Menú Portada
La filtración de que Valencia organizaría las pruebas de Vela ha molestado a los insulares

Madrid´16 pregona el apoyo de los españoles el mismo día que Baleares muestra su enfado

Diciembre 12, 2007

Mañana viernes la candidatura olímpica de Madrid 2016 hará públicas las sedes y subsedes que presentará el proyecto olímpico madrileño al Comité Olímpico Internacional el próximo 14 de enero. Ya se ha filtrado que Valencia será la ciudad subsede del torneo de Vela, que en el programa de 2012 tenía adjudicado Palma de Mallorca. El mismo día que la candidata madrileña anuncia una encuesta en la que se habla de un apoyo estratosférico, ya se han ganado el primer enemigo.

pq_405_gallardonolimpico.jpg

Pues sí, dicen los señores de Madrid’16 que el 86,3 por ciento de los madrileños apoyan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 y casi la misma cantidad, el 85,8 por ciento, desea que la capital organice la cita olímpica. Seguro que por Villaverde, el Pozo, Vallecas o Entrevías, donde las necesidades perentorias son otras, no han hecho encuestas. E incluso en San Blas, que sufrirían directamente los Juegos, habrían hecho pocas, por si acaso.
Pero dando por buenos los números de esta primera encuesta, aquella máxima de que esta candidatura tiene que ser de todos los españoles, sin distingos políticos, se va a ir al garete mañana mismo. ¿Por? Sencillamente porque el alcalde Gallardón lleva a rajatabla los de los colores y aunque públicamente pueda aparecer como abierto a todos, no lo es ni de lejos, y antepone todo lo que sea Partido Popular a todos lo demás. Si no, que explique por qué si esta candidatura es casi la misma que la presentada para 2012, se ha cambiado la sede de la Vela de Palma a Valencia. Dirá que por cuestiones técnicas derivadas de la Copa del América, pero la verdad es otra muy distinta: ahora en Baleares gobierna el PSOE y hace un año era el PP el inquilino del Guvern. Porque Palma sigue reuniendo las mismas bondades que en el proyecto anterior. O sea, Gallardón, no se moleste usted cuando el señor Antich muestre su enfado y retire el apoyo a su candidatura. Ya no podrá vender al COI el apoyo unánime de los españoles, porque no le van a creer.
Ajenos a ello, o importándoles un pepino porque saben que todo esto de los proyectos da igual –Londrés ganó con un proyecto virtual, con todo por hacer-, que lo que cuentan son los votos en cada ronda eliminatoria y son conscientes de que el apoyo sudamericano será para Río, lo mismo que el de todos los países europeos que se vayan a presentar a los Juegos de 2020, los responsables de la candidatura dicen que los datos de esta encuesta son muy optimistas. Que los madrileños quieren los Juegos por las mejoras en las infraestructuras, la ilusión por vivir la competición y la potenciación para el deporte. Bla, bla, bla. Si en a encuesta hubiesen preguntado por la molestia de las obras hubiesen sacado otro 90 por ciento de rechazo. Ya se sabe cómo se hacen las encuestas encargadas, para que quien paga esté contento.

Sólo el 60 por ciento cree en el triunfo

Es más, dicen en la encuesta que el 98,3 por ciento de los encuestados cuando se les pregunta qué ciudad española ha presentado su candidatura para los Juegos de 2016 contesta que Madrid. Sería interesante conocer lo que han contestado los otros dos. Al menos el personal no es tan optimista como Gallardón y los suyos y sólo el 60,4 por ciento cree que Madrid ganará la votación.
Pero bueno, quien no se consuela es porque no quiere y da lo mismo lo que opine el vulgo porque el proyecto va para adelante, aún a sabiendas de que será dinero tirado, más deuda para la capital, más ruido y malestar de los vecinos. Como las elecciones las gana de todas formas…