Menú Portada

Marc Márquez gana en Aragón y pone la directa al título de MotoGP, mientras su compañero en Honda Dani Pedrosa sufre la destrucción de sus Michelin

Septiembre 26, 2016
marc-extra

Marc Márquez ha ganado el GP de Aragón por segunda vez en MotoGP. Desde 2013 no lo hacía aquí, en el circuito de Motorland en Alcañiz, Teruel e iguala a Doohan en victorias, 54. De esta manera, aumenta la diferencia de puntos en la clasificación general provisional respecto a sus rivales a falta de cuatro carreras. La ventaja, ahora, es de dos para Márquez. Hay que tener en cuenta que tres de ellas se celebran muy lejos, y muy seguidas, en octubre. Pero ya en Japón, en tres domingos, podría ganarlo matemáticamente si sus rivales no puntúan.

Susto de Márquez

Todo el fin de semana ha sido una demostración de fuerza del piloto de Cervera. Tras un jueves de previa en el que parecía que el de Honda se borraba de la lucha por ganar carreras, centrándose exclusivamente en el objetivo de ganar el campeonato. Pero el sábado la superioridad mostrada invitaba a sus rivales y no a él, a tirar la toalla en la lucha por el cajón más alto del podio del domingo. Y así ha sido.

En la formación de parrilla empezaba a bajar la temperatura ambiente y también la del asfalto, que se quedaba en 33 grados. Esto favorecía sobre el papel a Jorge Lorenzo y a Maverick Viñales. Pero en el warm up de la mañana sigue mostrándose demoledor sin que se aprecie un paso delante de sus rivales. El piloto declaró, ya subido en su moto preparada para salir, que hoy no lo veía tan claro como ayer y que se la jugaba montando el neumático delantero y trasero en su opción más dura. También Viñales lo hizo igual, todo un riesgo para las primeras vueltas. Rossi y Pedrosa eligieron medio delante y duro detrás. Y Lorenzo cambió a duro trasero en el último momento, con el medio delantero.

La salida de la carrera fue una pelea a cuchillo entre Marc y Jorge de la que salió ganando Maverick poniéndose primero. Lorenzo sufrió un par de hachazos de Márquez, el último y definitivo, en la curva 15. El de Cervera y le pidió perdón por pasarle tan agresivo mientras daban gas en la recta de atrás. Una vuelta después Marc no se disculpó con el de Suzuki, “Mack”, cuando le adelantó en el mismo sitio. Pero Viñales no dejó de acosar a Márquez que tuvo que levantar la moto de forma violenta. De repente, parece que ha sufrido un percance mecánico que le relega varias plazas atrás. Pero no: ha salvado de milagro y una vez más, una casi segura caída. Y lo ha hecho por talento puro. Y lo más importante de todo es que no se rendirá.

Victoria a golpe de pundonor

Se escapó entonces, Viñales, rodando en 49 cero y Rossi se puso segundo adelantando de manera consistente a Lorenzo. Faltaban 18 vueltas y Márquez superaba a Andrea Dovizioso y se ponía cuarto, recuperando de nuevo el pulso con su moto. Poco tardó en dar cuenta de Jorge, mientras Valentino se echaba encima de Maverick. La carrera se ralentizó, los pilotos se estudiaban y tomaban aire hasta que Viñales se desinfló de repente.

Rossi adelantó a Viñales y Márquez se lo comió en dos curvas más. Y una vuelta después le pasó Lorenzo. Los tres tenores tomaron la cabeza y se la jugaron entre ellos. Quedaban doce vueltas y la diferencia entre #46 y #93 era de menos de medio segundo: estaba encima, el de Cervera. La pelea promete, una vez más. Cuando parecía que Marc esperaría un poco, se decide a pasar e irse. Y lo hizo a saco. Rossi no presentó batalla esta vez. Porque Marc corría un segundo más rápido que Valentino a falta de 8 vueltas. Su pundonor ahora le llevaba a exprimir a tope su moto, su talento, y su buena suerte. Rossi empezaba a perder fuelle y Lorenzo se acercaba y todo indicaba a que lo iba a intentar a muerte. Lo hizo, intentarlo, en la recta de meta, pero no pudo. Y lo consiguió entre las curvas cuatro y cinco. Rossi quiso enseñar el morro de la Yamaha a su rival. Quedaban cuatro vueltas. Rossi se echó encima y lo intentó en el peor sitio posible, salvando de milagro la caída y su podio, que luego celebró como el mejor resultado posible, en un escenario que no le gusta nada, y donde nunca ha ganado, como es Motorland.

Crisis de Pedrosa con Michelin

Rossi celebraba haber sido superado solamente por Márquez y Lorenzo, porque contaba con la fuerza de Viñales y sobre todo le asustaba el rendimiento de Pedrosa, que venía de hacer una machada en casa del italiano, en el GP de San Marino. Pero Dani sufrió como un perro para acabar sexto, con la bota destrozada frenando y sujetando su moto como podía, tras el deterioro brutal de sus neumáticos. Peleando con Crutchlow, el español tuvo que dejar que el británico le adelantase sin compasión.

Tiempo después de la carrera, se confirmó que Dani Pedrosa terminó la carrera con su goma trasera muy dañada; además de la delantera destruida. Y se celebró una reunión de gabinete de crisis entre el piloto y los jefes, Nakamoto de Honda, Ezpeleta de Dorna y Goubert de Michelin, en el camión oficina de HRC. Pedrosa ya estaba contrariado con la marca francesa por no volver a traer la carcasa que tanto le sirvió en Misano. Pero este contratiempo extra puede, posiblemente, haber marcado un antes y un después en la relación del piloto con los responsables de Michelin, los mismos que estaban en 2008, cuando Dani cambió a Bridgestone (porque por fin se lo permitieron) en el último tramo de la temporada.

Pedrosa declaró que se le abrió el neumático a falta de diez vueltas para el final, pero que no tenía agarre trasero desde el principio. Después, el delantero se deshizo en trozos, para alarma de Michelin, que ha retirado la unidad para su estudio en Francia.

CLASIFICACIÓN GP DE SAN MARINO

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 41’57.678
2 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +2.740
3 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +5.983
4 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +8.238
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda +13.221
6 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +17.072
7 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +18.522
8 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +19.432
9 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +23.071
10 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +27.898
11 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +32.448
12 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati +35.033
13 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +36.224
14 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +37.621
15 Nicky HAYDEN USA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +40.509
16 Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati +43.906
17 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +56.740
18 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati +59.681
19 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +1’34.126
 OUT
Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda 7 Laps

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL MOTOGP

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 248
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 196
3 Jorge LORENZO Yamaha SPA 182
4 Dani PEDROSA Honda SPA 155
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 149
6 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 105
7 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 104
8 Andrea IANNONE Ducati ITA 96
9 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 96
10 Hector BARBERA Ducati SPA 84
11 Eugene LAVERTY Ducati IRL 71
12 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 69
13 Scott REDDING Ducati GBR 55
14 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 54
15 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 50
16 Stefan BRADL Aprilia GER 49
17 Jack MILLER Honda AUS 42
18 Bradley SMITH Yamaha GBR 42
19 Michele PIRRO Ducati ITA 36
20 Tito RABAT Honda SPA 27
21 Loris BAZ Ducati FRA 24
22 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 13
23 Alex LOWES Yamaha GBR 3
24 Nicky HAYDEN Honda USA 1

Diego Lacave

@DiegoLacave