Menú Portada
Vicepresidente tercero del Gobierno

Manuel Chaves: ¿Cuántos viajes ha realizado a Hispanoamérica en los últimos veinte años?

Junio 14, 2009

¿Conoce si a través de algún parlamentario socialista del Congreso de los Diputados se realizó alguna transferencia millonaria a cuentas de alguna Fundación ligada a su partido?
¿Ha alcanzado algún pacto de no agresión en determinados temas con el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas?

pq__manolochaves.jpg

Ahora, Manuel Chaves afronta un nuevo escándalo de presunta corrupción. El nombre de Paula Chaves, la hija del ex presidente, no es nuevo tampoco para los medios. Hace casi tres años, el ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno andaluz, Martín Soler, la puso en un brete al denunciar que Telvent, una filial del Grupo Abengoa en la que la hija de Chaves era apoderada, era “la madre de todas las corrupciones“.
Manuel Chaves, el gran cacique del PSOE en Andalucía, se gastó 52 millones de euros en remodelar su palacio. Y tuvo colocados a tres de sus hermanos en la Junta –Carlos, Leonardo y Francisco-. Y un cuarto hermano, Antonio José, contrataba con la Junta a través de una empresa, Climocubierta S.A., motivo de escándalo público. Su hermana Rosa María y su marido están en Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su nuera Rocío Cabet está en Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía considerada por la Cámara de Cuentas como manifiestamente irregular en sus contrataciones de personal. Su sobrino, Leonardo, está colocado a dedo en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. El propio Manuel Chaves estuvo implicado en un caso de impago del préstamo de la Caja de Ahorros de Jerez de 1985, destinado a la financiación de la sede socialista de Cádiz, con 32 dirigentes más del PSOE. Más de 19 años dan para mucho y podríamos seguir, pero mejor le formulamos unas cuantas preguntas.

  1. ¿Cuántos viajes ha realizado usted o miembros de su familia a Hispanoamérica en los últimos 20 años?
  2. ¿Cómo explica que, mientras miles de familias españolas sufren que todos sus miembros estén el paro, en la suya ni uno sólo sepa lo que es cobrar el desempleo?
  3. ¿Cómo ha justificado ante el presidente Rodríguez Zapatero esta situación?
  4. ¿A cuántos amigos o conocidos más allegados de sus familiares les ha facilitado un puesto de trabajo?
  5. ¿Tiene algo que ver con la financiación del PSOE vía Andalucía?
  6. ¿Conoce si a través de algún parlamentario socialista del Congreso de los Diputados se realizó alguna transferencia millonaria a cuentas de alguna Fundación ligada a su partido?
  7. ¿Ha alcanzado algún pacto de no agresión en determinados temas con el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas?
  8. ¿Le impuso a su sucesor, José Antonio Griñán, la permanencia en el Ejecutivo de Gaspar Zarrias?
  9. ¿Se considera maniatado por éste último?
  10. ¿Cuántas negociaciones emprendió y cuántas culminó en torno a la Operación Malaya?
  11. ¿Apoya y secunda el proyecto de Ley que prevé la desaparición de los “chiringuitos” en las playas españolas?
  12. ¿Cuánto dinero recibió Climacubierta de la Junta, entre adjudicaciones y subvenciones desde que apareciera en la empresa su hermano?
  13. ¿Existe alguna relación entre su hermano Antonio José y el principal Imputado por el escándalo de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, Pepe Pardo?
  14. ¿Cuántas promesas electorales de su última campaña electoral ha cumplido en Andalucía?
  15. ¿Permaneció al frente del Gobierno andaluz durante 19 años por méritos propios o por deméritos ajenos?
  16. Entre sus propias filas se fortalecía el criterio de la inconveniencia de volver a presentarse a la reelección en Andalucía. ¿Por qué?
  17. ¿Cuántos miembros de una misma familia hace falta colocar para que el asunto sea considerado un escándalo de corrupción?
  18. ¿Puso como condición para su entrada en el Gobierno la salida de Magdalena Álvarez del Ministerio de Fomento?
  19. ¿Por qué no permitió la compra de Unicaja a Caja Castilla-La Mancha?
  20. ¿Apoya, junto a Felipe González, a Patxi López como próximo sucesor de Zapatero?
  21. ¿Por qué denigró a María del Mar Moreno a un segundo plano en la junta?
  22. ¿Fue una imposición de Rodríguez Zapatero que entrara en la Ejecutiva nacional en detrimento de su mano derecha en la Junta?