Menú Portada
Vicepresidenta primera del Gobierno

María Teresa Fernández de la Vega: ¿Qué empresas remodelan La Moncloa por 10 millones de euros?

Mayo 17, 2009

María Teresa Fernández de la Vega ha pasado durante muchos años del mandato de Rodríguez Zapatero por ser la mano derecha del presidente. Acusada de ser más que la portavoz del Gobierno su primer agresor contra la oposición, esta valenciana doctorada en Derecho, De la Vega ha sido en este período el miembro del Gobierno encargado de salvar la cara al presidente.

pq__fde.jpg

Fernández de la Vega es un animal político por dedicación. Su carrera política comenzó hace casi 20 años y ha ocupado con eficacia numerosos cargos de responsabilidad. Jefa de gabinete del Ministerio de Justicia, directora general de Servicios del mismo ministerio y en 1990 fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Más tarde llegaría a la Secretaría de Estado de Justicia, que abandonaría en 1996 con el triunfo electoral del PP. El papel de María Teresa de la Vega durante estos 20 años de carrera política ha sido intenso. Como defensora de los derechos básicos de la mujer ha participado en la elaboración y aprobación de la actual ley del aborto y en la lucha por los derechos de las mujeres separadas. Entre sus mayores logros se encuentra la participación activa en la aprobación del Código Penal del periodo democrático. No cuenta con el carnet de afiliada al PSOE y eso le concede un áurea de independencia extraña en la política actual.
En el debe de la vicepresidenta está el despilfarro. El rey Carlos IV compró en 1802 por 80.000 reales -una suma más que respetable para aquella época- los terrenos donde se levanta el actual palacio de La Moncloa. Pero María Teresa Fernández de la Vega ya lleva gastados más de 10 millones de euros en la remodelación de los edificios, instalaciones, servicios y jardines del complejo presidencial. La crisis pasa de largo en La Moncloa.

  1. ¿Qué empresas remodelan La Moncloa por 10 millones de euros?
  2. ¿Qué empresarios asesoraron al Ejecutivo para la redacción del nuevo proyecto de Ley de financiación de RTVE?
  3. ¿Cuántas veces se reunió con Jaume Roures antes de hacerlo público?
  4. ¿Es cierto que se reunió antes con los responsables de las privadas antes que con los sindicatos y el Consejo de Administración de RTVE?
  5. ¿A cambio de qué obtuvo el apoyo del PP en esta propuesta?
  6. ¿Tiene ya el nombre de la persona que sustituirá a Luis Fernández al frente de la Corporación?
  7. ¿A qué María Teresa Fernández de la Vega debemos creer: a la que dijo que habría publicidad para todas las televisiones cuando se autorizó a La Sexta a emitir o a la que ha hecho público que TVE deje de emitir publicidad?
  8. ¿Le preocupan los distintos rumores que circulan sobre su vida privada?
  9. ¿En algún momento ha utilizado su influencia en el mundo judicial?
  10. ¿Tiene alquilado el ático que posee en Palma de Mallorca?
  11. ¿Por cuánto dinero?
  12. ¿Cuál es su residencia habitual de entre todas las propiedades que figuran a su nombre?
  13. ¿Fue la principal defensora de que Caldera no volviera a formar parte del Gobierno ni tuviera cargo importante en el partido?
  14. ¿Pactó con el primer ministro de Defensa del PP, Eduardo Serra, no desclasificar las cintas del CSID, en los cuales participó en la instrucción como secretaria de Estado de Justicia?
  15. ¿Apoya las maniobras en el PSOE de Valencia para restar parcelas de poder a Leire Pajín?
  16. ¿Por qué no ha publicado sus bienes como lo ha hecho el secretario general del PSOE valenciano, Jorge Alarte?
  17. ¿Considera igualitario que la ministra de Defensa, Carme Chacón, disponga de una militar como ayudante para llevar sus prendas personales?