Menú Portada
CASO TALAVERA (VII)

Manos Limpias denuncia ante el CGPJ al Presidente del TSJCM, Vicente Rouco, como la “X” del entramado de corrupción en los Juzgados de Talavera de la Reina

Septiembre 25, 2015
vicente-rouco

El escrito con graves acusaciones ha sido presentado ante el Promotor de la Acción Disciplinaria de este organismo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, tras haber sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha la querella presentada el pasado mes de julio contra el Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, Angel Demetrio de la Cruz Andrade, y contra la Magistrada Titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, Cristina Peño Muñoz, tal y como ha informado en primicia Extraconfidencial.com

El sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha denunciado hace escasos días ante el Consejo General del Poder Judicial -en concreto, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria de este organismo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo-, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco Rodríguez. La denuncia se produce tras haber desestimado éste, “en una actuación presuntamente no conforme a derecho”, la querella presentada el pasado mes de julio por este sindicato contra el Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, Angel Demetrio de la Cruz Andrade, y contra la Magistrada Titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, Cristina Peño Muñoz, en lo que ya se ha definido popularmente como el Caso Talavera.

En su denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria (PAD), del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, el sindicato Manos Limpias señala al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, como la “X” del entramado de corrupción habida en el seno de los Juzgados de Talavera de la Reina. En su escrito al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com se señala textualmente que:

 “Como ya dijimos en nuestra anterior denuncia, el Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, en la causa especial 3/2015 que se seguía ante la Sala 2ª del T.S. (entre otros querellados contra el ahora denunciado), YA señaló a VICENTE ROUCO RODRÍGUEZ como la “X” del entramado de corrupción habida en el seno de los Juzgados de Talavera de la Reina. Y lo hizo mediante el escrito de Recurso de Súplica contra el Auto definitivo dictado por el TS en aquellas actuaciones.

En dicho escrito de Recurso, la representación procesal del Magistrado Sr. Presencia, indicaba textualmente lo que se dice a continuación:

2.- Lo denunciado ante Fiscalía Anticorrupción tiene relación con lo que es objeto de la querella cuyo archivo ahora se recurre, toda vez que el querellado VICENTE ROUCO ¡SÍ QUE SABÍA LO QUE ESTABA PASANDO EN LOS JUZGADOS DE TALAVERA! Y no solamente eso, sino que ¡FUE ÉL QUIEN DIO LA ORDEN A LA MAGISTRADA DE LO PENAL PARA QUE FUERA CONSTITUIDA EN PRISIÓN LA MUJER DE MI REPRESENTADO!

Prueba de ello es el hecho de que en el mes de noviembre del año pasado el querellado VICENTE ROUCO ordenó una visita de inspección al Juzgado Mixto nº 4 de Talavera de la Reina, curiosamente el que menos pendencia tiene de todos, y en el que casualmente se está tramitando un procedimiento penal que es secuela del “pelotazo urbanístico” ya denunciado, y que esta vez  fue incoado a virtud de querella interpuesta en fecha 13/12/2013 por los actuales propietarios de las parcelas aún pendientes de construir en la Urbanización “El Gran Chaparral 2ª Fase”, dando lugar a las Diligencias Previas de ese Juzgado nº 45/2014, que también curiosamente, y a pesar de la baja pendencia del Juzgado que las instruye, llevan desde su incoación más de un año paralizadas por la pasividad intencionada del Fiscal ANGEL DEMETRIO, que tampoco se ha abstenido de su conocimiento.

Pues bien, fue ANGEL DEMETRIO quien comunicó personalmente a VICENTE ROUCO la amenaza que suponía la existencia del nuevo procedimiento penal, participándole los datos de la mujer de mi representado que había obtenido de éste a través de un parte amistoso de accidente.

Y fue precisamente, a la vista del ”peligro” que les suponía la apertura de esas Diligencias Previas, el motivo por el que VICENTE ROUCO “organizó” la visita de inspección al Juzgado nº 4, que tuvo lugar en Diciembre del año pasado sin que se notificara al Decanato de los Juzgados de Talavera, “oficiando el entierro” definitivo de esas actuaciones penales. En la comida que se celebró después ese mismo día, a la que se le prohibió acudir a mi representado, VICENTE ROUCO “repartió los papeles” a seguir en lo que ya se había convertido en una obsesión delirante y macabra, ordenando a CRISTINA PEÑO que “metiera” en prisión a la mujer de mi representado…”

Puesto en entredicho su imparcialidad y su neutralidad

El sindicato Manos Limpias considera que la presencia del Magistrado Rouco en la denegación de la querella, que presentó el pasado mes de julio ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM, ha puesto en entredicho su imparcialidad y su neutralidad. Dice la denuncia ante el CGPJ que confiaban siempre “en que el entonces querellado Vicente Rouco acataría ahora la decisión del TS y no abusaría de su cargo como Presidente del TSJCM, ni intentaría ahora inmiscuirse, paralizar o entorpecer las investigaciones necesarias en este nuevo procedimiento”. Una querella que tiene su base en la denuncia interpuesta previamente ante la Fiscalía Anticorrupción por el juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, tal y como ha venido informando Extraconfidencial.com.

