Menú Portada
Ministra de Fomento

Magdalena Álvarez: ¿Se ahorran costes las constructoras en la obra pública adjudicada por su Ministerio?

Diciembre 21, 2008

Octubre de 2007. El hundimiento de más de diez metros de un andén de la estación de Bellvitge (Barcelona), al abrirse un gran socavón por causa de las obras del Ave a las puertas de la Ciudad Condal, provocó que el Ministerio de Fomento ordenara la paralización de los trabajos por motivos de seguridad en un tramo de 1,5 kilómetros. Un incidente más entre los numerosos percances registrados en esta obra, a cargo de la empresa OHL, junto a la acumulación de retrasos en los plazos previstos. Resolución de la ministra Magdalena Álvarez: rescindir a la constructora el contrato de ejecución de las obras del AVE en el tramo de llegada a la estación de Barcelona-Sants.

pq__magdalena-alvarez.jpg

Poco después, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la empresa Isolux-Corsán, abrían una investigación para esclarecer las causas del accidente registrado en las obras del AVE a Galicia, en un túnel en Amoeiro (Ourense), y en el que resultó herido un ayudante de topógrafo. Más recientemente, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, se desplazaban el pasado viernes hasta la finca de El Ragajal, un espacio de alto valor ecológico de 635 hectáreas gestionada por la CAM, para contemplar el derrumbe de una parte del túnel del mismo nombre del AVE a Valencia. Las obras de Alta Velocidad Español se han convertido en los últimos meses en una auténtica tortura para la ministra Magdalena Álvarez, muy aficionada, por cierto, a los viajes.
Pero tanto accidente es sospechoso. Por eso,s eñora ministra, tenemos unas preguntas para usted:

  1. ¿Se están ahorrando las constructoras costes en la ejecución de obra pública con motivo de la crisis?
  2. ¿Se realizan puntualmente obras de inspección en las obras del AVE?
  3. ¿Ha realizado algún viaje privado “gratis total”?
  4. ¿Qué empresa turística es la que trabaja para el ministerio que regenta?
  5. ¿Por qué adjudicó a Viajes Marsans Air Madrid sin concurso público?
  6. ¿Cuál es su grado de relación con su antecesor, Francisco Álvarez Cascos?
  7. ¿Cuántas adjudicaciones ha realizado su ministerio a la empresa Corsán-Corviam?
  8. ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que altos cargos y directivos nombrados por usted dimiten sin dar más explicaciones?
  9. ¿Es cierto que encargó un informe jurídico a la abogacía del Estado para contrastar la viabilidad de una demanda contra el Partido Popular que le acusó de filtrar información sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas?
  10. ¿Por qué tardó más de medio año tras la constitución del actual Gobierno en aprobar el decreto de estructura básica de su departamento, más de medio año después de haberse formado el nuevo Gobierno?
  11. ¿Por qué consiente la privatización de determinados servicios del Organismo Autónomo de Correos?