Menú Portada

Marc Márquez y Dani Pedrosa inician dos días de test privado en el circuito de Jerez, mientras el resto de sus rivales esperarán al último ensayo oficial de MotoGP en marzo

Febrero 24, 2017
entreno jerez

Honda está volcada en su empeño por conseguir poner sus motos oficiales a punto antes de que arranque la temporada de MotoGP, el 26 de marzo, en Qatar. Y por eso ha decidido gastar ya mismo dos de los seis días de test privados que las fábricas tienen por temporada. Estos días 24 y 25 de febrero, en el Circuito de Jerez, serán cruciales para la pretemporada de Marc Márquez y Dani Pedrosa.

De Valencia a Australia

El primer test de la siguiente temporada se celebra, cada año, con la pista aún caliente de la anterior. En Cheste, el pasado noviembre, HRC estaba perdida en un marasmo de motores, chasis, y dos pilotos escondidos en un box que cerraban a cal y canto cada vez que entraban por el Pit Lane. El segundo día, Márquez accedió a salir a dar vueltas con la moto de 2016 y maquillar un tiempo digno de cara a la galería. Pero estaba todo por hacer.

El test de Sepang, a salto de mata entre enero y febrero, ya del corriente año, marcó un paso adelante muy positivo en la electrónica. Entonces se decidió alquilar Jerez para estas fechas. El trazado malasio cuenta con dos grandes rectas para probar potencia pura y dura; mientras que el circuito gaditano ofrece unos cambios de dirección y un asfalto mucho más “comprensible” para pilotos e ingenieros.

En Australia Márquez quedó segundo y Pedrosa tercero. La mejora de Dani el último día, convaleciente de un gripazo importante, en un circuito que no le gusta demasiado, es significativa. Y por dos razones: por un lado, HRC está dando lo que pide a cada piloto, y, en el caso de Pedrosa, llegar ahora a Jerez constituye una oportunidad de oro, pues se trata de su campo de pruebas favorito. Aunque ojo, porque Honda manda a sus soldados a luchar contra los elementos. En la provincia de Cádiz lleva día y medio lloviendo barro del desierto del Sáhara y las condiciones de la pista jerezana serán una incógnita hasta que las motos rueden.

La sombra de Viñales

De Cheste a Phillip Island, pasando por Sepang, la buena estrella de Maverick Viñales se confirma a golpe de gas, en cada test. Y el buen camino de Honda con sus pilotos alimenta la apuesta general por la que será la gran rivalidad del año, con Marc Márquez. No se olviden de Pedrosa, parroquia. El trabajo de HRC ha sido espectacular; aunque desde la fábrica del ala dorada guarden la preceptiva prudencia que toca.

Mientras Honda tiene un “reto de honor” por delante (responder con superioridad en tecnología a sus rivales que, como KTM, les acusan incluso de hacer trampas) Yamaha no tiene más remedio que poner toda su confianza en sus pilotos. De Maverick, lo que más destacan los técnicos del paddock no es haber sido el más rápido; sino hacerlo en cada test sin tener ni una sola caída de consideración. Solamente queda ya demostrar este nivel en un fin de semana de carreras.

image1El “método” Rossi

En cuanto a Valentino Rossi, cualquier cosa que se pueda decir en estos momentos es pura especulación. Cumplió 38 años en pleno test; y un día antes de que Márquez cumpliera 24. Pero el de Yamaha no tenía nada aparente que celebrar. Sin embargo, los análisis catastrofistas de algunos medios especializados (hablan de ataque de nervios ante la incapacidad de acercarse a Viñales en los tiempos) pueden pecar de la ingenuidad derivada de una intención malévola de enterrar al mito italiano una vez más.

Para empezar, es absurdo plantearse que un veterano como Rossi se pueda plantear unos test de pretemporada con la misma filosofía que un joven recién llegado a un equipo ganador, con el hambre de querer comerse el mundo. Valentino tiene muchos problemas para ser tan rápido como sus rivales; pero cuenta con una ventaja “metafísica”: ninguno de sus rivales es, Valentino Rossi. Ninguno gestiona un fin de semana de carreras como él (Márquez ha dado un gran paso adelante en 2016 y deberá confirmar esta progresión) y nadie es capaz de hacer magia como él en los Warm Up del día de la carrera.

Ducati y Lorenzo: paso a paso

En el box de la moto roja saben que la normativa que eliminó las alas laterales les ha perjudicado. Pero ahora saben que lo ha hecho más de la cuenta. No es una excusa; es una realidad: la moto no gira como antes. Pero, si en los test de Cheste en noviembre las hubieran eliminado (cuando Lorenzo estrenó la Ducati) tal vez hubieran podido empezar a trabajar antes en las soluciones.

La esperanza de Jorge Lorenzo está en el próximo test de Qatar. Nuevos neumáticos y seguramente nueva moto. La Ducati definitiva para arrancar 2016 con opciones de ganar carreras. Como apunta Andrea Dovizioso, en cuanto la moto gire como debe el cuento cambiará de manera radical.

image3

Novedades sobre la televisión

Las últimas noticias apuntan a que Vodafone, finalmente, emitirá MotoGP y la Fórmula1 con la realización y la imagen de MovistarPlus, como hace con el fútbol. El director general de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya anunció el pasado noviembre que las negociaciones estaban muy avanzadas.

El mes pasado parecía que no iba a materializarse el acuerdo; puesto que Vodafone deberá enseñar en su plataforma la imagen de Movistar, pero parece que finalmente se crearan dos nuevos canales de difusión de ambos deportes de motor; según ha informado en exclusiva Lucio López Fernández en la web especializada MotorluNews.

Diego Lacave

@DiegoLacave