Menú Portada
El ayuntamiento marbellí acaba de presentar un nuevo Plan, pendiente de aprobación por parte de la Junta

Marbella y La Linea, más de 20 años sin cambiar su Plan de Urbanismo

Diciembre 29, 2009

Marbella tiene muchos records negativos, entre ellos destaca más de 22 años en tener en vigor su Plan General de Ordenación Urbana como muestra el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que junto a La Línea superan ampliamente la media. Ambos municipios tienen un punto en común haber sido gobernados por el GIL.

pq_920_griaan.jpg


Marbella acaba de aprobar su nuevo plan, pendiente del visto bueno de la Junta, pero eso no quita  su historia, que junto a La Línea de la Concepción, hayan mantenido unos Planes Generales de Ordenación Urbana que datan de los años 80.

El caso de La Línea resulta paradigmático de la lentitud de los procedimientos de planeamiento, y es que en noviembre de 1999 el pleno municipal aprobó un documento de avance de un nuevo PGOU. Tres años más tarde, en diciembre de 2002, realizó la aprobación inicial, pero al cabo de siete años no ha sometido aún el documento a aprobación provisional.

Si La Línea lleva 23 años, Marbella 22. Todo este excesivo retraso en la revisión del planeamiento supone que, para seguir urbanizando el municipio, las propias Corporaciones suscribían convenios urbanísticos para modificar puntualmente el plan antiguo. Así, el ayuntamiento de Marbella durante estos años ha suscrito más de 900 convenios.

Todo este desastre, llevó a que la Junta de Andalucía, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de junio de 2006, a retirar las competencias urbanísticas y crear la Oficina de Planeamiento Urbanístico de Marbella, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La Junta de Andalucía tiene ahora en sus manos la aprobación del nuevo PGOU de Marbella ¿Acabará por fin con el caos urbanístico de la capital de la Costa del Sol?