Menú Portada

Carlos Herrera ficha por El programa de Ana Rosa para envidia de Losantos y Sostres se la devuelve a Escolar

Abril 29, 2016
herrera-losantos-anarosa

Carlos Herrera, que en las últimas horas ha intentado templar gaitas con Risto Mejide, ha echado un capote a su ex mujer desde las páginas de ABC: “Creo que hay una suerte de tiroteo yugoslavo irracional absurdo contra Mariló que es una excelente profesional, una mujer infatigable entregada a su profesión que está sometida a una lupa tiránica que me parece divertimento de jaurías. Al igual que tengo seguidores tengo detractores, pero hay un punto en que esa detracción sobrepasa lo natural y se convierte en una cacería de hienas malolientes”.

Recuerden que ayer Herrera se vio las caras con Federico Jiménez Losantos en un coloquio organizado por El Mundo. Federico, que llevaba varios días sin pisar el estudio de Es Radio hasta ayer, mientras se entrega en cuerpo y alma a firmas de libros y charlas, vio cómo su amigo Herrera selló un acuerdo con Ana Rosa Quintana para conectar con su programa de Telecinco los viernes por la mañana, experimento que ya intentó él hace dos años, pero Losantos y Quintana, chocaron en el bautizo de la sección y esta no se volvió a repetir.

Wyoming contra El País en pleno aniversario

El próximo miércoles, 4 de mayo, El País cumple su 40 aniversario. El periódico hegemónico de la actual etapa democrática vive hoy en día uno de sus peores momentos, ya que la ruina de Prisa ha provocado que “el periódico independiente de la mañana” se haya convertido en un erial informativo en los años en los que los ciudadanos necesitaban más libertad de prensa para enterarse de los escándalos del poder.

Una de sus plumas más destacadas de su historia, Javier Valenzuela, ha querido “brindar” por el aniversario con un artículo publicado en el portal infoLibre. El que fuera director adjunto del periódico más influyente, corresponsal además del mismo en París, Beirut, Rabat y Washington, recuerda como salió de la que fue su casa: “Fui despedido de El País con más de un centenar de compañeros en el ERE de noviembre de 2012. Sentí una gran tristeza que, más que con mi persona, tenía que ver con la evolución del diario para el que había trabajado 30 años en cuatro continentes. No era sólo que El País estuviera aplastado por las deudas de una gestión empresarial megalómana, es que llevaba ya un tiempo haciéndose editorial e informativamente gruñón y conservador, rebajando a la par sus criterios de calidad profesional. Yo aún podía aprovechar el despido para hacer algunas cosas que me apetecían desde hacía tiempo –escribir novelas, por ejemplo-, pero me dolía lo mal que estaba envejeciendo el diario”.

Y el periodista añade: “Cuando el 15M le dio la oportunidad de volver a alzar su voz para reclamar una España más democrática, más justa y menos corrupta, El País se enrocó en la defensa numantina de las bondades imperecederas de la Transición, la Constitución del 78, la bipartitocracia, la monarquía borbónica y todo lo procedente de aquel tiempo en que fue joven y feliz. En vez de abanderar intelectual y periodísticamente el deseo de cambio, de proponer una Segunda Transición que reformara a fondo el edificio patrio, se hizo tan temeroso y previsible como su competencia”.

Wyoming también se suma a las críticas desde el mismo medio: “Triste destino el de una cabecera como El País, que se pliega a los deseos de sus dueños apoyando al candidato que ordene el director de turno, decapitando a los redactores que dotaron de prestigio y dignidad a ese periódico, en un tiempo en que podían ir al despacho del director a pedir explicaciones por lo que consideraban manipulaciones o atentados a su independencia. Eso ya es historia y como lector me sentí estafado. Fueron muchos años paseándolo por la calle”.

Wyoming, desde La Sexta, contra Cebrián

El miércoles en El Intermedio, Wyoming cargó en este caso contra Cebrián por el despido de Escolar: “Entiendo que Cebrián prohíba a sus profesionales venir a La Sexta. Con lo que le gustan las demandas y las querellas, su perfil es más propio de Telecinco“. Y sentenció: “Tomen buena nota de lo ocurrido. El periodismo es la única profesión en la que te despiden por hacer bien tu trabajo, así que hacedlo mal y llegaréis a dirigir un periódico algún día”.

No todo han sido muestras de solidaridad de Escolar, y es que Salvador Sostres, dolido por lo que escribió el director de El Diario cuando lo echaron de El Mundo (“Las barbaridades de Salvador Sostres que (afortunadamente) no volverás a leer en El Mundo“), se la ha devuelto desde ABC: “Cuanto más se parezca la SER al señor Cebrián y a sus circunstancias, mejor radio será, y cuanto menos se parezca a Escolar, menos hará el ridículo con obsoletas recetas que nunca funcionaron”.

Secuoya entre tinieblas

La productora Secuoya lanzó ayer el canal TEN, que emite en TDT. Pero su máximo accionista, el fondo de inversión N+1, parece no creer demasiado en esta apuesta. Y es que ayer se conoció que la compañía americana ha puesto en venta el 55% de la productora que dirige Berdonés, que se quedará próximamente sin el principal accionista de su productora.

Recuerden que Extraconfidencial destapó que TVE hizo la vista gorda con Secuoya a la hora de contratarle programas hecho similar a lo que hizo Hacienda, que prorrogó una deuda de casi 2,3 millones de euros a la productora, favor vital para Berdonés, que solo así se pudo presentar al concurso por el cual obtuvo una licencia gubernamental televisiva.

Jorge Higueras