Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Manuela Carmena pretende quitarle a Galicia el título de “los mejores bancos del mundo” -cero euros para los contribuyentes-, con un proyecto de mobiliario urbano valorado en 45.000 euros

Julio 20, 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado un concurso para diseñar un nuevo elemento de asiento exterior destinado a su colocación en el espacio público que será la pieza inicial de una nueva familia de mobiliario urbano exclusiva de la ciudad de la capital de España. El programa de gobernanza comunitaria impulsado por el equipo de Ahora Madrid ha fracasado estrepitosamente.

carmena boca

Pontevedra o A Coruña. Redondela u Ortigueira. La respuesta parece clara -pero dupla-, cuando se habla del mejor banco del mundo. Y aquí no nos referimos a Caixa Bank, Santander o BBVA, sino a los bancos más alejados del estrés financiero de las fluctuaciones bursátiles: los bancos de sentarse. Cualquiera de las dos opciones nos hace mirar a Galicia. El primero, el de Redondela, se encuentra sito en la cima del monte Cedeira, en un mirador sobre el estrecho de Rande y en poco tiempo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Las espectaculares vistas de la ría que se contemplan desde este lugar paradisíaco conquistaron a miles de personas y el bucólico paraje se transformó rápidamente en un constante goteo de visitantes. El segundo se halla sobre los acantilados de Loiba y, desde él, se pueden contemplar unas impresionantes vistas que van desde cabo de Estaca de Bares a Cabo Ortegal. Una foto en la que se puede admirar tanto el banco como el paisaje que contempla, ha sido galardonada con el Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance, un concurso de prestigio que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo.

Lo más importante de estos dos lugares mágicos es lo que le han costado al contribuyente: 0 euros. Unos bancos de madera de lo más rústico que se han convertido en lugares sagrados de peregrinación. Todo lo contrario a lo que plantea Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Montones de dinero público para crear un elemento de mobiliario urbano.

Tres premios de 15.000 euros a las mejores ideas

El ente local viene de sacar un concurso para diseñar un nuevo elemento de asiento exterior destinado a su colocación en el espacio público que será la pieza inicial de una nueva familia de mobiliario urbano exclusiva de la ciudad de Madrid. Para otorgar el contrato, el Ayuntamiento madrileño valorará criterios como la ergonomía, la versatilidad o la calidad del banco.

Para todo ello, la Dirección General de Espacio Público pretende gastarse la friolera de 45.000 euros que beneficiarán a los 3 ganadores del concurso a razón de 15.000 euros. En el mismo, podían concurrir todos los arquitectos, ingenieros industriales y diseñadores con titulación de grado o postgrado en diseño, españoles o no, de forma individual o formando equipos, que podrán ser interdisciplinares. De hecho, se presentaron 217 propuestas. En la primera deliberación quedaron sólo 37 de estas y en una segunda quedaron tan sólo 12. Esta docena de propuestas seleccionadas por la Mesa-Jurado se presentaran a la ciudadanía, para su consideración.

No sabemos cómo se tomará el vecindario madrileño esta nueva propuesta para sus Barrios. Lo que sí es cierto es que la última estratagema de Ahora Madrid no ha salido bien ya que los tres grupos de la oposición –PP, PSOE y Ciudadanos-, han dejado sin efecto el programa de gobernanza comunitaria impulsado por el equipo de Gobierno municipal de Manuela Carmena. Un plan, que contemplaba la creación de jurados populares o mesas de intermediación ciudadana en la resolución de conflictos y que estaba en una primera fase participativa como proyecto piloto en el barrio de Lavapiés. Veremos si sus bancos de 45.000 euros tienen mejor acogida. Quizás a Manuela Carmena le vendría bien irse a descansar en uno de esos bancos y, como José Luis Rodríguez Zapatero, sentarse a ver las estrellas…en Venezuela.

Doinel Castro