Menú Portada

Manuela Carmena se gasta 1,3 millones de euros al año en su nueva Radio mientras desaloja a 65 niñas de un Club de gimnasia rítmica del Polideportivo de Vicálvaro donde además deja de invertir 1,5 millones de euros previamente presupuestados

Septiembre 22, 2016
carmena

A partir del próximo 26 de septiembre la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21, más conocida ya como “Radio Carmena”, comenzará sus emisiones en prueba a través del dial 88.6 de Frecuencia Modulada (FM). El proyecto que, en un principio, según fuentes municipales repartirá su tiempo un 80% en cultura y un 20% en información de servicio público, no descarta añadir en el futuro debates políticos. Esto parece que sucederá más pronto que tarde por la no oposición a esta medida de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, quien mantiene a Manuela Carmena como alcaldesa de la capital de España.

Radio Carmena” no es nada barata. La inversión de arranque se estima en 727.000 euros, cifra que se multiplicará hasta los 1,3 millones de euros en el 2017, con una partida estrella: el pago a los colaboradores que se llevarán 634.335 euros del presupuesto municipal. Muchos miles de euros para un plantel de tertulianos, aún desconocido, que compensa con el resto del gasto de personal. De entrada, comenzará con el trabajo de alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos dirigida por el Rector Fernando Suárez Bilbao, y de los participantes en cursos de la Agencia para el Empleo. Posteriormente, se añadirán siete trabajadores contratados por un procedimiento de oferta pública de varios perfiles, entre los que se ha solicitado un reportero capacitado para hacer “piezas distendidas y gamberras”.

Detrás de la gestión de la radio se ha creado una Comisión de Seguimiento completamente politizada. Este organismo estará compuesto por un representante de la empresa pública Madrid Destino, otro de la Agencia para el Empleo de Madrid y un tercero del departamento de Rita Maestre, “errejonista” declarada. Con ello, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que ya realizó sus pinitos como reportera de la mano de Pablo Iglesias para TeleK, será quien maneje los designios de la emisora.

1,5 millones de euros perdidos en el Polideportivo de Vicálvaro

Pero mientras Manuela Carmena crea proyectos faraónicos de dudosa utilidad cuadra sus cuentas recortando gastos más que necesarios, incluso ya presupuestados. Esto es lo que ha ocurrido con 1,5 millones de euros destinados a la mejora del Polideportivo de Vicálvaro. Esta instalación fundamental para este Barrio madrileño ha visto como el concejal del Distrito (y también de Hacienda), Carlos Sánchez Mato, ha reconocido que no se ejecutará el millón de euros presupuestado para la mejora de la pista de atletismo del Polideportivo, y que iban a dotarla de nuevas instalaciones para la práctica de otras modalidades, tales como 110 metros vallas, salto, lanzamiento, etc. Tampoco los 300.000 euros de la partida de inversiones financieramente sostenibles y los 250.000 euros de inversión previstos para 2015 que tampoco fueron ejecutados. Todo ello ha sido denunciado por el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid. En total, más de 1,5 millones de euros para unas instalaciones, que, por ejemplo, albergan la Escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid de El Gallinero. Un proyecto premiado por la Asociación de Clubes Europeos a la mejor acción de responsabilidad social corporativa de un club europeo en el año 2014 y que atiende a más de 50 niños y niñas de los poblados marginales de El Gallinero y Valdecarros, junto a la conflictiva Cañada Real.

65 niñas, gimnastas rítmicas, expulsadas del único lugar en el que pueden entrenar

Pero esta no ha sido la única decisión arbitraria. 65 niñas del Club Deportivo Elemental Gimnasia Rítmica Relevè se han encontrado este año sin lugar donde entrenar. Como nos explica una responsable del Club, empezaron a entrenar en el Polideportivo de Vicálvaro la temporada pasada, el 1 de septiembre de 2015, y lo hicieron desde cero. A pesar de ello terminaron la temporada con 55 gimnastas de las cuales 18 compitieron en Juegos Deportivos Municipales y campeonatos de la Federación Madrileña de Gimnasia.

Otras 37 niñas empezaron a aprender este deporte e incluso, a finales de mayo, organizaron un Torneo amistoso para que todas pudieran competir. En el mes de abril presentaron de nuevo la solicitud de cesión de las instalaciones para la temporada 2016/2017, en la que ya les informaron que para esa misma temporada saldría a concurso una Escuela en colaboración con el Ayuntamiento, a través de un convenio gestionado por la Dirección General de Deporte.

La callada por respuesta

En julio comunicaron al Club la información sobre el concurso, presentando todo lo estipulado en tiempo y forma. Sin recibir ninguna respuesta, la ingrata sorpresa se la llevaron el pasado 1 de septiembre cuando se dirigieron al Polideportivo para conocer cuándo podrían comenzar los entrenamientos y se les informó que la Escuela en colaboración se le había concedido a otro Club no perteneciente al mencionado Distrito, en concreto del Barrio de Vallecas y que ya disponía de Escuela y Club de competición en otro Polideportivo de ese distrito. Con ello, esgrimiendo falta de espacio en el Polideportivo de Vicálvaro, no pueden entrenar las 65 gimnastas, 29 de ellas de nivel competición, que conforman actualmente el Club y ni se les ha ofrecido ninguna alternativa.

El Club, que sólo tiene buenas palabras para el personal del Polideportivo, ha puesto varias reclamaciones a la Junta de Distrito que ni siquiera se han dignado a contestar. Ahora buscan desesperadamente cualquier lugar que, con las medidas de entrenamiento oficiales (13 x 13 metros), permita continuar con su actividad.

Esta es la realidad de Madrid: noticias como el tijeretazo en la inversión de infraestructuras deportivas o como se corta el sueño de unas jóvenes atletas. Informaciones que seguro que no escucharán en la flamante emisora M21 de Manuela Carmena bajo el control de Rita Maestre.