Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Manuela Carmena condena a los madrileños a no disfrutar del Planetario durante un año al firmar dos contratos de obras de rehabilitación y climatización por importe de un millón de euros

Enero 19, 2017

La primera actuación ha tenido un importe de 568.118,55 euros y la segunda acaba de ser licitada por 325.699,33 euros. El Ayuntamiento de Madrid no ha contestado acerca del por qué de la demora en las obras: en principio el Planetario solo estaría cerrado 6 meses.

carmena 2

El fin de semana del 28 y 29 de mayo de pasado año el Planetario de Madrid cerraba sus puertas en lo que sería un descanso equivalente a seis meses. Lo hacía vistiendo las galas de los grandes fastos, por todo lo alto, con un concierto ejecutado por un cuarteto musical liderado por el célebre pianista y compositor madrileño Javier Coble Quartet. La obra, “Madrid bajo las estrellas”, propone un “viaje musical evocador de la magia y de las sensaciones que produce visitar los diferentes rincones de Madrid: desde los interiores de iglesias y librerías, palacios o museos, hasta los más emblemáticos jardines, pasando por las calles y plazas del centro histórico y algunos hitos de la modernidad, como la nueva terminal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o la Torre Picasso”. Todos ellos son espacios abiertos al público y que madrileños y foráneos pueden visitar así cuantas veces lo deseen. Entre esta lista, por desgracia, ya no puede estar el Planetario de Madrid que va camino de los nueve meses cerrado justo el año que cumple 30 primaveras. Pero, ¿por qué la alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid privan a los ciudadanos de una infraestructura cultural tan emblemática como el Planetario?

Web cierre

Si entramos en la página web del centro matritense, podemos comprobar que en su primera página advierte de la situación: “Cerrado por renovación tecnológica”. La fecha estimada de reapertura que asegura este mensaje se sitúa en la primavera del año 2017 -un período que alberga los tres meses que van del 21 de marzo al 21 de junio-, sin dar más detalles o concreción. ¿Será este plazo fiable y cierto?

Carmena y sus adjudicaciones

Los primeros seis meses de cierre se debieron a la adjudicación del contrato para las obras de rehabilitación de la Sala de Proyecciones y Anexos al Planetario de Madrid. Por aquel entonces, el pasado 8 de julio, el contrato era adjudicado a la Constructora madrileña Consvial del Grupo homónimo por un importe de 568.118,55 euros, a pesar de que el presupuesto base de licitación llegaba hasta los 929.969,81 euros. Esta reducción se debía, según los pliegos, a que “aunque inicialmente su oferta económica se consideró desproporcionada o anormal, justificó la viabilidad reduciendo los gastos generales de la ejecución de la obra al 10% y el beneficio industrial de la ejecución de la obra al 3%” al incluir en la oferta precios inferiores a los de proyecto, disponibilidad de personal técnico cualificado en plantilla, materiales almacenados y medios de transporte, o incluso maquinaria propia ya amortizada”. Con todo, la duración de estos trabajos sería de unos 6 meses desde la fecha de inicio de las obras, fijada el 1 de junio de 2016.

No obstante, una vez cumplidos dichos seis meses, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer Duque, inició otro proceso de licitación para adjudicar las obras para la reforma de la instalación de climatización en el Edificio Planetario de Madrid y su adaptación a la normativa vigente. Unas obras que tendrán un importe de 325.699,33 euros que habría que sumar a los anteriores y que darán comienzo el próximo 1 de febrero con una duración estimada de otros cuatro meses. En total, contando que la última jornada de puertas abiertas del Planetario fue a finales del pasado mayo y fiando que las obras para la Climatización se acaben en plazo, esta infraestructura cultural estará cerrada un año completo en el que los madrileños no podrán disfrutar de los servicios que ofrece.

En total, el Ayuntamiento regido por Manuel Carmena se gastará 893.817,88 euros en cerrar el Planetario durante casi un año y poder así llevar a cabo las obras de rehabilitación, ya terminadas, y de climatización de sus espacios.

Ante la prolongación en el tiempo de un cierre que a priori se extendería solo durante seis meses, Extraconfidencial.com se ha puesto en contacto con el Consistorio capitalino, primero, y con el departamento de prensa, después, sin obtener respuesta alguna a los por qués de esta demora en las obras y a cuestiones relativas a la planificación de las mismas.

Doinel Castro