Menú Portada

Manuela Carmena rectifica tras la denuncia de Extraconfidencial.com e incluye la reducción de cuotas en las Guarderías del Ayuntamiento a las familias numerosas

Julio 18, 2017
carmena-mano

El último día de presentación de matrículas para las Escuelas Infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid, el 30 de junio, la delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta María Higueras Garrobo, publicaba el decreto por el que se aprueba la instrucción para el establecimiento de cuotas en las Escuelas Infantiles de la red municipal y para las plazas financiadas con fondos del Ayuntamiento. Un decreto, que contenía un cambio fundamental con respecto a las tarifas avanzadas para los centros públicos el pasado 28 de febrero, la inclusión en las reducciones de las familias numerosas tal y como lleva haciendo desde hace años la Comunidad de Madrid hoy presidida por Cristina Cifuentes.

Toda una rectificación para todas sus guarderías, aunque disimulada a través de este decreto de última hora, por parte del consistorio de Manuela Carmena tras una marginación que fue denunciada por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid y de forma exclusiva por Extraconfidencial.com, con un silencio incomprensible en partidos como Ciudadanos o PSOE.

Antes de la rectificación por escrito, el Ayuntamiento de Madrid, que ni siquiera contestó los recursos administrativos presentados en marzo se excusó con el argumento que se “sobrentendía” que seguía esta reducción, mientras que si especificaba otras reducciones como un 100% de reducción para los alumnos en acogimiento residencial cuya guardia o tutela corresponda al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, los escolarizados al amparo de los acuerdos con la dirección general de Instituciones Penitenciarias y con la dirección general de la Mujer e igualmente para los alumnos cuya familia sea beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción o la reducción del 50% para el pago de la cuota de escolaridad y horario ampliado, a favor de escolarizados con circunstancias socio familiares que impliquen riesgo para su atención y cuidado.

Cambio de última hora reconocido desde la dirección de las propias Escuelas Infantiles

La realidad es que el cambio de criterio y la vuelta a las reducciones se ha producido desde el mes de junio y que el artículo publicado por Extraconfidencial.com el día 22 de ese mes ha sido fundamental para que acabe reflejándose por escrito la modificación a través de la normativa de centros financiados de la siguiente forma: “En aplicación del artículo 12.2 la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, quedan exonerados del pago de cuotas de escolaridad y de horario ampliado los miembros de familias numerosas de categoría especial. Asimismo, en aplicación del mismo precepto y apartado los miembros de familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por 100 en las cuotas de escolaridad y de horario ampliado”.

Desde Extraconfidencial.com nos hemos dirigido a diferentes Escuelas Infantiles para conocer desde cuando conocían la aplicación de estas reducciones y la respuesta ha sido unánime, no han tenido confirmación oficial hasta finales del mes de junio. De hecho, han informado del importe de su cuota en muchos casos ya el mes de julio, con algunos niños en vacaciones. Y es que, a dos meses del inicio del curso escolar para las guarderías del Ayuntamiento de Madrid en las propias guarderías desconocen aún muchos puntos de su futuro, en el que se incluye, si seguirá el mismo equipo directivo que dirige cada una de ellas. La improvisación al poder de nuevo de la mano de Manuela Carmena.