Manos Limpias denuncia en su duro escrito ante el CGPJ que la actuación del magistrado Rouco presuntamente “no ha sido conforme a derecho”: “Lo que no imaginábamos nosotros es que el propio Rouco se iba a designar él mismo como ponente, constituyendo una sala “títere” (de verano) exclusivamente con la finalidad de no dar trámite a la querella (como él mismo reconoce sin ningún tipo de pudor), convirtiéndose en juez de su propia causa, impidiendo incluso su recusación. La inadmisión de la querella contra el fiscal jefe de Talavera, la magistrada y su marido es un escándalo de gran magnitud (…) Una inadmisión que, además, se ha hecho a velocidad sideral”

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 1.25.51
Haz click para descargar la denuncia

El CGPJ debe investigar ahora si el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, tenía que haberse apartado del caso desde el minuto inicial que se presentó la citada querella. Y si está contaminado de forma directa, ya que él, personalmente, se había visto querellado con anterioridad por esos mismos hechos ante la Justicia. En esa ocasión fue el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, el que presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. El CGPJ deberá determinar si el magistrado Rouco podía o no, por lo tanto, presidir un tribunal que ha decidido la inadmisión de la querella. Y deberá determinar si Rouco tenía la obligación de abstenerse y no lo ha hecho. Y si ha sido juez y parte, como indica la denuncia.

“Si es preciso, llegaremos al Tribunal Constitucional o, incluso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, anuncia que “vamos a recurrir el auto del TSJCLM. Pero aquí no se va a acabar la cosa. Si es preciso, llegaremos al Tribunal Constitucional o, incluso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Porque la presencia del presidente del TSJ-CM en este tribunal es una violación de los derechos fundamentales de libro. Sobre la afirmación, contenida en el auto del TSJ-CM, de que el secretario general de Manos Limpias no estaba legitimado para interponer la querella, consideramos que es una argumentación jurídica más para apoyar la decisión de inadmitirla. Hace tres meses que la Junta Directiva Nacional autorizó a su secretario general para interponer cualquier tipo de querella”.

Rouco, presidente del TSJCM y de la Sala de lo Civil y Penal de ese órgano, ha “inadmitido” la querella de este sindicato porque considera que su presidente Miguel Bernad no está debidamente autorizado para presentarla -¿y en el resto de los casos, con los mismos papeles, qué ha ocurrido?- y la ha “desestimado” porque considera que no hay materia delictiva. Fuentes jurídicas consultadas por Extraconfidencial.com indican que Manos Limpias presentó en su día la querella contra el Fiscal Jefe de Talavera de la Reina, Angel Demetrio de la Cruz Andrade, y contra la Magistrada Titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, Cristina Peño Muñoz, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dejando inicialmente fuera de ella a Vicente Rouco, porque de haberlo señalado como parte en la querella esta hubiera desembocado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La base de la querella es la denuncia que el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, de la que Extraconfidencial.com dio la primera noticia. En ella, el juez Presencia dice que Rouco es “la X” de todo este entramado. Por lo tanto, según los expertos jurídicos consultados, “Rouco se convirtió en un primer momento do en juez y parte”. Según estos juristas “Rouco debió conocer la denuncia por dos vías: vía Internet, porque el juez Presencia lo mete todo en la intranet de los jueces, y prueba de ello es que Rouco lo denunció ante el Promotor de la Acción Disciplinaria y éste lo archivó; y, dos, porque el fiscal jefe del TSJCM se lo remitió la Fiscalía Anticorrupción, y éste debió pasárselo, y además porque Manos Limpias presentó una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, diciendo lo mismo, que Rouco era la X. En conclusión, Rouco debería haberse abstenido al saber que Presencia, por una parte, con su denuncia, y Manos Limpias después estaban señalándolo como parte del supuesto entramado de corrupción”.

Ahora, de nuevo el CGPJ deberá decidir sobre la segunda denuncia contra Vicente Rouco ante el Promotor de la Acción Disciplinaria de este organismo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo. Un hecho que pone en una mala situación a la Justicia en España, tratándose del presidente TSJCM y de la Sala de lo Civil y Penal de ese mismo órgano.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho