Menú Portada

Manuela Carmena ordenó retrasar todas las Fiestas Patronales de Distrito de Madrid para después de las Elecciones del 26J muchas semanas antes de concretarse la nueva convocatoria electoral

Mayo 4, 2016
carmena

En algo más de mes y medio Manuela Carmena cumplirá su primer año como alcaldesa de Madrid.  En este periodo tan corto, ha batido todos los records, pero negativos. No se conoce ningún Ayuntamiento en el que tantos concejales hayan sido denunciados o hayan pasado por los Juzgados en tan poco tiempo y por causas tan diversas. El primero fue Guillermo Zapata, nada más llegar al cargo. Sus tuits antisemitas y de burla a las víctimas del terrorismo le llevaron a declarar en la Audiencia Nacional. La que le sustituyó en el cargo de Cultura, Celia Meyer, ha sido denunciada por “enaltecimiento del terrorismo” tras el espectáculo de titiriteros en el distrito de Tetuán que ella contrató y en el que no dudaban en mostrar un cartel que decía: “Gora AlkaETA”.

La tercera en discordia ha sido Rita Maestre. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ya ha sido condenada por el Juzgado Penal número 6 de Madrid a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 524 del Código Penal. El cuarto, por ahora, ha sido el concejal responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha declarado la pasada semana en los Juzgados por la denuncia del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid por llamar fascistas a los Agentes tras una concentración en Plaza de la Villa el 16 de febrero en la que criticaban su gestión. Y todo ello sin que ninguno de ellos dimita.  Pero por si fuera poco, faltaban los Papeles de Panamá y, en este caso, si se ha producido una dimisión.  La directora general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Marta Fernández-Pirla, renunció el pasado jueves a su cargo después de que se conociera que presidió una sociedad offshore en Panamá durante cinco años. Demasiados casos para tan poco tiempo.

Una alcaldesa que sabe más de lo que aparenta

Ante todo este aluvión de escándalos y poca gestión, la respuesta de Manuela Carmena es jugar a la ambigüedad o presentar ideas descabelladas, como cuando entregó ceniceros desechables a los jugadores del Real Madrid de baloncesto tras ganar la Copa del Rey, que llevan a la sonrisa, al despiste y, con ello, que se pase por alto que en estos diez meses como alcaldesa de Madrid poco se ha hecho por los problemas reales de los madrileños.

Pero lo que parece que no se puede negar es que en muchas cuestiones sabe más de lo que aparenta. Mientras su “jefe”, Pablo Iglesias, escenificaba el juego de las coaliciones y de buscar un pacto que evitara la nueva convocatoria de las próximas Elecciones Generales, Manuela Carmena ya se preparaba para las mismas. En concreto, dio orden a los Distritos de la capital de España que tenían celebraciones previstas para el fin de semana electoral para que las pospusieran. Este ha sido el caso, por ejemplo, de las Fiestas Patronales de Vicálvaro, donde, desde hace casi un mes, se decidió posponerlas para que no hubiera problemas de disponibilidad de Policía Municipal al día siguiente. En este aplazamiento daba por seguro la convocatoria de Elecciones el 26J y las trasladaba definitivamente a la primera semana de julio. Y es que en este paripé de cuatro meses disimulando reuniones y pactos, al menos en el lado de Podemos, tenían más que claro que el único objetivo era repetir unas elecciones. Todo lo demás, teatro. Vamos, titiriteros.