Menú Portada

Marea Roja

Octubre 16, 2013

Técnicos de Intecmar, instituto Tecnológico para el control del Medio Mariño de Galicia, han detectado en las aguas de las Rías Baixas elevados índices de dos especies de algas tóxicas, que causan diarrea al consumidor, aunque no dañe a los mejillones y que tiene cerradas las bateas gallegas. Y por si fuera poco los vientos del sur no ayudan en nada a mejorar la situación a tan solo dos meses de comenzar la campaña navideña. Si ya la situación del marisqueo estaba complicada, el cierre del 80 % de las bateas es la puntilla para los hombres del mar.  

Y con esta mala noticia llegamos al ecuador del mes de octubre, con las temperaturas siendo noticia. Porque no me dirán ustedes que es normal que en Santa Pola, Alicante, tengan 34 grados, cuando lo normal son 10 grados menos de media en la Comunidad Valenciana. El viento de poniente situará a Mequinenza en Zaragoza, rozando los 28 grados, 6 más de lo habitual en la capital, Madrid, 25 de máxima que tienen premioY no pierdan de vista a los archipiélagos, en el Balear en Manacor, 30 grados, cuando la media se sitúa en 23 y en Gran Canarias, Santa Lucia van camino de la treintena. Por lo tanto que nadie nos diga que ya estamos con la historia que hace más calor del que corresponde para esta época del año, porque los datos como el algodón no engañan y aquí tienen las pruebas.

Pero también les digo, que los valores de este miércoles 16 de octubre, nada tienen que ver con lo que nos vamos a encontrar a final de la semana, donde las temperaturas bajarán entre 6 a 8 grados y donde los cielos despejados se irán cubriendo y daremos paso a la borrasca y las lluvias. Que hoy se vuelven a concentrar en el noroeste, especialmente en las Rías Baixas, sur de Pontevedra, litoral de Coruña y de forma débil al  oeste de Asturias.

Pero lo que más deseamos es que la Marea Roja sea pasajera y que las bateas y barcos puedan volver a faenar en las costas que tanto queremos de Galicia. Como dijo el gran Rafael Alberti en su “Marinero de Tierra”, El mar. La Mar. El Mar. ¡Solo la mar!.