Menú Portada

Marc Márquez conquista una victoria decisiva en el GP de Aragón, con sus rivales por el título fuera del podio y un heroico Valentino Rossi en quinta posición

Septiembre 25, 2017
extraconfi-marc

Marc Márquez ha vuelto a homenajear al mítico Ángel Nieto a su manera: ganando un Gran Premio en España al puro estilo del 12+1.Con un control casi total de la carrera, atacando cuando el momento es oportuno. El domingo, en el circuito de Motorland, demostró que es el mejor, aprendiendo de sus propios errores.

Una carrera muy lenta

La formación de parrilla fue más rápida por los retrasos mañaneros. El calor apretaba, la pista estaba a cuarenta grados. Rossi apostó por el duro trasero, Viñales va igual, Lorenzo pone el blando y tras la salida de la carrera tira a saco. Valentino hizo la primera vuelta rápida de carrera, Dani la última: se rodó más lento que el año pasado.

Marc Márquez ganó así esta carrera, el año pasado. Salvando caídas, apretando cuando pudo. Llegó a jugársela, este domingo. Entró en la curva 11 como un animal, adelantando incluso a Jorge, pero se salió y perdió algo de fuelle con la cabeza. Pero faltaban 11 vueltas para la bandera de cuadros.

El de Cervera tenía décimas guardadas y las sacó al final. Pasó uno a uno con algún susto, antes de superar a Lorenzo; y finalmente Pedrosa no pudo alcanzarle. Ganó la carrera y dio un zarpazo importante al campeonato. Ninguno de sus rivales directos estaba en el podio y ahora hay nuevos actores de final de temporada, Dani y Jorge, que bien podrán meterse en la pelea por los podios en las carreras que vienen.

Valentino Rossi

El jueves llegó a Motorland y algunos periodistas futboleros, que no deportivos, criticaron la comparecencia, en el GP de Aragón, de Valentino Rossi, operado de fractura de tibia y peroné apenas veinte días antes. Todos calificaron lo de Rossi como una “operación de marketing” y “una imprudencia de la autoridad médica que le había permitido correr”.

El viernes le trasladaron al piloto italiano las dudas de que la lesión de la pierna fuera una mentira. Y, como en la escena del Nuevo Testamento en la que Santo Tomás tuvo que tocar las llagas del Crucificado para creer en su martirio, Valentino Rossi se arremangó la venda de la pierna y puso a merced de las cámaras de los móviles las cicatrices de su operación de tibia y peroné.

El sábado, todos se rendían a lo que un viejo lisiado con 38 años perpetró en el clasificatorio de la pole: tercer puesto, en primera fila. Y el domingo, Rossi siguió la estela de  Jorge Lorenzo buena parte de la carrera hasta que su fuelle y sus rivales dijeron basta y acabó quinto, el primer no español en una carrera en España, en una carrera en la que había siete pilotos españoles entre los diez primeros.

Rossi no ha regresado por el título de este año, sino para volver a ser piloto cuanto antes. Está en un momento de su vida que no puede permitirse ver demasiadas carreras por la tele. Lo he escrito mil veces, y lo vuelvo a repetir aquí: quien no disfrute con él en pista tiene un problema; pero eso es su problema. Valentino es el milagro.

Polémica con Dani Pedrosa

El de Honda, segundo, superó al veterano de Yamaha en la recta de atrás, en un lance polémico que Pedrosa calificó de peligroso: “Rossi cerró la puerta en la recta y fue un poco ajustado. Me ha parecido que estaba apretadísimo en el adelantamiento, es peligroso hacer eso a 300 km/h. No dejó espacio y no es correcto. Por suerte no pasó nada. Me iba echando cada vez más hacia la izquierda y una vez me he puesto a su altura ha seguido empujándose hacia la izquierda y me he sentido muy apretujado, con las ruedas en la línea y muy poco margen”.

Por su parte, Rossi ha tirado de retranca veterana y ha declarado: Todo el mundo me lo ha hecho a mí, especialmente en la última curva. Hay pilotos que creen que la pista es suya. A mi no me deja pasar nadie. Si miramos las últimas carreras podemos ver más de treinta maniobras como esta. Si Pedrosa no está feliz, que corra solo”.

 

MOTOGP CARRERA MOTORLAND 2017

1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 42’06.816
2 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda +0.879
3 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati +2.028
4 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +5.256
5 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +5.882
6 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +6.962
7 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +7.455
8 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati +7.910
9 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +13.002
10 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM +14.075
11 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM +17.192
12 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +20.632
13 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda +23.886
14 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati +25.523
15 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda +26.082
16 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +30.302
17 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +31.874
18 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati +31.948
19 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM +36.296
20 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati +37.842
21 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati +47.599
22 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +47.647
RETIRADOS
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 7 Laps
Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 13 Laps

 

Diego Lacave

@DiegoLacave