Menú Portada
Su innovador curriculum es la botella de "licor de brote verde"

Marco Alonso busca curro

Noviembre 13, 2013

Este vallisoletano de 32 años está en paro y busca trabajo. Es periodista, le apasiona y además cree que lo hace bien. Para él es muy duro levantarse cada día sabiendo que es casi imposible trabajar en lo que quiere. Pero está luchando por ello y está convencido de que lo va a conseguir.

pq_938_marco_alonso_portada.jpg

¿Cuál es tu experiencia profesional?

He trabajado tres años en el Norte de Castilla, el periódico de referencia de Castilla y León y otros tres años he sido Director de Comunicación del Ayuntamiento de Peñafiel, que es uno de los Ayuntamientos más importantes de la provincia de Valladolid. Estoy en paro desde Enero.

¿Crees que has llamado a todas las puertas posibles para buscar trabajo?

Creo que no me queda ninguna puerta a la que tocar ya. He llamado con distintos timbres, veinte mil formas distintas de llamar a puertas a través de los típicos curriculums y de las típicas páginas de empleo. Ahora me he inventado un nuevo curriculum a ver si funciona.

¿En qué consiste tu idea?

Dado que las cosas están tan complicadas, pensé que una buena forma de diferenciarme del resto de competidores a la hora de encontrar un trabajo era hacer un curriculum original y diferente, para que la gente de los departamentos de recursos humanos pensara que no es más de lo mismo y así conseguir colocarme encima del resto de curriculums. Por eso he optado por hacer una “botella curriculum”. Es una botella de licor de brote verde que me he inventado. Ya que los políticos están todo el día hablando de los brotes verdes que nos van a sacar de todo este embrollo en el que estamos metidos, aprovechando esta idea he usado esta metáfora para ofrecerme a las empresas como un brote verde para ellos y ellos para mi.

Pero esto no es lo único que has hecho diferente ¿verdad?

No. Ya que las cosas en los medios de comunicación están tan complicadas, pensé dirigirme a un sector que tal vez ha sufrido un poco menos la crisis, el sector del vino. Así que me dirigí a los gabinetes de comunicación de las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de la Denominación de Origen Rueda. He utilizado la misma imagen de marca que tienen las bodegas con sus mismas etiquetas de las botellas y en vez de colocar su nombre del vino colocaba el mío y en vez de poner la denominación de origen colocaba un “busco trabajo”. La idea ha gustado pero todavía no he visto esos brotes verdes que ando buscando. De momento no ha servido nada más que para tener muchas entrevistas con los medios de comunicación; esta es la duodécima que me hacen. Pero sólo es para contar el proyecto, ninguna es entrevista de trabajo.

 


Siendo consciente de la situación de crisis en general y del periodismo en particular, ¿tienes esperanza de encontrar trabajo en lo que quieres?

La esperanza es lo último que voy a perder. La realidad está muy complicada y cada día que te levantas y no recibes una llamada de teléfono te llevas una bofetada en la cara. Pero por muchas bofetadas que me den, voy a acabar poniendo la otra mejilla hasta acabar con ellas coloradas. Soy muy cabezón y creo que con la persistencia acabaré consiguiendo lo que quiero: ser periodista, que es para lo que me he preparado, es lo que se hacer y es lo que necesito para sentirme realizado.

¿Mientras tanto, estás dispuesto o estás trabajando en otra cosa que no sea para lo que te has preparado?

Ahora mi trabajo es buscar trabajo. Le dedico unas diez horas al día. Ahora estoy metido en otra idea. Ya que lo del “vino curriculum” y el “licor de brote verde” no me ha salido, pues estoy en otro proyecto llamado “Marco busca curro”. No voy a parar hasta que al final acabe encontrando trabajo. Soy una persona creativa y quiero pensar que también soy diferente al resto, por eso no me merezco estar en el paro, porque creo que soy un buen profesional, a pesar de que las circunstancias me han llevado donde estoy, pero voy a intentar cambiarlo.

¿En qué eres distinto al resto? ¿Por qué eres diferente?

Porque tengo ideas distintas. Cada cinco segundos tengo una idea. Algunas son buenas y otras no, pero para eso estoy yo, para filtrar y al final acabar utilizando las que creo que son mejores para mi objetivo actual, que es encontrar trabajo. En el caso de que encuentre trabajo en una empresa de comunicación o de marketing, aplicaré esa creatividad y ese ingenio que tengo al trabajo que desempeñe.

¿Puedes avanzarme algo de la idea que tienes ahora en la cabeza?

Estoy utilizando varios canales para encontrar trabajo. Estoy en Twitter, en @marcobuscacurro También en Facebook y en Youtube en un canal con el mismo nombre. Estoy haciendo un video que saldrá la semana que viene. En todos estos sitios podréis ver mis ideas y ojalá sirva para que encuentre trabajo.

Rosana Güiza Alcaide
rosana@rosanaguiza.com