobre Hornachuelos, donde está ubicada la sede de la editorial.
 
Por su parte, Mario Conde también ha firmado varios libros, entre ellos: “El sistema: Mi experiencia del poder” (Editorial Espasa Calpe, 1994), “Derecho Penitenciario vivido” (Editorial Comares, 2006), “Cosas del camino” (Editorial Nous, 2008), “La Palabra y el Tao” (Editorial Nous, 2008). Y últimamente, “Memorias de un preso” (MR, 2009), sobre sus experiencias vividas en prisión. El libro está editado conjuntamente por su editorial Nous y Ediciones Martínez Roca, del Grupo Planeta.

Fincas y negocios

Es muy difícil calcular actualmente el patrimonio del ex banquero. Pero sólo sus propiedades inmobiliarias están valoradas en más de 100 millones de euros. Entre ellas, destacan “La Salceda”, su finca de Ciudad Real (2.800 hectáreas), y “Los Carrizos”, en Sevilla, (3.000 hectáreas), en la que ha organizado con sus hijos el negocio de fabricación de aceite, que lleva el nombre de la finca.
 
Por lo que respecta a “Las Salcedas”, tiene una sociedad anónima del mismo nombre que es la propietaria de la unión de tres fincas, que suman un total de 2.793 hectáreas. En su día, el accionariado estaba formado por Mario Conde (21,51%), Lourdes Arroyo (16,05%), Mario Conde hijo (3,94%), Alejandra Conde (3,94%), Asebur Inversiones (19,42%, Industrias Cumaria (10,45% y Ge.So.Co., Amsterdam (24,69%). Y en los Los Carrizos de Castilblanco S A, propietaria de la finca sevillana de “Los Carrizos”, se registraban las siguientes participaciones: Ge.So.Co., Amsterdam (42,27%), Industrias Cumaria (32,88%), Lourdes Arroyo (20,55%), Mario Conde hijo (2,05%) y Alejandra Conde (2,05%).
 
También habría que incluir en su extenso patrimonio inmobiliario su casa de Madrid, en El Viso (en la calle Triana) y la residencia veraniega en Mallorca, C´an Poleta. Y recientemente acaba de adquirir un pazo en Galicia, además de varias plantaciones de aloe vera en Canarias, que suman cerca de 7 hectáreas.
 

Juan Luis Galiacho