Menú Portada
Vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial

Manuel Chaves: ¿Realizó usted o alguien de su entorno alguna gestión ante el Fiscal y el Juez que instruyó el Caso Malaya?

Septiembre 19, 2010
pq__chaves.jpg

Faltan siete días para que se inicié el juicio, probablemente, más espectacular y multitudinario de la Historia de España: el Caso Malaya. Un total de 95 procesados, presuntamente implicados en la corrupción urbanística de Marbella se sentarán en el banquillo, ante la expectante mirada de los medios de comunicación que han centrado el caso en personajes de la farándula como Julián Múñoz, Isabel Pantoja o Maite Zaldivar. Pero la vertiente política del Caso ha quedado “olvidada” para consuelo, entre otros, de Manuel Chaves. El Vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, por aquellos años presidente de la Junta de Andalucía, indemne en este proceso, se enfrenta, ahora sí, a otro Caso, el más conocido como Matsa: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha admitido “la prueba de interrogatorio como testigo” del ex presidente de esta Comunidad Autónoma en la causa denunciada por el PP por las presuntas irregularidades en las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico a la empresa minera –Matsa-, en la que trabajaba su hija Paula como apoderada. La subvención fue de 10 millones de euros. Ni más ni menos.
1. ¿Piensa que saldrá indemne del caso Matsa como lo hizo de la Operación Malaya?
2. ¿Cómo explica que la Junta de Andalucía resultará indemne en la instrucción de la Operación Malaya?
3. ¿Qué papel jugó Gaspar Zarrías durante la investigación del caso?
4. ¿Realizó usted o alguien de su entorno alguna gestión ante el Fiscal y el Juez que lo instruyó?
5. ¿Teme alguna sorpresa durante la celebración del juicio que salpique su gestión en la Junta de Andalucía?
6. ¿Colaboró el PSOE andaluz en la instrucción del caso?
7. ¿Sabe que algunas de las fotos retiradas del sumario e intervenidas en la casa de Juan Antonio Roca podrían comprometerle?
8. ¿Espera salir impune también el Caso Matsa cuando declare como testigo?
9. ¿Qué diría si hubiera sido un gobernante popular el que autorizó el incentivo millonario a la empresa donde figuraba como apoderada su hija?
10. ¿Le acusaría de prevaricación y tráfico de influencias?

11. ¿Es cierto que cuatro miembros directos de su familia trabajan por o para la Junta de Andalucía, y un quinto ha hecho negocios?

12. ¿Cómo justifica que, tras más de 32 años en el mundo de la política ocupando altos cargos, declare sólo un patrimonio de 68.964 euros?
13. ¿No le parece una contradicción llevar a sus hijos a colegios privados cuando se muestra como un defensor a ultranza de la educación pública?
14. ¿Se siente de alguna corresponsable de la pésima gestión de Cajasur?
15. ¿Intermedió en alguna ocasión para que el PSOE de Andalucía recibiera trato de favor?
16. ¿Cuál fue el verdadero motivo por el que ordenó espiar a los presidentes de las Cajas sevillanas tal y como informó el diario El Mundo?
17. ¿Qué le debe a Gaspar Zarrías?
18. ¿Tiene algo que ver con las cuentas y finanzas del PSOE andaluz?
19. ¿Cree que las urnas revalidarán el mandato de José Antonio Griñán impuesto por usted al frente de la Junta de Andalucía?
20. ¿Por qué mintió en su día sobre el crédito condonado por la ya desaparecida Caja de Jerez?

21. ¿Cómo justifica que más del 30% de las empresas públicas, un total de 69, tuvieran irregularidades en sus cuentas en el ejercicio de 2008?
22. ¿Ha viajado en alguna ocasión a Hispanoamérica no en su condición de presidente de la Junta de Andalucía o de Vicepresidente Tercero del Gobierno?