Menú Portada

Manuela Carmena y Podemos se someten a la especulación urbanística con el “pelotazo” de RTVE tras la venta a Pryconsa de los emblemáticos Estudios Buñuel en Madrid

Diciembre 30, 2015
bunuel1

Lo que en su día fue el plató cinematográfico más grande de Europa-2.400 metros cuadrados-, sito en los Estudios Buñuel (Madrid), es a día de hoy un enjambre de obras que se convertirán en unos meses en unos apartamentos de lujo. Los míticos estudios nacieron en los años treinta, conociéndose en su nacimiento como Estudios Chamartín, posteriormente ampliados y renombrados como los Estudios Bronson en los sesenta, que acogieron superproducciones de la época dorada de Hollywood como La caída del imperio romano o 55 días en Pekín. En el año 88 la denostada Pilar Miró los acogió dentro del seno de RTVE, pasando a conocerse como Estudios Buñuel, que albergaron las grabaciones de recordados espacios como El gran circo de TVE, El Grand Prix, ¿Qué apostamos? o el Un, dos, tres…

El emblema audiovisual de nuestro país durante décadas vio como en noviembre de 2014 una asfixiada económicamente RTVE, presidida por José Antonio Sánchez, firmaba su sentencia de muerte al venderle los terrenos a Pryconsa, de la que hablaremos más adelante. Supuestamente, y según el plan que manejaba la Corporación pública, unos nuevos estudios en Prado del Rey los iban a sustituir, pero a día de hoy no hay noticias de este proyecto, y seguramente tampoco las depauperadas cuentas de la cadena pública tengan presupuesto para acometer semejante dispendio.

¿Fue un pelotazo la venta de los Estudios Buñuel?

Según nos remite el Departamento de Comunicación de RTVE, la venta de los Estudios Buñuel fue una provechosa operación por la cual la Corporación pública ingresó 35,2 millones de euros, resultando la misma un enorme acierto, ya que arrojó un resultado contable positivo de 5,5 millones de euros.

¿Pero fue esta una operación financiera favorable para RTVE? La respuesta evidentemente es no. Y es que la radiotelevisión patria saca pecho porque arañó 5,5 millones de euros extra, que suponen la diferencia entre lo acordado en el momento de la firma del contrato y el importe de venta final. Pero silencia RTVE que en las cuentas oficiales de 2014, que remitió la propia RTVE al Registro Mercantil, se evidencia que se registró un deterioro de casi 40 millones de euros por el desfase en los estudios de 10.000 metros cuadrados porque los libros contables contenían una evidente sobrevaloración, que se hundió al dar luz verde a la operación en pleno crack del mercado inmobiliario.

Todo ello vendido como una especie de operación salvamento de RTVE que no fue tal, ya que José Antonio Sánchez, tuvo que pedir un rescate al Gobierno tras hacer caja con los estudios mientras tiraba de chequera más de dos millones de euros anuales para alquilar platós en Villaviciosa de Odón y en Fuente de Saz, que acogen hoy en día los espacios que se emitían en los Buñuel antes de su demolición.

¿A quién se le ocurrió la genial idea? 

Luis Fernández, director de RTVE en 2007, diseñó y aprobó un Plan de Reestructuración Inmobiliaria de la Corporación destinado a inyectar liquidez en unas cuentas que se barruntaban difíciles tras la eliminación de la publicidad en la televisión pública, advertido por los sindicatos como un trato de favor o prenda de los socialistas a Telecinco y Antena3TV por haber dado luz verde a dos cadenas supuestamente amigas, Cuatro y La Sexta.

En ese plan, Fernández además contemplaba la posibilidad de vender los estudios de Prado del Rey y Torrespaña, relevados supuestamente por unos estudios nuevos. Pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento de los precios de mercado motivaron que esta operación se frenase casi en su totalidad. Y decimos que se frenó casi en su totalidad porque los Buñuel no se salvaron, tal y como denunció el sindicato Comisiones Obreras, que señaló que TVE se había quedado con dos estudios en Madrid cuando antes de la operación disponía de nueve.

¿Quién ha comprado los estudios? 

Pryconsa, que alardea en su página web de llevar más de cuarenta años promoviendo el mercado inmobiliario patrio, en el que supuestamente han vendido 40.000 casas, prepara la construcción de varias promociones de viviendas de alto standing con entre tres y cinco dormitorios cuya horquilla de precios oscilará entre los 820.000 y 1,6 millones de euros, según señaló hace unos meses la web temática Idealista. Hagan números.

La citada promotora, propietaria de este solar de alrededor de 15.000 metros cuadrados de suelo -más de dos tercios de los edificables-, saltó a la fama en 2009 después de que 300 familias se manifestaran en el centro de Madrid acusando a la empresa de haberles estafado 17 millones de euros en una operación inmobiliaria con una cooperativa.

bunuel2
Demoloción de los Estudios Buñuel

¿Quién tuteló la operación? 

Pedro Pablo Mansilla, que cesó en 1994 de su cargo como director general de Prisiones “tras airearse varias anomalías”, tal y como informó El País, fundó un sinfín de empresas tras salir de la empresa pública, tal y como público el diario de Prisa. En 2008, Extraconfidencial señalaba que TVE había contratado a dedo a un ex alto cargo socialista, informando nuestro periódico también que La Sexta tanteó la operación y que RTVE pretendía recalificar, según el plan trazado por Fernández, los terrenos de los Estudios Buñuel

¿Qué pinta Manuela Carmena en esta operación? 

Tras las elecciones municipales de mayo, una coalición liderada por Podemos, con nombre Ahora Madrid, tomaba el consistorio de la capital prometiendo entre otras cosas que iba a poner coto a las especulaciones inmobiliarias. Y claro, lo de los Estudios Buñuel sonaba tan raro que los cimientos de RTVE se tambalearon antes de este verano, cuando la formación que lidera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, paralizaba la operación sine die tras las denuncias de CCOO UGT. Pero pasó el verano y llegó el otoño, y en el pleno ordinario de septiembre Manuela Carmena sorprendía al personal aprobando las propuestas del Área de Desarrollo de Urbanismo Sostenible, dando luz verde a la operación con apoyo…del PP.

Sus socios de Gobierno, los socialistas, llegaron a poner el grito en el cielo tras conocerse esta pinza anti natura. Tal es así, que la portavoz del PSOE en esta área, María de las Mercedes González, acusó a Carmena de hacer seguidismo con el PP, de incumplir su programa e irónica se dirigió a la bancada popular tranquilizando a la formación azul “porque la herencia está en buenas manos”.

Y el remate

Pedro Pablo Mansilla, que recaudó un buen pellizco por la operación, está que da saltos de alegría con Manuela Carmena. ¿Solo por dar luz verde a una operación por la cual se embolsó varios ceros? No, solo por esto no. Y es que tal y como se evidencia en los borradores de los presupuestos de Madrid para 2016, la Fundación José María de Llanos se embolsará 665.000 euros sin concurrencia pública, es decir, “a dedo”. Y claro, en Extraconfidencial.com, que somos muy aplicados, nos zambullimos en la página web de la Fundación José María de Llanos y nos encontramos con que como vocal figura…Pedro Pablo Mansilla, ex alto cargo del felipismo. La vida, tal y como dicen, es un pañuelo.

Jorge Higueras