Menú Portada

Maldita curva de Angrois

Julio 22, 2014

Si lo dice el refranero por algo será y si le echamos un vistazo a los datos oficiales nos encontramos que durante el mes de julio nos hemos encontrado con las olas de calor y la temperatura más altas. En el año 1995 durante 9 días de este mes del 16 al 25 de 28 personas perdieron la vida en Andalucía, 2 en Madrid y 3 en Aragón. Se cumplen estos días 10 años, 24 de julio 2004, de la ola de calor, que causó 7 muertos en tan solo 5 días en el archipiélago Canario y donde las mínimas no bajaran de los 27 grados. Pero sin duda el verano más caluroso desde que tenemos registros oficiales fue el de 2003, una ola de calor que devastó al viejo continente dejando un reguero de fallecidos.

Por todo ello, no les voy a permitir que se quejen de calor durante estos días. Miércoles, 23 de julio,  se han vuelto a activar los avisos por altas temperaturas, alerta naranja, en Lora del Rio, Sevilla, 40 grados, aunque su record histórico nacional se sitúe en los ¡48 de máxima!. De nuevo en  el centro e interior de la península se extiende la canícula y se formarán nubes de evolución que descargarán por la tarde, fenómenos tormentosos, en el sistema ibérico.

Los cielos permanecerán cubiertos y tristones en la jornada del Jueves, 24 de julio en recuerdo a las personas que perdieron sus vidas en la maldita curva de Angrois, a un puñado de kilómetros de Santiago de Compostela, donde los cielos estarán llorosos apenas 21 grados. El viento gana presencia en el litoral gallego. Nubes pintadas por el norte. Chubascos débiles en Asturias, cantábrico oriental y País Vasco. Por el sur, en las costas andaluzas el levante acumula algunas brumas en el albarán. Los alisios no dejan que los cielos se queden limpios del todo en Canarias.

“Si quieres buenos nabos, por julio has de sembrarlos”.