Menú Portada
Alfredo P. Rubalcaba consigue su objetivo y comienza su campaña mediática

Mari Cruz Llamazares, consejera de IU en CRTVE, principal candidata para sustituir a Oliart

Julio 7, 2011
pq_927_oliart_mano.JPG

Lo anticipamos en este periódico el pasado 31 de mayo: Alberto Oliart comunicaba a sus más allegados su deseo “irrevocable” de abandonar la presidencia de Radio Televisión Española. También decíamos que el candidato “oficialista” del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo P. Rubalcaba, ya ejercía como tal y movía sus peones para colocar al frente de RTVE a una persona de su máxima confianza. Y lo ha conseguido. El todavía ministro del Interior sabe manejar los tiempos e imágenes como nadie y, dice él, Oliart no le sirve. Entre otras cosas, porque los Informativos de TVE fracasaron en audiencia en el seguimiento de la jornada electoral del 22M.

Y ahora lo que toca es encontrar a la persona idónea. Según los Estatutos de la Corporación Pública, será Jaime Gaiteiro, director general corporativo, quien asuma de forma interina la presidencia. Y los interesados mueven sus fichas. La Ley de la Radio y Televisión Pública establece que debe ser el Congreso, con mayoría de dos tercios, quien designe al sustituto de Alberto Oliart. De los 11 consejeros de CRTVE, seis de ellos elegidos por sorteo (dos del PP, uno del PSOE, y los de ERC, CiU y UGT), se encuentran en funciones desde enero de 2010, al estilo del Tribunal Constitucional.

Difícil consenso

Algunos nombres se han barajado en las últimas horas como posibles relevos: Miguel Ángel Sacaluga, también consejero de RTVE por el PSOE; Eduardo Zaplana, ex portavoz parlamentario del PP en el Congreso… Pues ninguno de ellos lo será. El consenso entre el Partido Popular de Mariano Rajoy y el PSOE -ya de Alfredo P. Rubalcaba-, es una utopía de momento. Los de Génova solo aspiran en este periodo de transición hasta las elecciones generales, objetividad y trato informativo equitativo. Y los de Ferraz alguien que cumpla a rajatabla las órdenes emanadas del ministro del Interior.

Pues con todos estos datos quien parece postularse como principal candidata a la sucesión es Mari Cruz Llamazares Calzadilla, consejera de CRTVE por designación de Izquierda Unida y elegida por el Senado. Nacida en Oviedo el 11 de agosto de 1966, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado una amplia actividad docente e investigadora en diversas universidades españolas y europeas. Es autora de los libros “Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático” y “La libertad de conciencia en el sistema educativo inglés”. Además, es fundadora y secretaria de la asociación Derecho, Laicidad y Libertades y editora de la revista Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos.

Parece que es del agrado de P. Rubalcaba y de Mariano Rajoy. El primero, porque le hace un guiño al partido que lidera Cayo Lara; el segundo, porque agradece la investidura de Monago como presidente de la Junta de Extremadura. Ninguno de los dos quiere quemar naves –su elegido para la presidencia de Televisión Española si resultan elegido presidente del Gobierno-, pero eso de que una mujer presida RTVE puede darle muchos votos a ambos partidos.