Menú Portada

Marc Márquez gana su tercer Mundial de MotoGP a falta de tres carreras para que termine la temporada gracias a la carambola del doble cero de sus rivales

Octubre 17, 2016
marquez-campeon

No era el día esperado. De milagro había camisetas preparadas, porque las hicieron antes de cerrar el equipaje de un mes entero fuera de casa. El triplete asiático-oceánico (Japón, Australia, Malasia) se ha estrenado en el país del sol naciente, en el circuito de Motegi, propiedad de Honda, viendo triunfar de poder a poder a su piloto “de casa”. Pero, para que las matemáticas triunfaran, eran necesarios dos ceros en el box enemigo. Algo hipotético que los pilotos de Yamaha no pudieron evitar.

El destino es caprichoso. El gran enemigo (ya eterno y casi tan legendario) de Valentino Rossi ha conquistado, para España, su entorchado número 46 en el Mundial de los Grandes Premios, MotoGP. Los aficionados, a veces, también: las redes sociales se llenan de acusaciones a Jorge Lorenzo, al que acusan de caerse a posta en una curva muy lenta, sin riesgo, cuando ya acababa la carrera. Otros, tan sensibles como ocurrentes desde su trinchera interpretan el gesto en la entrada en meta de Márquez (dando patadas al aire) como un mensaje de desprecio a la trinchera de enfrente. Al final, lo que pasó en Motegi no fue mucho más que una carrera de motos.

La carrera

Marc Márquez tenía decidido un guión para esta carrera: escaparse para ganar. Los nervios de acero serían determinantes en la salida. Si se peleaban, los de Yamaha, mucho mejor, y si además no puntuaba Rossi y Lorenzo perdía el podio ya sería campeón, en Motegi. Pero para esto tendría que salir mejor que ellos, en primera fila de parrilla. Cosa que no hizo.

Nunca es fácil salir bien, y tampoco decidir sobre las gomas. El día en Japón era radiante y hacía un poco más de calor que el resto del fin de semana de entrenamientos. Márquez dijo a la tele, en la parrilla, que prefería el neumático medio y que afrontaba la cita como una carrera más, sin hacerse ilusiones vagas. Jorge Lorenzo salió mejor y se puso primero. Valentino Rossi se peleó con el de Honda por la segunda posición. Y el de Cervera se negó a ceder, se veía fuerte y en dos vueltas de lucha sin cuartel se puso a liderar la carrera pasando, al límite y sin compasión, a sus dos rivales de Yamaha.

Marc apretó entonces, como había avisado hablando en la pista (donde dice la verdad) y no en la parrilla (donde todos juegan al despiste). Y se marchó abriendo hueco con ellos. Rossi veía que se escapaba su rival y se puso manos a la obra para pasar a Lorenzo. Lo consiguió, pero a la vez retorció su Yamaha M1 hasta más allá de sus posibilidades y se cayó a gran velocidad en plena persecución. El balear llevaba delante de sus ojos al de Tavullia cuando este desapareció de su camino en una milésima de segundo.

 Su moto le aprisionaba una pierna. Rossi intentó seguir en carrera, pero tuvo que entrar en boxes y abandonar. Desesperado en el box intentando saber cómo se había caído. Márquez abrió un hueco demoledor y definitivo. Él mismo ha declarado que en ese momento decidió ir a ganar como una fiera y siguió dando gas a tope hacia la victoria final. A Lorenzo le empezaron a agobiar desde atrás. Andrea Dovizioso estaba encima, a medio segundo y acabaría segundo. Pero también se acercaban los de Suzuki, Aleix Espargaró y Maverick Viñales a un ritmo vuelta a vuelta que auguraba problemas para el balear. No estaba fino, se notaba que Lorenzo iba, como dicen los pilotos “en el gancho” hasta que se cayó a falta de cinco vueltas en una curva lenta y crítica de izquierdas.

A Marc se le hicieron eternas las cuatro vueltas finales. El piloto ha declarado que estaba hecho un flan, que cometía errores tontos. Bajó mucho el ritmo. Un detalle curioso: desde el muro, su jefe de mecánicos esperaba a dar la orden al mecánico de la pizarra para que pusiera la decoración conmemorativa. Santi Hernández no quería gafes, esperó a que, en la última vuelta, Márquez superara las dos curvas fatídicas en las que se habían caído sus rivales. Su hermano le esperaba en pista, no había nada preparado. Mejor así: las grandes fiestas son las que no se organizan.

A Marc Márquez salió de cine su guión, su lotería, su carambola (palabras del propio piloto) desde el Warm Up de la mañana, y su demostración de fuerza sirvió para ganar de esta manera épica y dramática su tercer título de MotoGP, el quinto de su cuenta personal, en la casa de sus jefes, la fábrica de motores de gasolina líder del planeta: Honda.

Felicitaciones de todos

Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se rindieron en elogios ante su rival: merecido triunfo del de Honda, sin excusas. La cara de los jefes de Yamaha era un poema; tendrán un año en blanco tras un triplete de títulos en 2015 (marca, equipo y piloto) que se negaron a celebrar, entonces, por un mal rollo interno que ahora les pasa factura.

Mientras tanto, en el box del ala dorada, disfrutan de un piloto maduro que ha gestionado cada minuto de este año con mesura. Más allá del calentón del GP de Inglaterra, tras el que recibió un tirón de orejas de su equipo. Y celebran un triunfo que solamente un portento como Marc Márquez, ahora más templado que nunca, ha podido conquistar con una moto inferior a Yamaha y Ducati. Ahora, en una semana, Australia y después Malasia. Márquez dice que se la jugará a tope para seguir ganando: se quiere quitar la espina de haber aguantado que Jack Miller o Cal Crutchlow le hayan pintado la cara con su misma moto. El espectáculo sigue vivo, pero ojo, el riesgo de la peor cara (no dejo de acodarme del accidente de Dani Pedrosa) también.

 

CLASIFICACIÓN MOTOGP GP DE JAPON

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 42’34.610
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +2.992
3 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +4.104
4 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +4.726
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +15.049
6 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +19.654
7 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +23.032
8 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +28.555
9 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +28.802
10 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +32.330
11 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamalube Yamaha Factory Racing Yamaha +42.845
12 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati +52.219
13 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +53.783
14 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +54.760
15 Hiroshi AOYAMA JPN Repsol Honda Team Honda +1’00.155
16 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati +1’04.440
17 Hector BARBERA SPA Ducati Team Ducati +1’42.966
18 Mike JONES AUS Avintia Racing Ducati 1 Lap
RETIRADOS
Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 5 Laps
Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 18 Laps
Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 18 Laps
Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati 22 Laps

 

Diego Lacave

@DiegoLacave