Menú Portada

Marc Márquez gana con autoridad en el GP de Alemania y se va de vacaciones como líder de MotoGP, mientras sus rivales directos le siguen muy de cerca en la clasificación

Julio 3, 2017
marquez.michelin

El GP de Alemania en el Circuito de Sachsenring cumplió con el guión establecido por la estadística. Marc Márquez lleva ganando aquí desde que corría en categorías inferiores y este pasado domingo volvió a hacerlo, por octava vez consecutiva. Este año no ganaba una carrera desde Austin y se va de vacaciones líder. Jonas Folger conquistó el podio en Alemania igual que Johann Zarco lo hizo en Francia: cada uno en “su casa” y ante su gente. Los pilotos del equipo “de segunda fila” de Yamaha están demostrando con resultados que sus motos van mejor que las de Rossi o Viñales.

Dani Pedrosa se mostró satisfecho con su podio y sus puntos. Quinto provisional a tiro de poco más de una carrera, del nuevo líder. Maverick Viñales se sacó la espina de Assen (reconociendo, además, que cometió un error) pero el premio no fue suficiente para él, al quedar fuera del podio. Sin embargo, el piloto de Gerona se coloca a apenas cinco puntos de Márquez.  Rossi llegó reventado y con cara de impotencia al box, pero su quinto puesto en carrera le mantiene en la pelea por el título de cara a la segunda mitad de la temporada, que arrancará el primer fin de semana del próximo mes de agosto.

El purgatorio de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo se esfuerza con su esquina del box en poner la Ducati por su mano, sin mirar al otro lado del garaje: “Cada vez me veo pilotando más natural sobre la moto, pero no acabo de ir cómodo. Me estoy centrando en comprender la moto que puedo hacer aquí para sacarle el máximo rendimiento. Cada vez estoy más cerca; pero tengo que hacer las mil y una para intentar sacar el máximo rendimiento con la moto que tenemos.”

El español sigue insistiendo en adaptar su estilo de pilotaje y en Ducati no le presionan, pero no pueden obviar que no solamente Dovizioso ha llegado líder a Alemania, sino que además Petrucci hace podios y pelea por la victoria con una moto que es exactamente igual. Lorenzo lo tiene claro: “A mi me gusta tener una moto estable y a esta le falta estabilidad en muchas partes del circuito. Por eso sufro más. Mi estilo de pilotaje no ayuda, sino que incrementa el problema. Por eso estoy intentando cambiar esa posición sobre la moto, utilizar el freno de atrás para bajar la moto, y en eso estoy.”

La clave de la victoria de Márquez

Ha sido el propio Marc Márquez el que nos ha puesto sobre la pista de la clave de su octava victoria consecutiva en Sachsenring. Ya pudimos darnos cuenta de algo en el final del Warm Up de la mañana. La señal internacional de MotoGP nos enseñaba una reunión de todo el equipo en la esquina del piloto, con la voz cantante del técnico de Michelin.

Marc Márquez llevaba, desde el sábado, probando el neumático trasero blando. Con todos se sentía bien; pero estaba obsesionado con el rendimiento de Pedrosa y quería escaparse desde el semáforo. Al acabar el Warm Up (y con un par de sustos) ha sido su técnico de Michelin el que le ha dicho que tal vez no acabaría la carrera con la goma blanda, que no arriesgara. Y gracias a él ha decidido montar lo que llevaba todo el mundo: la goma media, mucho más solvente. Poder hacer frente a la aparición de Jonas Folger y apretar de la manera que lo ha hecho en las últimas vueltas sin duda ha sido gracias a que llevaba el compuesto que podía aguantar hasta el final.

Marc, el líder

Pero, querida parroquia, la clave no es Michelin, sino el propio Marc Márquez. Ha sido él quien ha escuchado a su equipo y quien ha sabido reconsiderar algo que tenía muy claro. Y esto, en un piloto de este nivel, es algo muy destacable: él estaba empeñado en el blando; pero ha sabido escuchar a los técnicos que e han aconsejado correctamente.

Santi Hernández (“el que siempre está a mi lado apoyando” ha dicho Marc, su jefe de equipo), miraba al piloto y al técnico de Michelin y asentía. Y Marc en la tele nos enseñaba esa mirada demoledora que tiene cuando no solamente está escuchando; sino interiorizando lo que le dicen. En “el arte de mirar, escuchar, aprender” Marc es mucho más que un pentacampeón del mundo de motociclismo. En el GP de Alemania, el acierto ha sido monumental. Victoria en Sachsenring, liderato en MotoGP. Felices vacaciones.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOGP 2017

1 Marc MARQUEZ Honda SPA 129
2 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 124
3 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 123
4 Valentino ROSSI Yamaha ITA 119
5 Dani PEDROSA Honda SPA 103
6 Johann ZARCO Yamaha FRA 84
7 Jonas FOLGER Yamaha GER 71
8 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 66
9 Jorge LORENZO Ducati SPA 65
10 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 64
11 Alvaro BAUTISTA Ducati SPA 44
12 Jack MILLER Honda AUS 41
13 Scott REDDING Ducati GBR 33
14 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 32
15 Loris BAZ Ducati FRA 31
16 Andrea IANNONE Suzuki ITA 28
17 Tito RABAT Honda SPA 23
18 Hector BARBERA Ducati SPA 21
19 Karel ABRAHAM Ducati CZE 20
20 Pol ESPARGARO KTM SPA 14
21 Bradley SMITH KTM GBR 8
22 Alex RINS Suzuki SPA 7
23 Michele PIRRO Ducati ITA 7
24 Sam LOWES Aprilia GBR 2
25 Sylvain GUINTOLI Suzuki FRA 1

 

 

Diego Lacave

@DiegoLacave