Menú Portada

Manuela Carmena pega y luego pregunta: se gasta 300.000 euros en un estudio de gastos y necesidades municipales después de haber tomado la decisión de aumentar su personal en 155 trabajadores nuevos

Noviembre 28, 2016

Así lo acredita el proyecto de Presupuestos municipales para 2017 que ha elaborado Ahora Madrid y que será presentado en Pleno el próximo mes de diciembre. El personal eventual aumentaría en 44 trabajadores, de 137 a 177, un incremento del 35% que se traduce en un costo de tres millones de euros, siendo 11 millones la partida total destinada para las nóminas eventuales

carmena-equipo-ayuntamiento

El personal eventual de la Administración Pública española está conformado por los empleados públicos que han sido nombrados de modo discrecional para ejercer una serie de funciones especiales o de asesoramiento dentro del aparato administrativo del Estado. Cargos de confianza, trabajadores contratados a dedo… Hay muchas formas de designar a aquellos empleados públicos que se rigen por el Estatuto del funcionario sin haber aprobado jamás una oposición. Lo bueno es que son trabajadores que cada día se juegan su sueldo y que, con la misma confianza con la que han sido nombrados, pueden ser cesados. Lo malo es cuando el enchufismo, el nepotismo, el amiguismo y el cuñadismo entran en escena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene clara la importancia de este colectivo en su equipo. Al menos es lo que deja entrever en el proyecto de Presupuestos municipales para 2017 que ha elaborado Ahora Madrid para presentar en diciembre en el Pleno del consistorio madrileño. Este proyecto que lleva la firma de una de las facciones de Podemos, plantea incrementar en 155 trabajadores la plantilla municipal al pasar de los 25.410 empleados actuales a los 25.561 contemplados para el próximo año. Concretamente, el personal eventual crecería en 44 trabajadores, de 137 a 177, un aumento del 35% que se refleja en las cuentas públicas para 2017 en una carga extra de tres millones de euros, siendo once millones la partida total destinada para sufragar las nóminas de los 177 trabajadores eventuales.

Carmena “pasa” de los trabajos de consultoría a la Gerencia de la Ciudad de Madrid

Resulta curioso que cuando Ahora Madrid y Carmena ya han tomado esta decisión se saquen de la chistera un contrato para evaluar los gastos y necesidades en las que se verá implicada la alcaldía. No ha esperado la alcaldesa a conocer los resultados de los trabajos de consultoría a la Gerencia de la Ciudad y al Informe de evaluación de las cargas de trabajo, para decidir que en 2017 necesitará a 44 trabajadores de confianza más.

Los trabajos que realizará la empresa adjudicataria irán encaminados a conocer el diseño y puesta en marcha del modelo operativo tanto a nivel metodológico como de desarrollo tecnológico de valoración de las cargas de trabajo de las Áreas de Gobierno y Organismos Autónomos del Ayuntamiento de Madrid (a excepción de Policía, Samur, Bomberos, SGT y Distritos). Unos trabajos por los que Carmena aflojará la billetera y pondrá encima de la mesa más de 300.000 euros (301.634,74 euros). Un 10% de lo que ya ha decidido gastarse por sus 44 trabajadores nuevos.

Y es que carece de todo sentido realizar un estudio con el objeto de determinar las necesidades reales de personal y la adecuada redistribución de los trabajadores municipales de Madrid después de haber tomado la decisión de cuántos trabajadores cubrirán esas necesidades. El Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa han comenzado a construir la casa por el tejado y se han empezado a vestir por los pies. El costo de todo este ridículo proceso se ha elevado ya hasta los 3,3 millones de euros -3 millones para los nuevos trabajadores y 300.000 euros por un estudio de necesidades totalmente inservible-.

Doinel Castro