Menú Portada

Marea Blanca

Enero 28, 2014

Las olas de hasta 10 metros que estos días estamos viendo en las costas gallegas y del cantábrico, son una autentica gozada, vistas desde una distancia prudencial y me imagino que no le harán ninguna gracia a los marineros, amarrados a puerto durante muchos días, sin poder salir a faenar. Viento de oeste, fuerza 9, mar de fondo, que a lo largo de la jornada se irá calmando y que mantiene en alerta naranja todo el tercio norte.

Un temporal marítimo que es un juego de niños, si lo comparamos con la marea blanca, que ha azotado las costas madrileñas, el gobierno de Madrid, para que después digan que aquí no hay playa y que se ha llevado por delante la externalización del sistema de salud pública, al consejero Lasquetty y que ha dejado maltrecho al Presidente González.

Miércoles 29 de enero, donde a la mala mar y al viento del noroeste, se le van a unir las precipitaciones en todo el extremo norte, que en su mayoría van a ser en forma de nieve en cotas muy bajas entre 700 y 800 metros en toda Castilla y León, donde el uso de cadena será obligatorio. Un manto blanco que seguirá cubriendo los pirineos, el sistema central, nieve rondando los mil metros, al igual que el norte de Guadalajara y la ibérica conquense. Alerta amarilla por nieve y también por viento de poniente en la sierras de Jaén y en Sierra Nevada, Granada. Riesgos costeros en el mediterráneo andaluz, donde las lluvias llegaran por la tarde. El viento se emplea a fondo en  la zona oriental de Canarias, alisios y también en las Baleares.

Se resiente el capítulo de las temperaturas, por supuesto heladas en zonas de montaña de los pirineos, Torla en Huesca, despedirá el mes con 10 grados bajo cero. Al  norte de León en Posada de Valdeón firman 5 negativos.  

Solo Ibiza, las costas onubenses y algunas localidades del levante se asoman a los 15 grados. Miércoles invernal que dará paso a una mayor estabilidad en la recta final de enero.

“San Valero, ventolero”.