Menú Portada

Manuela Carmena discrimina a las familias numerosas al eliminar la reducción en la tasa de Guarderías -que sí aplica la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes-, y ni se digna a contestar los recursos presentados

Junio 22, 2017
carmena 2

Alojamientos, billetes de avión, limusinas, spas y hasta minibar. El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena no dudó en no escatimar en gastos en la ceremonia de entrega de los galardones de Bollywood (cine de la India), que tuvo lugar en Madrid del 23 al 26 de junio de 2016. La factura total de esos cuatro días se elevó a nueve millones de euros, de los cuales un millón corrió a cargo de todos los madrileños. Entre otras cosas para pagar a un actor tres litros en alcohol del minibar de su habitación del lujoso Hotel Palace de Madrid.

Pero mientras que Ahora Madrid gasta esta ingente cantidad de dinero en lujos para actores completamente desconocidos en nuestro país, no duda en recortar en ayudas con mentiras, ocultación de datos y dando la callada por respuesta a las quejas. Este es el caso de las Guarderías municipales que este próximo curso gestionará en su totalidad.

La mentira del descenso de tasas para todos

El Ayuntamiento de Madrid, tras anunciar en 2016 que se hacía cargo de los costes de las Guarderías públicas de su propiedad, presentó el pasado mes de marzo sus nuevas tarifas para el curso 2017-18 en las que presumía de haber reducido sus precios para todos los tramos. En concreto, señalaba que la rebaja oscilaría entre un mínimo del 7% y un máximo del 78%. Esta es la primera mentira, o medio verdad. El precio final no sólo son las tasas iniciales, también son las reducciones que se aplican. Y en este ámbito, también aplicó cambios.

El consistorio de Manuela Carmena aplica un 100% de reducción para los alumnos en acogimiento residencial cuya guardia o tutela corresponda al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. También en el caso de los escolarizados al amparo de los acuerdos con la dirección general de Instituciones Penitenciarias y con la dirección general de la Mujer e igualmente para los alumnos cuya familia sea beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción. También aplica una reducción del 50% para el pago de la cuota de escolaridad y horario ampliado, a favor de escolarizados con circunstancias socio familiares que impliquen riesgo para su atención y cuidado. Pero de los que se olvida es de las familias numerosas.

La Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes, que hasta ahora gestionaba todas las Guarderías públicas (tanto las propias como las del Ayuntamiento), aplicaba y aplica una reducción del 100% para la cuota de escolaridad y horario ampliado para las familias numerosas de categoría especial (más de 5 hijos), y del 50% para las de categoría general (más de 3 hijos). El cambio de gestión es que, al pasar a gestionarse por el Ayuntamiento, las familias numerosas de categoría especial volverán a pagar las Guarderías y, las segundas, las de categoría general, abonarán entre un 18% y un 42% más que una Escuela infantil de la Comunidad de Madrid.

Falta de iniciativa del resto de los partidos

Este cambio radical para un colectivo tan importante fue contestado desde la Asociación de Familias Numerosas de Madrid que presentó un recurso para su revisión en el mes de marzo. Tres meses después, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ni siquiera lo ha contestado. También hacen oídos sordos el resto de los partidos. Ciudadanos, Partido Popular y PSOE han recibido las quejas de muchos ciudadanos que se encontrarán que el próximo año van a pagar más por las Guarderías de sus hijos, sin que hayan hecho nada al respecto. Ni siquiera han decidido plantear un Pleno en el que se debata que se vuelva a incluir esta reducción de precios.

Parece quedar claro que Manuela Carmena que es la “más marica de todos nosotros”, según declaró el coordinador general del WorldPride, Juan Carlos Alonso, por su apoyo a la semana del Orgullo Gay, tiene otras prioridades más importantes que el colectivo de familias numerosas de su ciudad.