Menú Portada

¡Malas intenciones!

Enero 15, 2014

No han parado de visitarnos sistemas frontales en los últimos días. Frentes fríos, cálidos, templados y medios pensionistas, que nos han ido cruzando con más pena que gloria. Pero el que nos visita desde anoche, tiene algo especial, viene cargado de fuertes lluvias, nevadas en cotas cada vez más bajas y en una caída notable de las temperaturas de cara al fin de semana.

Pero vayamos por partes, Jueves 16 de enero, ecuador del mes y mismo dibujo táctico, que dirían los futboleros, en este caso esquema de presiones. Borrasca atlántica, isobaras muy juntas, todavía vientos fuertes del suroeste que irán rolando a norte en toda la costa gallega, riesgos costeros, que deja la mar muy alterada con olas de más de 6 metros. Se incrementan las lluvias en todo el noroeste de la península y la cota de nieve comienza a bajar en toda la vertiente cantábrica y la meseta castellana hasta situarse en los 800 metros y bajando. Avisos amarillos al sur de Orense y norte de Zamora. ¡No tengo que recordarles el uso de cadenas!

Las precipitaciones no frenan esta vez en el oeste y se irán internando en la península. Sistema central, nieve 1.200 metros, todo el interior este, La Rioja, alto Ebro, sureste de la Mancha y la mejor noticia, el agua llevará a las comunidades del mediterráneo, sedientas, el Júcar, apenas llega al 48,5 %, cuando la media de los embalses ha superado el 73 % de ocupación. La borrasca riega España incluidas las Canarias de punta a punta desde El Hierro a Lanzarote. A primeras horas de la mañana se mantendrá la mala visibilidad por las nieblas en la Comunidad de Madrid y en el corazón de La Mancha.

Las temperaturas mínimas van dando pasitos atrás y en Celadas, Teruel, mantienen 4 discretos grados pero cerrarán la semana con 4 pero bajo cero. En el interior de Valencia, siguen sumando grados en Alcira hasta los 20 de máxima.  Les recomiendo, que pierdan unos minutos de su valioso tiempo a echarle un vistazo al cielo, si las nubes se lo permiten, porque hoy disfrutamos de la primera luna llena del 2014.

De amores el primero, de lunas las de enero”.